Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | San Pedro de Atacama, Chile

San Pedro de Atacama, Chile

Uno de los destinos más fascinantes de este país. He tenido la suerte de visitarlo varias veces, desde mi viaje de estudios en adelante y hoy siento que es un verdadero lujo y regalo conocerlo y explorarlo. Esta vez me quedé en el Hotel Tierra Atacama y descubrí lugares soñados que ni imaginaba existían, hay que averiguar y hacer todos los paseos que se pueda. Hay muchas alternativas y un paisaje glorioso que lo espera.

HOTELES


TIERRA ATACAMA

Me tocó conocer este hotel en el año 2008, cuando estaban terminándolo, tuve el privilegio de acompañar a los arquitectos, decoradores y a la artista Claudia Peña que pintaba el gran mapa que se ubica en uno de los muros del hotel y desde ahí que me considero una enamorada del Tierra Atacama, siento una especial cercanía, cariño y es definitivamente mi hotel favorito en la zona.
Aquí todo funciona de maravillas, la gente es extraordinariamente encantadora, las habitaciones maravillosas y las excursiones de lujo, tema aparte es la comida, a toda hora te deslumbran con la buena atención, manjares y sorpresas. También tiene un magnífico spa con masajes, sauna y un hot tub al aire libre.
Tierra Atacama se construyó respetando un antiguo corral de toros, un lugar sagrado para los lugareños. Los arquitectos decidieron mantener estos antiguos muros de adobe incorporándolos en el acceso del hotel, conservándolos como un homenaje a la historia de la zona.
http://www.tierrahotels.com/tierra-atacama-hotel-boutique-amp-spa

CUMBRES SAN PEDRO

Este es el ex Kunza y está ubicado justo en frente del Tierra Atacama, ambos a 2 kms. del pueblo, en bicicleta es al lado. Su entorno desértico propicia un paisaje sublime. La arquitectura está basada en los antiguos Ayllus atacameños. Tiene restaurant y su propuesta rescata los ingredientes propios de la zona mezclada con una alta gastronomía. También cuenta con bar y spa. Hay 3 piscinas y dos jacuzzis temperados al aire libre, perfectos para después de largas excursiones, dos saunas húmedos y dos secos, máquinas de gimnasio, servicio de masajes y terapias.
Tiene 60 habitaciones de 52 metros cuadrados y terrazas privadas con vistas al desierto de Atacama y al volcán Licancabur. Las habitaciones son amplias y muy bonitas.
http://www.cumbressanpedro.com/

ALTIPLÁNICO

Precioso hotel, lleno de detalles. Su construcción, toda estucada con barro, es una combinación de adobes, piedra, paja y maderas de la zona lo que lo inserta de una manera precisa en el paisaje. Cada habitación es diferente, con una distribución espacial que se desarrolla a lo largo de pequeños caminos sinuosos que las enlazan dándoles a la vez privacidad y misterio. Esto dentro de un extenso terreno y con el impresionante marco escénico de la cordillera de los Andes. Al observarlo, desde afuera, da la sensación de estar en un pequeño pueblito del Altiplano.
El hotel cuenta con 29 habitaciones dispuestas en tres semicírculos, con campos de cultivo entre medio.
http://www.altiplanico.cl/altiplanico-san-pedro-de-atacama/

NOI CASA ATACAMA

Situado en el corazón de San Pedro de Atacama, a pocos pasos de la plaza Mayor de San Pedro.
Tiene 29 espléndidas amplias habitaciones, una piscina exterior y su fantástico Restaurant La Romería. Cuenta con spa y las excelentes excursiones. En NOI Casa Atacama, además, se promueve un turismo ecológicamente responsable, cuidando los recursos naturales y respetando la cultura local. Recuerde que se pueden hacer reservas con Smart Trip www.smartrip.cl y obtener importantes descuentos.
http://www.noihotels.com/hotel/noi-casa-atacama/

AWASI

Ubicado en el pueblo de San Pedro de Atacama, Awasi cuenta con sólo 10 habitaciones, a cada una de las cuales se le asigna un guía privado y un vehículo 4×4 para que los huéspedes puedan explorar el desierto de Atacama según sus gustos y preferencias personales. Los tours son privados, por lo tanto, si uno ve una oportunidad de tomar una foto, puede detenerse, sin molestar a otros, o sentirse incómodo esperando a los demás.
Cada una de las habitaciones está inspirada en las construcciones circulares de un poblado pre-incaico cercano a Awasi, todas de adobe, piedra y madera, están cubiertas de techos de paja, tienen grandes espacios y baños conectados con patios privados con duchas al aire libre.
Tiene un magnífico restaurant.
Es Relais Chateaux y por lo mismo, increíble, pero muy caro.
http://awasi.com/

