Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | San Miguel de Allende, Mexico

San Miguel de Allende, Mexico

Me atrevería a decir que es uno de los lugares más bellos que he conocido, quedé absolutamente fascinada y volvería sin dudarlo.
Es parte del estado de Guanajuato. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 kilómetros de la Ciudad de México y a 97 kilómetros de la ciudad de Guanajuato. El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. La distinción se se le otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España. Además fue parte importante de la ruta de la plata.
El 1 de noviembre de 2013 fue nombrada por la revista Condenast Traveler como la mejor ciudad del mundo junto con otras 24 ciudades que son reconocidas por su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.
Se le conocía también como parte de los “pueblos mágicos”, pero debido al reconocimiento de la Unesco se le cambió la designación.
San Miguel de Allende es bien caro.

Viernes a partir de las 4 cierran El Centro histórico para autos y el L’Otel grande está en la zona.

HOTELES


L’OTEL PEQUEÑO

Le llamaré L´Otel pequeño porque hay dos hoteles L´Otel. Una belleza, tiene tan sólo 4 habitaciones y es una típica casa colonial decorada con el mejor de los gustos. Las habitaciones y cada uno de los espacios comunes son muy acogedores y realmente preciosos, todo funciona de maravillas y la gente es encantadora. Los desayunos son magníficos y como es tan pequeño la atención es absolutamente personalizada. En el techo tiene una agradable terraza con unas bouganvillias soñadas y con vista a todo San Miguel. Alojar ahí fue una experiencia religiosa.
Dirección: Callejón de los Chiquitos 1A, Centro
http://www.l-otelgroup.com/es/hoteles-en-san-miguel-de-allende.html

L’OTEL GRANDE

Si bien no me alojé ahí, mis amigos lo hicieron y lo pude conocer en detalle. Me pareció mejor ubicado, está realmente en el epicentro de San Miguel y también es bellísimo, tiene más movimiento que el otro, así es que si busca paz y romanticismo le recomiendo el pequeño que también está muy central. Es nuevísimo, se inauguró en Octubre del 2016 mientras estaba allá. Se encuentra en la planta superior de Dôce-18 Concept House, el nuevo destino en constante evolución que reúne las últimas tendencias en gastronomía, diseño, arte, moda y hospitalidad. Dado que hay varios restaurantes y tiendas es más bullicioso, pero las habitaciones son magníficas y también es un lujo de hotel. Todo está bajo el techo de una icónica propiedad del siglo XVIII, recientemente restaurada en pleno centro de San Miguel de Allende y a unos cuantos pasos del Jardín Principal.
Dirección: Relox 18
http://doce-18.com/#hotel

HOTEL ROSEWOOD

Impresionante, un hotel de lujo, carísimo como muchos de los alojamientos de San Miguel, pero vale la pena ir a conocerlo. Tiene un SPA increíble, Sense. Me di un masaje, no tengo recuerdos de haber sido tan bien atendida y de una experiencia tan placentera. Si quiere una vista magnífica de San Miguel suba al Luna, restaurant en el último piso y quédese desde la tarde hasta al anochecer, las puestas de sol son bellas desde ahí y en el primer piso está 1826.
https://www.rosewoodhotels.com/es/san-miguel-de-allende

HOTEL MATILDA

Otro hotel espectacular y con uno de los mejores restaurantes de San Miguel, Moxi de Enrique Olvera. Llegué a conocerlo atraída por la comida y es fantástico. Tiene amplias y muy cómodas habitaciones. Está muy bien ubicado y no es barato.
http://hotelmatilda.com/es/

HOTEL NENA

Este refinado hotel boutique situado en un encantador edificio de piedra en una calle repleta de árboles está a minutos del Parque Juárez, muy cerca del céntrico Jardín Allende y a 8 minutos caminando del Museo Histórico de San Miguel de Allende. Tiene pocas habitaciones, rústicas y elegantes decoradas con obras de arte locales, ofrecen televisión de pantalla plana y Wi-Fi gratuito. Tiene estacionamiento gratuito y el desayuno está incluído. El hotel también dispone de una terraza en la azotea con vistas a la ciudad, de una piscina y de un bar. Se admiten niños a partir de 12 años.
http://www.hotelnena.mx/

