Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Roma, Italia

Roma, Italia

Roma maravillosa y mi ciudad favorita.

HOTELES


HOTEL EXEDRA

En el espectacular contexto de Plaza de la República, entre las Termas de Diocleciano y la Basílica de Santa María de los Ángeles diseñada por Miguel Ángel, nace en el año 2003 el primer Hotel 5 estrellas Luxury de Roma. El Boscolo Exedra Roma es el resultado de una extraordinaria y cuidadosa obra de restauración y neo-diseño de un suntuoso edificio de finales del siglo XIX. 238 habitaciones, 2 escenográficos restaurantes, una terraza panorámica inigualable sobre Roma, un exclusivo centro de bienestar y un eficiente Business Centre, suspendido sobre antiguas excavaciones romanas. Atmósferas refinadas y discretas envuelven a los huéspedes y los hacen protagonistas de una experiencia capaz de fascinar las sensibilidades más exigentes.
Hotel maravilloso y elegantísimo, 5 estrellas.
Piazza della Repubblica, 47
http://exedra-roma.boscolohotels.com/

HOTEL RAPHAEL

Precioso hotel, lleno de enredaderas. A pocos pasos de la Plaza Navona, un alojamiento de 5 estrellas y todo el lujo, nuevo socio desde el 2010 de la prestigiosa “familia” de los Relais & Chateaux. A partir de su fachada cubierta de viñas vírgenes, esta magnífica “maison”, lo sumergirá en un fascinante universo en las cercanías del Panteón, de la Plaza de España y de la Basílica de San Pedro: un punto di partida ideal para vivir la elegancia de Roma. El Hotel Raphaël es un verdadero museo de obras de arte: cuadros, litografías, esculturas, piezas de anticuario y una preciada colección de cerámicas de Picasso y de arte Maya. En sus techos, la terraza Bramante lo espera para degustar una cocina gastronómica, contemplando la magnífica vista sobre la ciudad.
Largo Fevo, 2
http://www.raphaelhotel.com/

HOTEL DE RUSSIE

Este lugar es donde uno quisiera quedarse a vivir, es realmente maravilloso, las habitaciones, los jardines, terrazas, salones, todo es perfecto. El Hotel de Russie es un lujoso hotel de cinco estrellas situado en el corazón de Roma, entre la Plaza de España y la Piazza del Popolo en la Via del Babuino. El hotel de Russie se encuentra a poca distancia de los principales lugares de interés de Roma, las casas de moda y Via Condotti.
Via del Babuino, 9
https://hotelderussie.grandluxuryhotels.com

MARGUTTA 19, LUXURY HOTEL

Impresionante hotel. Margutta 19 es un nuevo hotel de lujo de cinco estrellas en un palacio exclusivo, en la pintoresca Via Margutta, conocida como la calle de los artistas. Ahí usted podrá disfrutar de todo el confort que busca. Aquí se combina el diseño contemporáneo italiano de alta gama con una elegancia serena, y es un refugio para volver a después de explorar los esplendores de Roma. Relájese tomando un cóctel sobre un telón verde esmeralda de los jardines Borghese. Coma en el restaurante del hotel Assaggia, encabezado por el chef Michel Angelo Troiani, y deje que su conserje facilite su camino a través de esta maravillosa ciudad.
Via Margutta 19
http://www.romeluxurysuites.com/

HOTEL BERNINI

Un clásico situado en el corazón de Roma, el histórico Sina Bernini Bristol es uno de los hoteles de 5 estrellas más famosos de la Ciudad Eterna. Desde su privilegiada ubicación entre Piazza Barberini y Via Veneto , a pocos minutos a pie de la Fontana di Trevi y de la Plaza de España, este hotel de 5 estrellas ofrece una de las terrazas más bonitas del centro histórico de Roma.
Piazza Barberini, 23
https://www.sinahotels.com

GRAN HOTEL PLAZA

El Grand Hotel Plaza goza de la mejor ubicación posible en el centro de Roma, en la Via del Corso, entre la Piazza del Popolo y Piazza Venezia, a solo unos pasos de las plazas y monumentos más famosos de Roma, como la Plaza de España, la Fontana de Trevi, el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón. Es realmente maravilloso, un palacio y puede encontrar muy buenos precios. Tiene una terraza en el techo con una magnífica vista a la ciudad. Volvería de todas maneras. Lo amé.
Conviene reservar directamente con el hotel en la página web.
Via del Corso, 126
http://grandhotelplaza.com/

HOTEL FORUM

El hotel se encuentra a cuatro pasos de los Foros Imperiales, frente a los imponentes restos medievales de la Torre dei Conti en pleno centro de la ciudad imperial, al lado del que en la antigua Roma se llamaba “Porticus Absidata” del foro de Nerva, a muy poca distancia, a la derecha, el Capitolio, y a la izquierda la extraordinaria silueta del Coliseo. Está en el corazón de la ciudad antigua, de la ciudad medieval y de la del renacimiento. El escenario es rematado por el edificio donde ha sido alojado el hotel: un exconvento del siglo XVIII diseñado por el famoso arquitecto Gabriele Valvassori. Muy bonito con una gran terraza y los precios varían dependiendo de las fechas y habitaciones, pero se pueden encontrar algunos bien razonables para lo lindo que es.
Via Tor de’ Conti, 25-30
http://www.hotelforum.com/