TERRANTAI

Hace más de 20 años alojé en este hotel que estaba ubicado en el pueblo mismo, en ese entonces no había la oferta hotelera que existe hoy, sin embargo lo recomiendo porque era precioso, lo había hecho Mathias Klotz, importante y reconocido arquitecto chileno, y valía la pena conocerlo. Hoy San Pedro ha cambiado mucho y hay varios hoteles de lujo.
Tocopilla 411, San Pedro de Atacama
info@terrantai.com
(+56) 552851045; (+56) 552851140; +569 9 98297862
http://terrantai.com/

PLANETA ATACAMA

Está emplazado en una parcela de cuatro hectáreas en el ayllu de Solcor, al alero de un bosquecito de árboles nativos, algarrobos y chañares, frente a cultivos de maíz, maravillas y alfalfa.
Construido con materiales naturales de la zona, barro, madera y brea (atriplex), todo hecho a mano. Caminando son quince minutos hasta el centro histórico de San Pedro de Atacama, por calle Antonio León. Tanto desde las habitaciones como de los lugares comunes se goza de una vista panorámica privilegiada a la cordillera y sus numerosos volcanes, principalmente Licancabur.
Son 5 habitaciones y se adecuan según necesidad, pueden ser cuádruples, matrimonial o Twin y triple. Cocina totalmente equipada abierta a los huéspedes las 24 hrs. Los servicios de desayuno y mucama así como los estacionamientos y la wifi -banda ancha 10 megas fibra óptica-, están incluidos. A partir del 01 de Junio aparecerán los descuentos que ofrezcan en su página web que está siendo remodelada. Son pioneros en el turismo en esta zona, organizan desde hace 30 años excursiones a lugares de interés turístico así como trekkings y ascensiones a volcanes en tours exclusivos. Más que un simple negocio, este Lodge es una manera de vivir que sus dueños pueden al fin darse el lujo de compartir con sus huéspedes. Atendido por sus dueños.
Antonio León 78, Solcor, San Pedro de Atacama
reservas@planetaatacama.com
+56 9 84299077; +56 9 52077294
http://planetaatacama.com

CKOI ATACAMA LODGE

Se encuentra ubicado en San Pedro de Atacama, a pocos minutos de la calle principal del pueblo. Cuenta con un amplio jardín rodeado de 200 árboles y un establo. Sus habitaciones son amplias y están decoradas con un estilo rústico y elegante de acuerdo a la cultura atacameña, todas cuentan con baño privado y vistas al jardín.
Habitación doble: una cama doble extra grande y son muy amplias (aproximadamente 36m2).
Habitación familiares: una cama doble más tres camas individuales, (aproximadamente 40m2) y son ideales para familias o grupos de amigos.
Habitación tripe: tres camas individuales.
Habitación cuádruple: cuatro camas.
Pasaje Río Pacsa N° 100 con Calle Caracoles, San Pedro de Atacama
reservas@ckoiatacama.cl
+569 56366671 || +5655 3209972
http://www.ckoiatacama.cl/

CASA REDONDA

Existen desde 1997 y se han dedicado a la Gastronomía Gourmet con su Restaurant Tierra Todo Natural y al Hospedaje. Están a 4 minutos del centro en auto y a 12 minutos caminando.
En este Hostal, encontrará una amplia variedad de habitaciones:
Matrimonial con baño privado
Habitación doble con baño privado o compartido
Habitación triple con baño privado o compartido.
Todas las habitaciones tienen derecho a cocina común, donde podrás preparar sus propios menús y compartir en familia. Sala de descanso común, Tv y Wi-fi libre disposición.
Antonio León esquina Selty, San Pedro de Atacama.
Teléfonos+569 42516906; +569 82937421; +569 82947425
http://hospedajecasaredonda.cl/

RESTAURANTES


BLANCO

Es uno de mis lugares favoritos de San Pedro, tiene una bellísima decoración minimalista y en blanco (como su nombre lo dice), con techo de coligues y lámparas de palitos, muy bonito y acogedor. Es una de las mejores opciones gastronómicas de San Pedro, un verdadero regalo toparse con un lugar así, donde se puede encontrar comida más sofisticada si es lo que busca. Además tiene una atención cordial y profesional. Este restaurant se ha convertido en un referente gastronómico del pueblo, ya que sus platos no sólo destacan por la excelente calidad, si no que también por su original montaje y la exquisitez de sus materias primas.
Blanco abre sus puertas todos los días del año, a la hora de almuerzo y cena. También tiene un menú.
Caracoles 195, San Pedro de Atacama