HOTEL DOS CASAS

Es un hotel muy lindo y está a dos cuadras del centro histórico. El hotel cuenta con 12 modernas habitaciones. Dentro de sus amenidades está el spa, una terraza con una vista privilegiada de la ciudad, un bar y el restaurante Áperi – un destino gastronómico por sí mismo – a cargo del chef Matteo Salas. Lo conocí porque fui a comer al Áperi, uno de los mejores de la ciudad.
Dos Casas abrió sus puertas en el 2004, el arquitecto y empresario Alberto Laposse construyó el hotel boutique interviniendo dos casas coloniales adyacentes del siglo XVIII, fundando así el primer hotel de diseño en San Miguel de Allende.
Fue remodelado en 2013 por Alberto y el interiorista mexicano Germán Velasco, tiene una decoración ecléctica, que mezcla muebles de los años 40’s y 50’s con lo último en diseño y , por supuesto, un carácter mexicano.
http://doscasas.com.mx/es/the-hotel/

HOTEL CLANDESTINO

HOTEL CASA DE SIERRA NEVADA bueno

CASA CARMEN BED & BREAKFAST

RESTAURANTES


QUINCE RESTAURANT

Lo mejor de este lugar, además de su comida, es su incomparable terraza que mira a La Parroquia. Llegamos a almorzar tarde y estuvimos horas disfrutando de la tarde, de la vista y de las distintas procesiones que pasaban por las calles.
La rica historia de San Miguel de Allende es la inspiración detrás del notable menú del Chef Gonzalo Martínez, una cocina que recuerda los mejores sabores de la cocina tradicional mexicana, creada con los mejores ingredientes locales.
Cuna De Allende 15
http://www.quincerooftop.com/

THE RESTAURANT

Está ubicado en una maravillosa casa colonial como casi todo en San Miguel, tiene un enorme y agradable patio interior con mesas para degustar las delicias que ofrecen. Llegamos de casualidad y quedamos fascinados. El tartar de atún con aguacate, las tostadas de conejo, el carpaccio de res y los ravioles de flor de calabaza deliciosas y en los fondos recomendable la Costilla corta de res, el Ribe eye y la Trucha asada.
http://therestaurantsanmiguel.com/

APERI RESTAURANT

Definitivamente uno de los mejores restaurantes de San Miguel de Allende y uno de los más deliciosos que he probado. Áperi, del latín “abierto” describe a la perfección la propuesta del restaurante, que ofrece una experiencia culinaria única; comida para los cinco sentidos, preparada con los más frescos ingredientes de la región y la pasión que caracteriza a su chef Matteo Salas.
“La cocina, para mi, es un medio para transmitir placer”, dice su chef y yo puedo dar fe de que sentí muchos placeres al probar sus preparaciones.
http://aperi.mx/

JACINTO 1930 EN DOCE 18 CONCEPT HOUSE

Gastronomía de Oaxaca, está postulando a uno de los mejores de México. La verdad es que todo era delicioso, un lujo probar nuevamente las deliciosas preparaciones del chef Matteo Salas, quien también es chef del Áperi, y se dio a la tarea de hacer una curaduría de platos tradicionales mexicanos, mostrando siempre un profundo respeto por los procesos milenarios – y dotándolos de una dimensión innovadora que hace de JACINTO 1930 una auténtica propuesta de alta cocina mexicana.
El chef Israel Loyola, de origen oaxaqueño, es quien colabora con el chef italo-mexicano Matteo Salas, para incorporar a la propuesta sus conocimientos de esta cocina, así como algunos de los ingredientes más representativos de su región.
http://jacinto1930.mx/chef-matteo-salas/

MOXI DE ENRIQUE OLVERA

Moxi, del Chef Enrique Olvera. Otra maravilla de restaurant, esto no es ir a comer, es vivir una experiencia gastronómica. Cada plato que probé era mejor que el otro. Altamente recomendable. Está en el Hotel Matilda.
http://moxi.com.mx/es/

RESTAURANT PUEBLO VIEJO

Si busca un lugar relajado, lindo y con comida típica mexicana, le va a encantar, está a pasos del Jardín Allende y de la Parroquia.
Calle Umaran 6

LUNA ROOFTOP TAPAS BAR EN HOTEL ROSEWOOD

El Luna Rooftop Tapas Bar es uno de los restaurantes más espectaculares de San Miguel de Allende y es ideal para disfrutar de los más maravillosos atardeceres, románticas noches estrelladas y la mejor vista de la ciudad. Tiene un excelente menú de tapas y todos los tragos que pueda imaginar. La atención es perfecta como en casi todos los lugares de México.
https://www.rosewoodhotels.com/es/san-miguel-de-allende/dining/luna-rooftop-tapas-bar