ADOBE

Se encuentra en el centro de San Pedro y es uno de los restaurants más concurridos en la noche, he comido varias veces ahí y el ambiente es muy entretenido, tiene un gran fogón y por lo general música en vivo. Comida sencilla y muy rica, chilena e internacional.
Caracoles 211, San Pedro de Atacama

RESTAURANT HOTEL TIERRA ATACAMA

Vaya con tiempo para disfrutar del bar, ahí está Julián, uno de los maravillosos bar tenders que tiene el hotel. Ellos crean cada día un trago diferente, usando su creatividad y productos de la zona. Probé el pisco sour de rica rica que era realmente sublime y un Bloody Mary hecho especialmente para mi gusto, no tan fuerte, con bastante limón y bien aliñado. Un placer.
El menú siempre tiene diferentes opciones y estas no paran de sorprenderlo. Lo mejor fue una sopa de mango y romero, realmente espectacular, lo dejarán encantado. Además vale la pena conocer este hotel que arquitectónicamente es perfecto.

LA ESTAKA

Abierto desde el año 1992, uno de los más antiguos y tradicionales restaurantes de San Pedro. Lo conocí en aquellos años y volví varias veces. Riquísima comida, también tienen excelentes platos vegetarianos, crepes y productos del mar. Un lugar sencillo, pero con una linda decoración. Buena atención y un ambiente muy entretenido de noche, con música en vivo. Siempre tienen un rico menú.
Caracoles 259, San Pedro de Atacama

PIZZERÍA EL CHARRUA

Deliciosas pizzas, se dice que las mejores de San Pedro de Atacama. La masa es muy delgada, crujiente y liviana, acompañada de deliciosos y frescos ingredientes. Hay tamaño individual y familiar, perfectas para compartir entre 2 o 3 personas. No hay muchas mesas así es que puede tocarle algo de espera.
Tocopilla 442, San Pedro de Atacama

LAS DELICIAS DE CARMEN

La mejor picada de San Pedro. Tiene dos locales, ambos con su ambiente particular y una completa carta de comida típica chilena y del altiplano nortino. Atiende desde la hora del desayuno hasta pasadas las 11 de la noche. A la hora de almuerzo ofrece un plato destacado del día y en las noches menú (entrada, plato de fondo, postre, copa de vino o agua). A la hora del té se puede disfrutar su exquisita variedad de pastelería.
Se caracteriza por sus abundantes platos (se pueden compartir), sabrosos y a buenos precios, entre ellos pernil al horno, costillar, pastel de choclo y cazuela.
En San Pedro está en dos direcciones, calle Caracoles 259-B y en calle Calama 370.

BALTINACHE

Varias personas me recomendaron este lugar, por lo especial y por su maravillosa comida. Es uno de los dos restaurantes que tiene permiso para vender carne de llamo, es comida “atacameña fusión” y busca mostrar productos y preparaciones propias de la región pero gourmet. Todos los días hay un menú distinto según la inspiración y cada plato contiene un ingrediente típico de la región. Imperdible su pisco sour de rica rica o chañar. Un verdadero descubrimiento.
Domingo Atienza, San Pedro de Atacama

BENDITO DESIERTO

Este es el otro restaurantes que tiene permiso para vender carne de llamo. Platos abundantes, creativos y sabrosos. Tienen estofado de llamo, tacos de llamo, salmón andino, pizzas, parrilladas para dos, pero son enormes, cebiche, pulpo, música en vivo algunos días y muy buena atención. Tiene menú todos los días. El lugar es muy bonito.
Domingo Atienza 426, San Pedro de Atacama

MAL DE PUNA

Los mismos dueños de Maldito Desierto, tiene un chef peruano. Comida casera, variada y rica para ir varias veces, cebiches, tablas. Buenos precios y excelentes tragos, se dice que tienen el mejor pisco sour de San Pedro, de coca, de rica rica. Tienen música en vivo jueves y viernes. Ambiente juvenil, familiar, mochileros, gringos. Excelente ambiente.
Licancabur 154, San Pedro de Atacama

LOLA

El lugar es lindo y acogedor, tiene menús todos los días, además pizzas deliciosas, unas empanadas XL, pastas, platos vegetarianos y tablas para compartir, sopas deliciosas, pastel de choclo, carnes. Pisco sour de hartos sabores, pica, rica-rica, coca, albahaca y gran sour Lola. Tiene una rica terraza, varios ambientes, karaoke y música en vivo.
Toconao, 441, San Pedro de Atacama