1826 RESTAURNT EN HOTEL ROSEWOOD

En 1826 la ciudad de San Miguel de Allende fue rebautizada en honor a su hijo más famoso, el héroe de la Independencia mexicana, Ignacio de Allende. En homenaje a esta fecha, el restaurante insignia de Rosewood en San Miguel de Allende se llama 1826, y allí se honran las tradiciones y herencias culinarias de México. El menú ofrece platos que conservan los sabores tradicionales de la cocina Mexicana más clásica, utilizando productos artesanales orgánicos y cultivados en la región. El Restaurante 1826 ha adoptado la filosofía “del huerto a la mesa,” y ha formado alianzas con granjas cercanas y los productores de alimentos frescos para enriquecer el sabor de todas sus preparaciones. Está abierto todos los días para desayuno, comida y cena.
https://www.rosewoodhotels.com/es/san-miguel-de-allende/dining/1826-restaurant

LA MUYMUY CEBICHERÍA

Un lugar encantador, no la probé, pero se veía muy muy lindo y todos los comentarios los llenaban de alabanzas. Ellos dicen: “Somos los #muymuy en cocteles, ceviches, tostadas, tacos, aguachiles y una miixología diferente“
Diez de Sollano 2, esquina Correo
https://www.facebook.com/cevicherialamuymuy/

EL TRES CANTINA

El Tres es un espacio que transcribe el sentido de una cantina tradicional en una representación de arquitectura contemporánea, dando como resultado una auténtica cantina moderna mexicana.
Está dentro de los mejores restaurantes de San Miguel, es precioso, tiene un gran espacio central, muy luminoso.
Son grandes admiradores de las recetas tradicionales de México. Su objetivo es conjugar los sabores clásicos de un restaurante-cantina, que posea una mixología reconocida a nivel nacional e internacional, y lograr una experiencia sin precedentes en un ambiente que celebra el gusto de los más exigentes. El Tres, restaurante-cantina, nace en 2013 abriendo sus puertas en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Un año más tarde fue inaugurado El Tres en la ciudad de San Miguel de Allende, en el mismo estado.
http://www.eltres.com.mx/spanish/

EL QUITA PENAS

“Más de 30 años de experiencia en quitar la tristeza” así se presentan, cómo uno no va a querer entrar!!!. Si quiere pasar una noche típica mexicana, maravillosa e inolvidable, vaya a disfrutar de unos tequilas en el Quita Penas mientras escucha cantar al magnífico Benjamín Lara, su dueño. De verdad es uno de los lugares más recomendable de San Miguel. Excelente atención, el mas divertido ambiente y precios razonables. Lo amé.
Mesones 95
https://www.facebook.com/elQuitaPenasSanMiguel/

CHURROS SAN AGUSTÍN

Parada obligatoria, los mejores churros de MÉXICO. Es muy concurrido así es que ármese de paciencia y no se arrepentirá.
https://www.facebook.com/pages/Churrería-San-Agusín-de-Margarita-Gralía/214298708677336

PETIT FOUR PANADERÍA- PASTELERÍA DE PACO CÁRDENAS

El paraíso de los golosos, los mejores y más crujientes croissants, galletas y toda la pastelería más deliciosa, sándwiches y baguettes.
Originario de la Ciudad de México, Paco ha vivido en San Miguel durante 15 años, ahí posee y opera la mejor panadería-pastelería en la ciudad, Petit Four. Pero también da clases de cocina para grupos pequeños.
Si usted está interesado en las clases puede escribir a pacopos3@yahoo.com. El costo de la clase, gira y preparaciones: $ 150.00 USD por persona, con un máximo de 6 personas 50% de depósito, pagado por adelantado en El Petit Four
Mesones 99, Centro
http://www.elpetitfour.com/index_sp.html

CAFÉ PANIO

Hay varios, son todos deliciosos y preciosos, perfecto para tomar desayuno o parar a tomarse un muy buen café con algo rico. También puede almorzar, hay ensaladas y varios platos para probar.

LUGARES PARA VISITAR


LA AURORA

Este es un lugar genial, un centro cultural con cientos de galerías de arte, es para pasar la mañana entera, hay mucho que ver, artistas consagrados y muy famosos y otros emergentes, un imperdible. Hay un café rico en una gran terraza donde puede almorzar.
Calzada de la Aurora sin número (pregunte para llegar porque si busca en google maps, le da una dirección que es antes del lugar, hay que caminar por Calzada de la Aurora hasta cruzar un puente y ahí encontrará este gran espacio que tiene muchas esculturas en su jardín).