LA CASONA

Es un restaurante de comida típica chilena, con una variado menú y con muy buenas preparaciones. Tiene dos ambientes, en uno de ellos toca el piano José Miguel Farías y atrás hay otro más relajado, con un fogón. Tienen lengua nogada, pastel de jaiba, de choclo, chupe de locos, empanadas de pino, parrilladas, tablas, sándwiches. Muy buenos tragos y unas jarras de Borgoña heladas perfectas para el atardecer.
Caracoles 195, San Pedro de Atacama

CKUNNA

Comida gourmet inspirada en la zona. En pleno centro de San Pedro de Atacama se ubica este edificio histórico que a principios del año 1900 albergo la primera escuela del pueblo. Hoy está completamente restaurado y recuperando la arquitectura original funciona el Restaurant Ckunna. Los platos han sido diseñados mezclando ingredientes de antiguas recetas, como el chañar, la quinoa y el algarrobo con una cocina más contemporánea. Ensaladas cebiches, tablas, carnes, pescados, y pastas y algunas de sus especialidades son el pastel de locos y el risotto de arroz y quinoa con mariscos.
Tocopilla 359, San Pedro de Atacama

BARROS

Es una picada muy conocida y apetecida. Comida variada y precios muy accesibles. Los platos son gigantes y tiene música en vivo todos los días del año
Calle Tocopilla #429-B, San Pedro de Atacama

MUSEO


MUSEO ARQUEOLÓGICO R. P. GUSTAVO LE PAIGE

San Pedro de Atacama es la capital arqueológica de Chile. El museo Arqueológico Gustavo Le Paige lleva el nombre de su fundador, un misionero jesuita belga que se dedicó al estudio y preservación de la cultura andina. Le Paige se radicó en San Pedro en 1955 y el museo fue inaugurado en 1957, este cuenta con una invaluable colección de más de 300 mil piezas pre-hispánicas. Sus vestigios muestran los orígenes de la cultura atacameña hasta la llegada de los españoles, además de los procesos geológicos que dieron origen a los salares, quebradas y volcanes que rodean el pueblo. En 1963, con la ayuda de la Universidad Católica del Norte, inauguró el primer pabellón del nuevo museo, que tiene ahora tres: el hall de exhibición, el pabellón de laboratorios, investigación, biblioteca y documentación y, por último, el de la bodega. Además, en 1991 nació, con aportes de Minera Escondida, la Sala del Tesoro, donde se exponen las piezas de oro.
Hasta el 2007 los visitantes podían ver momias muy bien preservadas, pero ese año fueron retiradas de la sala de exhibición a petición de los atacameños y depositadas en el área de conservación y colecciones.
Contiene la más grande colección de piezas arqueológicas de la cultura atacameña (cerca de 380.000) y es una de las principales atracciones turísticas del pueblo de San Pedro.

TIENDAS


JAGUART

La más bella de todas las tiendas de artesanías que hay en San Pedro para mi gusto. Joyas maravillosas, tenían un collar de cobre tejido soñado y así muchos otros diseños interesantísimos. Libros, cerámicas y ropa.
Tienen tienda en el hotel Pat´ta Hoiri, Domingo Atienza 352 y Tocopilla 423
https://www.facebook.com/jaguartsanpedrodeatacama

NGUTRAFE

Esta es otra tienda muy interesante, es un colectivo de artistas, una cooperativa de artesanos que integran Pablo Vidal, orfebre, Carlos Vara, pintor, Wilo, modelados en cerámica fría y orfebrería, Carla, orfebre y Gilda. Tienen taller ahí mismo.
https://www.facebook.com/ngutrafe.tallerdeartesanos

CHAÑAR

Este lugar me lo recomendaron en el Hotel San Pedro de Atacama, como una de las tiendas que había que visitar. Ahí copian petrogriflos para hacer esculturas y joyas.
Domingo Atienza 40, San Pedro de Atacama
http://www.sanpedroatacama.com/tienda/chanar/

EXCURSIONES


PUEBLO IGLESIA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Se encuentra a un costado de la plaza de armas y fue declarada Monumento Nacional en 1951. Construida de piedra y adobe, es la más grande de la zona y una de las más antiguas de nuestro país! Es sin dudas «La postal» de San Pedro Atacama. No deje de admirar su techo y la puerta de madera de cardo.

PUEBLO DE ARTESANOS

El pueblo de Artesanos es un centro de artesanía que reúne a varios artesanos de San Pedro de Atacama cuyos oficios son la orfebrería, pintura, cerámica, mosaicos, tejidos, entre otros, y cuyos productos rescatan la cultura e identidad local.
Ahí podrás conocer a los artesanos que apoyamos con el programa Más Artesanía Local que llevamos a cabo durante el 2015 junto a TKO Consultores.
Pregunta por Carmen Salvatierra, Adriana Puca, Evangelista Soza, Edith Vera y José Manuel Pino y te sorprenderás con sus productos.