MUSEO DE LA KATRINA

Interesante para entender un poco la fascinación con la muerte. Hay recorridos a la luz de la vela que incluye 5 leyendas dramatizadas. Aunque La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social del país, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana. A estas fechas es ya conocida como un símbolo oficial de La Muerte, ya que en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la República. El mexicano tiene una relación especial con la muerte, se le celebra, es motivo de risas, va de broma en broma, pero sin perder el respeto que merece.
De acuerdo con el folclor mexicano, La Catrina mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres más, puede mostrarse de muchas formas.
Calle San Francisco 18
https://www.facebook.com/MuseolaKatrina/

LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La vieja parroquia franciscana data del año 1564. Fue sustituida a principios del siglo XVIII por el edificio actual, del que solo quedan los muros. Primero se renovó el interior de la iglesia en estilo neoclásico a mediados del siglo XIX. Y luego, más radicalmente, entre 1880 y 1890, un maestro cantero de la ciudad, Zeferino Gutiérrez -parece ser que a petición del obispo- construyó la nueva fachada inspirándose en las grandes obras de estilo gótico de la Europa Medieval. Se derribaron las torres de los siglos XVII y XVIII, se transformó la portada, los nichos, la ventana coral y el atrio.

BELLAS ARTES CENTRO CULTURAL IGNACIO RAMIREZ

San Miguel de Allende es una ciudad que tiene la particularidad de atraer a creadores de muchas partes del mundo, así como gente interesada en la cultura. En este contexto, como es de muchos conocido, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” del Instituto Nacional de Bellas Artes es y ha sido uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región, además de ser una institución reconocida por su amplia contribución a la formación de varias generaciones de artistas en diversas ramas de las artes.
Dr. Hernández Macías 75 , esquina con Canal
http://www.elnigromante.bellasartes.gob.mx/

MERCADO IGNACIO RAMIREZ

Empecé el recorrido en el Mercado de Artesanías y se termine en el Mercado Ignacio Ramirez, de flores, frutas, verduras, jugos y comida casera a buenos precios (barato) y muy limpio. Los mercados son fundamentales en los viajes, uno se empapa de la cultura de cada lugar, para mi son un imperdible.
Colegio, Centro, Zona Centro

PARQUE JUÁREZ

Un precioso parque para recorrer y caminar.
El parque Benito Juárez existe gracias a quien, hace 100 años, fuera jefe político de San Miguel de Allende, el Químico y Doctor Ignacio Hernández Macías.
En el terreno que comprende lo que hoy en día es el parque, hubo muchas huertas de frutas y verduras, ya que se aprovechaba el agua que bajaba de El Chorro. El Doctor Hernández Macías, quiso que los habitantes de San Miguel tuvieran un lugar recreativo y que sirviera de pulmón a la ciudad, así que durante 9 años, de 1895 a 1904, compró una a una las huertas y siguiendo la traza de los mismos terrenos, formó el parque.

MUSEO HISTÓRICO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Está ubicado en un inmueble del siglo XVII que ocupó la antigua penitenciaría del municipio. Exhibe cerca de 80 piezas entre las que se encuentran monedas mexicanas del siglo XVI, réplicas de las castas durante la Colonia y un San Juan español del siglo XVII. Fue habitado por Ignacio Allende y funciona como museo desde febrero de 1990.
Cuna de Allende 1 , esquina con Umarán.

FUENTES TERMALES


BALNEARIO ESCONDIDO PLACE

Escondido Place es un parque natural ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Allende, en este lugar la naturaleza es protagonista, encontrarás espacios de recreación, esparcimiento y relajación.
La principal atracción son las piscinas al aire libre y techadas, las cuales cuentan con agua termal. Escondido Place abre todos los días del año, de 8:00 a 17:30, el costo de entrada es de $120 pesos por persona. También podrás disfrutar del servicio de spa y dejarte consentir con un masaje.
http://escondidoplace.com/

BALNEARIO LA GRUTA

Áreas verdes, spa y aguas termales, la receta secreta para olvidarte de todo tipo de estrés. En La Gruta disfrutarás de tratamientos para la piel a través de masajes exfoliantes. Este lugar se caracteriza por su vasta vegetación y gran variedad de aves diminutas.
Los viernes cuenta con la promoción de 2×1, excepto en vacaciones, puentes y días festivos, aunque te recomendamos marcar antes y pedir informes.
www.lagrutaspa.com