FERIA ARTESANAL

Está ubicada al lado de carabineros y vale la mucho la pena darse una vuelta. Me enamoré de unas cuelgas de pompones para decorar un bolso, chaqueta, cinturón o cualquier cosa. Hay mantas lindas y mucha artesanía. Siempre encontrará algo lindo, además la gente es realmente encantadora.

ALEJANDRO GONZÁLEZ

Prolífico cultor del patrimonio cultural atacameño, Alejandro lleva 60 años realizando tallados en piedra liparita, arte que aprendió observando a otros artesanos de su comunidad. Sus obras son figuras humanas y animales, además de su inconfundible reproducción a escala de la torre de Toconao. Además de artesano es músico, compositor y alférez de comparsa. En 2011 fue reconocido como Tesoro Humano Vivo. Alejandro fue uno de los 18 artesanos apoyados por Smartrip en San Pedro con el programa Más Artesanía Local, llevado a cabo con TKO Consultores.
Esmeralda 236, Toconao
+569 93807861

EN AUTO

(Estos son los paseos que ofrece el Hotel Tierra Atacama, sin embargo hay muchas oficinas de turismo donde puede contratar los mismos paseos)

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS (AGUAS CALIENTES Y TUYAJTO)

Duración: 6 a 8 horas
Nivel: Fácil
A más de 4 mil metros de altura, llegará a las remotas lagunas de Aguas Calientes y Tuyajto con un paisaje sorprendente, en una excursión que permite disfrutar de la tranquilidad y paz del desierto con sus salares llenos de colores y contrastes.
También conocerá el sector de Piedras Rojas con sus impresionantes formaciones geológicas, en un entorno que conmueve. Si el clima es propicio se puede almorzar al aire libre en Tuyajto, para poder contemplar el despliegue de colores del Altiplano.

SALAR DE TARA

Duración: 6 a 8 horas
Nivel: Fácil
El recorrido se inicia en dirección Este, con vistas interesantes y más cercanas de los volcanes, pudiendo apreciar mejor el imponente Licancabur, cerro tutelar de los atacameños. Continuaremos ascendiendo hasta llegar al punto más alto del camino (4.700 m.s.n.m) donde, entre la variedad de colores de estas tierras, encontraremos puntos de observación de algunas aves, bofedales y salares. Cuando el camino pavimentado se termina, hallaremos unas imponentes formaciones rocosas, llamadas Monjes de la Pacana, punto donde comienza el desvío por tierra que nos conducirá a Tara, un salar inesperado, de gran belleza escénica y vida silvestre. Aquí almorzaremos.

GÉISERES DEL TATIO

Duración: 7 horas
Nivel: Fácil (con aclimatación)
Saliendo de madrugada, se alcanza una altura de 4.300 m.s.n.m. hasta llegar a El Tatio, un campo geotérmico con más de 80 géiseres activos. En ellos, afloran columnas de vapor de agua de más de 12 metros de altura desde varios pozones de agua hirviendo. Aquí desayunaremos al amanecer disfrutando del entorno. Regresando en un viaje escénico que permite conocer la fauna de la zona, entre otros, vicuñas, zorros, vizcachas y suris. Nos detendremos en el pintoresco pueblo de Machuca y estaremos de regreso al mediodía. La temperatura promedio en esta excursión es de -8°C, asegurar que lleva la ropa adecuada (gorro, guantes, parka etc.)
Esta excursión no es apto para niños debido a la altitud.

MACHUCA

Duración: 5 a 6 horas
Nivel: Fácil
Rumbo al Norte de San Pedro y ascendiendo por un camino que nos hace cambiar rápidamente de altura, se encuentra una pequeña villa de una sola calle. Ubicado a 4.000 m.s.n.m., Machuca está rodeado de un paisaje único, donde se pueden ver llamas y aves. Apreciaremos también la típica arquitectura local de piedra y paja, en sus casas e iglesia. En el trayecto además veremos diversas zonas de cactáceas.

TERMAS DE PURITAMA

Duración: 3 horas
Nivel: Fácil
En medio de un cañón montañoso y escondido en una verde quebrada, las termas de Puritama ofrecen pozos naturales de aguas termales de unos 33°C promedio, que se caracterizan por sus propiedades terapéuticas y relajantes. Este verdadero oasis está a una altura de 3.500 m.s.n.m. Aquí recorreremos sus pasarelas y nos sumergiremos en sus aguas.