BALNERARIO XOTE

Xote es uno de los balnearios con mayor tradición en la zona, se destaca por sus árboles nativos, los mezquites. Aquí no sólo encontrarás una opción de descanso, también podrás disfrutar de albercas y toboganes. Sus aguas termales provienen directamente de los manantiales de San Miguel.
Cuenta con extensas áreas verdes para descansar y disfrutar de la naturaleza; no te preocupes por los pequeños, porque también hay áreas especiales para ellos, además de una rica oferta gastronómica.
www.xoteparqueacuatico.com.mx

TIENDAS


MERCADO DE ARTESANÍAS

Imperdible, las más bellas artesanías reunidas en un gran lugar. Está abierto todos los días de 9:00 a 7:00 pm.
Lucas Balderas S/N

MADRE TIERRA ARTESANÍAS

Las tiendas Madre Tierra tienen como objetivo la venta de productos que contribuyan a tomar conciencia de la importancia de la conservación y respeto de la naturaleza, a promover entre los niños el conocimiento de ésta a través de diferentes juguetes, juegos y materiales buscando siempre que dichos productos los hagan pensar y divertirse en familia.
Tienen también venta de esencias, inciensos, cremas, aceites, jabones y otros. Tienen artesanías de distintos lugares de México.
SUCURSALES:
-Correo 12 A, Colonia Centro,
-Cuna de Allende 5, Colonia Centro,
http://tiendas-madretierra.blogspot.cl/

ARTESANÍAS ARTES DE MÉXICO

Es una tienda que encontramos mientras íbamos caminando al centro cultural La Aurora. Tiene cosas realmente lindas, vale la pena pasar a visitarla.
Calzada de la Aurora 49
www.artesdemexicosanmiguel.com

EL NUEVO MUNDO

Otra fantástica tienda de artesanías, ropa tradicional mexicana, vestidos, bordados, chales maravillosos tejidos en seda decoración, juguetes, pura belleza. Arte Huichol, Tenangos, Alebrijes de Oaxaca, Árboles de la Vida y mucho más. También tienen tienda online.
San Francisco 17
www.artesaniasnuevomundo.com

LA BOTTEGA DI CASA

Está en La Aurora y es una tienda italiana con los linos estampados más bellos que existan, manteles, individuales, servilletas, juegos de cama, toallas, platos y muchas otras cosas con estampados y diseños soñados. Patrizia es su dueña, es encantadora y pueden mandar a Chile.
También está en Cuidad de México. (Masaryk 326, Polanco)
Calzada de la Aurora sin número
http://www.labottegadicasa.com/

LA VICTORIANA

La tienda nació en 1990. En aquel tiempo, Alison Bastien, una de las fundadoras trabajaba como partera independiente y comenzó a notar que la gente regalaba muchos productos para bebés que no eran muy sanos, contenían muchos químicos, es por eso que empezó a elaborar productos naturales para ofrecer a las mujeres embarazadas y remedios para los bebés que no les haría daño.
Se impulsó la venta de estos productos a todo público cuando un amiga de Alison público en el periódico local un artículo sobre el Aceite Herbal que fabricaban para los bebés. La señora lo usaba en su cara y expresaba lo bien que le había hecho para el cutis. Empezó a venir cada vez más gente en búsqueda de los productos.
Además de aceites, cremas, flores de bach, tinturas tienen vestidos a crochet, camisas de dormir, joyas. Todo muy lindo.
Hernández Macías 72
http://www.lavictoriana.com/

CASA ARMIDA

Una de las tiendas de decoración más impactante que haya visto, la iluminación, espejos, muebles, arte, accesorios lo dejará boquiabierto. No es fácil comprar artículos de decoración, pero vaya a inspirarse y a mirar bellezas. Es como entrar a una galería de arte, todo lo que tienen está hecho por los más talentoso artesanos. De verdad vaya a deleitarse.
La página web la derivará a este link.
https://www.facebook.com/casaarmida.sma?fref=ts

DÔCE 18 CONCEPT HOUSE

Este es el lugar que alberga LÓtel Hotel, restaurantes como Jacinto 1930, las más variadas tiendas, un Panio café y mucgho más. Vale la pena recorrerlo.
Relox 18
www.doce-18.com