VALLE DE LA LUNA

Duración: 3 horas
Nivel: Fácil
Por el Noroeste de San Pedro de Atacama llegaremos hasta la Cordillera de la Sal, para conocer el paisaje surrealista del Valle de la Luna (2.500 m.s.n.m). Aquí encontraremos extrañas y bellas formaciones rocosas, resultantes de la erosión fluvial, del viento, de la lluvia y de las temperaturas extremas. Caminaremos por trayectos que nos permiten sentir la dimensión del desierto de Atacama y sus paisajes de otro mundo.
Ofrecemos esta excursión durante la mañana, cuando hay menor cantidad de gente en la zona para así poder disfrutar la experiencia exclusiva del silencio del desierto.

SALAR DE ATACAMA (LAGUNA CHAXA)

Duración: 4,5 horas 4 horas
Nivel: Fácil
Viajaremos en dirección Sur hasta llegar a Toconao. Aquí conoceremos la plaza del pueblo, su típica iglesia, y apreciaremos su artesanía local. Continuaremos nuestro trayecto hacia uno de los sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en el Salar de Atacama, lugar que recorreremos por sus senderos, viendo el espectáculo de colores que ofrece el atardecer en esta zona, donde abundan flamencos y otras aves altiplánicas

CAMINATAS


CORNISAS

Duración: 2,5 a 3,5 horas
Nivel: Fácil
Esta excursión puede realizarse tanto en la mañana como en la tarde. Partimos en vehículo, por el antiguo camino que unía San Pedro y Calama hasta llegar a un túnel, donde apreciaremos espectaculares vistas de los volcanes de la región.
Mantendremos nuestra actividad a 2.600 m.s.n.m. aprox. Luego descenderemos las dunas mayores del Valle de la Muerte, frente a un paisaje enigmático que invita a la contemplación.

QUEBRADA DEL DIABLO/ VILAMA

Duración: 2,5 a 3,5 horas
Nivel: Medio
Partimos en vehículo hasta la Quebrada del Diablo, ubicada en la Cordillera de la Sal. Caminamos en terreno plano por un lecho de río seco con formaciones de yeso. Luego iniciamos un ascenso gradual, terminando con una vista de todos los volcanes circundantes. Continuaremos por una ruta de antiguas caravanas donde encontraremos algunos petroglifos que son evidencia de la actividad comercial en la zona. Concluiremos nuestra caminata con vista a una histórica fortaleza conocida como Vilama.

GUATIN / GATCHI

Duración: 2 a 3 horas de caminata + 1 hora de auto
Nivel: Medio
Partimos en vehículo rumbo Noreste hacia el Valle de Guatin. Caminaremos entre impresionantes cactus centenarios o cardones, para llegar a la confluencia de dos ríos: Puritama, de agua caliente, y Purifica, de agua fría. Ambos ríos dan origen a un nuevo cauce: el Vilama, que facilita el ecosistema de la quebrada de Guatin. Descenderemos por zonas rocosas, cruzaremos el río entre pequeños saltos de agua y haremos camino entre su variada vegetación.

GUATÍN / PURITAMA

Duración: 2,5 a 3,5 horas de caminata + 1 hora de auto
Nivel: Medio
Caminaremos río arriba por el interior de la Quebrada de Guatin, que está tapizada de rocas ignibríticas, muestra de la gran actividad volcánica de antaño. Pasaremos entre “colas de zorro”, plantas que crecen a orillas de afluentes, veremos también aves, y el sonido del agua nos acompañará durante toda esta caminata. Como recompensa llegaremos a Puritama para relajarnos en sus aguas termales.

MACHUCA / RÍO GRANDE

Duración: 7 a 9 horas (5 a 7 horas sólo de caminata)
Nivel: Medio +
Esta caminata comienza a 4.000 m.s.n.m. y sigue el lecho del río Peñaliri a una altura promedio de 3.600 mts. Podremos ver llamas, además de algunas aves características del altiplano. Almorzaremos en el abandonado pueblo de Peñaliri, antes de seguir por las terrazas abandonadas de esta quebrada, donde veremos cactáceas, para luego llegar al encuentro de la Cordillera de la Sal en su último tramo. Nuestra caminata concluye en Río Grande, pueblo donde se pueden ver algunos cultivos como ajos, los típicos choclos del altiplano y otros vegetales.

RUTA PURILAKTIS

Duración: 4 hrs. de caminata + 2 hrs. de auto
Nivel: Fácil
Viajaremos por la carretera que conduce a Calama y, al llegar a 3.400 m.s.n.m., tomaremos un desvío hacia la Cordillera de Domeyko. Aquí iniciaremos nuestra caminata (3.000 m.s.n.m. aprox.), cercano al río Salado, al valle de Matancilla y a los petroglifos de Hierbas Buenas. El comienzo de esta caminata serpentea por una pequeña quebrada para luego abrirse a grandes formaciones rocosas con petroglifos. Siguiendo lechos de ríos secos flanqueados por montañas, en diversos miradores observaremos nuevos petroglifos y tendremos vista de las típicas estancias de pastores. Finalizaremos en el famoso valle del Arcoíris, donde existen formaciones geológicas de un sinfín de colores para admirar.

BICICLETAS


QUEBRADA DEL DIABLO / CATARPE

Duración: 2,5 a 3,5 horas
Nivel: Medio
Salimos en bicicleta a 2.400 m.s.n.m aprox., hacia el Norte de San Pedro, siguiendo el transcurso Norte del Río homónimo. El paisaje es una mezcla entre la Cordillera de la Sal y el oasis circundante. Luego de cruzar el río, llegaremos a la Quebrada del Diablo, que nos asombrará con su particular belleza y con el recorrido de este sinuoso río seco con grandes paredes arcillosas. Iremos por un camino arenoso a veces, en un ascenso suave pero constante, hasta llegar a la salida laberíntica de esta cordillera donde contrastaremos con el verde del oasis que se ha ido expandiendo con los cultivos de Catarpe. Regresaremos siguiendo el camino natural del Río San Pedro que está canalizado.

MIRADOR DEL VIENTO / VALLE DE LA MUERTE / DUNA

Duración: 2 a 3,5 horas
Nivel: Difícil
Partimos por la carretera hacia el Noroeste para empalmar con la Cordillera de la Sal, ante la espectacular vista de los volcanes de los Andes. Continuaremos en las alturas contemplando las formaciones del Valle de la Muerte desde arriba, para luego descender por antiguos caminos hasta llegar al oasis de San Pedro. Esta excursión tiene ascensos y descensos con fuertes pendientes, en un buen recorrido para los fanáticos de la bicicleta de montaña.

PEDALEANDO POR LOS AYLLÚS / COMUNIDADES ATACAMEÑAS

Duración: 1,5 a 2,5 horas
Nivel: Fácil
Partimos en bicicleta para visitar algunos de los Ayllus más característicos del oasis de San Pedro de Atacama, a 2.400 m.s.n.m. Luego de apreciar la fisonomía de chacras, parcelas y la característica arquitectura de adobe de la zona, regresaremos. Es una muy buena forma de aclimatar el primer día de estadía en San Pedro de Atacama.

ESCALADAS DE VOLCANES


LÁSCAR

Duración: 9 a 11 Horas
Nivel: Difícil
Saldremos para recorrer más de 100 km en vehículo hacia el Sur, pasando por Laguna Lejía. Llegaremos a una altura de 4.800 m.s.n.m aprox., donde comenzará nuestro desafío por la cara Sureste del volcán, hasta la base del cráter del Láscar, a 5.592 mts. de altura. Este volcán ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, convirtiéndolo en el volcán más activo del norte de Chile. Tendremos 3 km. de ascenso, con un desnivel de 600 m. en terreno compactado sin acarreo.
Una vez allí conoceremos las fumarolas activas y sus múltiples cráteres, además de disfrutar una vista panorámica de todo el Salar de Atacama y Laguna Lejía. Comenzaremos el descenso seguro y gradual por la misma ruta del ascenso hasta el encuentro del vehículo. Con más de 4 hrs de caminata entre ascenso y descenso, esta excursión full day ofrece el desafío de la escalada en alta montaña, en un entorno interesante rodeado de imponentes montañas y diversidad de avifauna.
Esta excursión requiere de aclimatación y algunas caminatas previas para evitar problemas con el mal de altura. Es recomendable para estadías de entre 5 y 7 días, sujeto a evaluación física del pasajero y condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de la actividad.

TOCO

Duración: 5 a 7 horas (Ascenso de 1 a 2,5 hrs. promedio, descenso 1 hr. + 2,5 hrs. en vehículo).
Nivel: Difícil
Partimos a 2.400 m.s.n.m aprox. Luego de 1 hora y 30 minutos en vehículo, llegaremos a una altura de 5.000 m.s.n.m aprox. donde comenzará nuestro ascenso a la cumbre de 5.600 m.s.n.m. aprox. Una vez allí disfrutaremos de la vista del lado boliviano con la hermosa Laguna Blanca al este y la zona del Salar de Atacama al oeste. Comenzaremos el descenso seguro y gradual por la misma ruta del ascenso hasta el encuentro del vehículo. Esta excursión requiere de aclimatación y algunas caminatas previas. Es recomendable para estadías de entre 5 y 7 días, sujeto a evaluación física del pasajero, y condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de la actividad.

*La excursión de escalada de cerros y volcanes en Atacama es una actividad considerada de alta dificultad.

CABALGATAS


ATACAMA EN CABALLO

Duración: 2 a 5 horas
Nivel: Fácil hasta avanzado
Hay disponible una selección de cabalgatas con caballos de la zona de Atacama para descubrir los paisajes desérticos de la Cordillera de la Sal o del oasis.

CULTURA, FLORA Y FAUNA

OBSERVACIÓN DE AVES
Para esta excursión se toma el camino que nos lleva a los geiseres del Tatio con destino a los bofedales (humedales de altura) de Putana y Machuca. En estos ecosistemas que se encuentran sobre los 4000 m.s.n.m., tendremos la posibilidad de ver aves como flamencos, caitis, guallatas (ganso andino), gaviota andina, taguas gigantes, pato puna, juarjual, jergón, pimpollos y colegial del norte, entre otras aves locales y migratorias. También es posible ver vicuñas y llamas provenientes del poblado de Machuca. Estos acuíferos están rodeados de bellas montañas y volcanes, que son parte de la Cordillera de Los Andes.

FLORA Y FAUNA

El altiplano es una gran meseta, ubicada a 4000m.s.n.m/13200 pies. Es una zona de vastas extensiones de tierra, entrecortada por profundos canales y valles, salpicado de grandes lagos de sal, y donde oscuras masas de lava de erupciones volcánicas modifican el terreno. Raramente llueve, las temperaturas cambian bruscamente, y la atmósfera, en esta altura, es transparente y luminosa. A pesar de la aridez de las condiciones, variadas plantas y especies vegetales crecen aquí y se han adaptado a las demandas del clima.

PUKARÁ DE QUITOR

A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de Quitor este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica. Construido en el siglo XII, el Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años. Declarado Monumento Nacional en 1982. Está hecho en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.
Toma su nombre de la agrupación agraria prehispánica, el “Ayllu de Quitor”.

PETROGLIFOS

Duración: 3 a 4 horas
Nivel: Fácil
Nos dirigiremos en dirección Poniente, tomando la carretera que va hacia Calama, para ir hacia la localidad de Matancilla. Aquí encontraremos el Valle del Arcoíris que forma parte de la cordillera de Domeyko. En este lugar apreciaremos los distintos colores de sus montañas, que se producen debido a que los minerales que se encuentran allí han sido sometidos a distintos procesos erosivos y medioambientales. En un recorrido escénico, caminaremos no más de 30 minutos para luego dirigirnos en vehículo a la localidad de Hierbas Buenas donde llegaremos a un antiguo refugio natural, de ceniza volcánica compactada, usado por pastores caravaneros. Aquí conoceremos una gran cantidad de petroglifos con importante
valor arqueológico e histórico.

EXCURSIÓN ASTRONÓMICA EN EL DESIERTO ESTRELLADO

Duración : 2 horas
Nivel: Fácil
*Recomendamos vestir ropa abrigada
Guiados por el atacameño César Anza, conoceremos la cosmovisión andina de los pueblos indígenas con sus propias constelaciones como la llama y el zorro. Dependiendo de las fases de la luna y la época del año, desde el observatorio podremos ver los anillos de Saturno, los cráteres de la luna, las nebulosas y supernovas.

GLOBOS AEROSTÁTICOS SOBRE SAN PEDRO DE ATACAMA

El 12 de agosto del 2016 la empresa Eastern Safaris lanzó Balloons over Atacama, la nueva y emocionante experiencia de volar en globos aerostáticos sobre el Desierto de Atacama, en las cercanías de San Pedro.
A través de vuelos diarios, los viajeros tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de sobrevolar uno de los paisajes más únicos del mundo. Los visitantes podrán gozar del maravilloso Desierto de Atacama, que ofrece vistas espectaculares del paisaje, formaciones rocosas y llanos cubiertos de sal, con una vista de fondo a antiguos volcanes, imponiéndose en la distancia.
Antes del despegue, quienes realicen el vuelo podrán disfrutar de té, café, fruta y pasteles recién horneados. La empresa ofrecerá dos tipos de servicio: clásico y premium. El primero está pensado para 16 pasajeros por vuelo, divididos en compartimentos de cuatro personas cada uno. Una vez que se aterriza, los viajeros podrán disfrutar de un brindis con espumoso.
Cuesta 300 US$ por persona, y la reserva de cupos para los vuelos clásicos y premium se puede solicitar por correo a la dirección res@alicantoballoons.com.
http://www.balloonsoveratacama.com