HOTEL CONDOTTI

El Hotel Condotti es un hotel boutique pequeño de 4 estrellas, de ambiente acogedor, situado en una calle típica y tranquila del centro histórico de Roma. Está al lado de la famosa Plaza de España. La estación de metro de Spagna (línea A) se encuentra a solo 20 metros y ofrece enlaces rápidos con lugares de interés como el Vaticano, la Fontana di Trevi y la estación central de Termini. A unos pasos del hotel se halla la Via Condotti, una de las calles más exclusivas del mundo, repleta de tiendas de moda. Es sencillo, lindo y con una excelente ubicación.
Via Mario de’ Fiori, 37
http://www.hotelcondotti.com/

GRAN HOTEL DE LA MINERVE

Este precioso hotel 5 estrellas esta frente a la Plaza de la Minerva donde se encuentra uno de los tantos obeliscos de roma sentado sobre un elefante del gran Gian Lorenzo Berni, también a su costado está la Iglesia Santa María Sopra Minerva, la única iglesia gótica de la ciudad y dentro está enterrada Santa Catalina de Siena y hay un cristo de Miguel Ángel. El Grand Hotel de la Minerve, se encuentra en una mansión magnífica que data de 1600. Situado en el centro histórico de la ciudad.
Piazza della Minerva, 69
http://www.grandhoteldelaminerve.com/

RESTAURANTES


La gran mayoría son cercanos a mi hotel, Gran Hotel Plaza, en la Via del Corso, a pasos de la Plaza España.

DILLA

Gran descubrimiento, si viviera cerca sería uno de mis favoritos del barrio, todo lo que probamos era maravilloso, sabroso, con perfectos aliños y presentado muy bonito, sin caer en la pretencioso, bien hecho, como saben hacerlo en Italia. Probamos el tártaro de salmón con manzana verde, perejil, sal gruesa y rcola, luego ensalada de camarones (Gamberona) y carpaccio de beef con parmesano en lonjas y tartufo. Perfecto.
Via Mario de´Fiori, 41

HOSTERÍA DEL MERCATO

Nuestro primer desayuno en Roma y la elección fue perfecta, también muy cerca de nuestro hotel (Gran Hotel Plaza), maravillosos productos orgánicos, muy lindo y mejor atendido. Exquisita terraza para disfrutar del buen clima. Los mejores huevos pochados sobre una tostada con mantequilla y palta. A la vuelta de la esquina tiene un supermercado orgánico con todos los más deliciosos productos.
Via Bocca di Leone, 46

LA BUVETTE

Otro fantástico restaurant, a este volvimos como tres veces, para desayunar y para comer. Huevos benedictinos y revueltos con lonjas de salmón al lado, pan casero y café delicioso. Y a la comida tártaro de salmón, pulpo y pasta. También sería asidua clienta.
Via Vittoria, 44

ACQUA SALATA OSTERÍA DI PESCE

Nuestra última comida la hicimos aquí y resultó un éxito. Mariscos y pescados muy frescos, agradable terraza y muy atentos los garzones. La pasta con almejas y el tártaro de atún estaban riquísimos.
Vía de la Crocce, 68, 69

IL GABRIELLO

Excelente restaurant, la comida buenísima, además lindo y acogedor. Probamos varios antipastos y unos raviolis con ricota y espinaca a la mantequilla con salvia, uffff, todo riquísimo.
Via Vittoria, 51

ANTICA ENOTECA

El lugar es muy lindo y tiene una barra extraordinaria para tomarse unas copas acompañadas de bruschettas con prosciutto o alguno de los muchos fiambres, es un clásico, sin embargo el resto de la comida no la encontré tan buena, las bruschettas sí.
Via della Croce, 76

CIAMPINI BISTROT Y CIAMPINI ROMA (en la misma cuadra)

Una mañana caminando cerca del hotel me encontré con este lugar, un clásico bar/café/restaurant, me gusta ese concepto donde en el mismo lugar puedes tomar una copa con algunos quesos y fiambre, o un café con galletas y algo dulce o un delicioso desayuno con huevos o comer unas buenas pastas, pizzas, hamburguesas y otros. Son multipropósito Hay dos en la misma calle galletas deliciosas para todo, desayuno, almuerzo. Típico italiano, 2 locales en la misma calle.
Via della Fontanella di Borghese, 59
Piazza di S. Lorenzo in Lucina, 29

LA CASA DEL CAFFE TAZZA D’ORO

Este lugar es un clásico y tiene el mejor café de Roma, no puede dejar de pasar a tomar su taza parado en la barra y observar el movimiento del lugar. Está al llegar al Panteón de Roma.
Via degli Orfani, 84

POMPI CAFÉ

Tiramisú Pompi es el resultado de casi 50 años de experiencia, un proceso largo y continuo de mejora, la cuidadosa selección de materias primas y, por supuesto la interpretación personal de su creador. Se dice que es el mejor tiramisú que hay en esta ciudad, hay diferentes variedades para probar, el clásico, con frutillas, con plátano y chocolate, pistacho, avellana y en verano de piña colada. Probé el clásico y era, sinceramente, el mejor que he probado en mi vida. También tienen paninis y todo tipo de postres maravillosos, café y otros. No puede dejar de probarlos.
Via della Croce, 82
Via Albalonga, 7

URBAN FOOD PANTRY O DISPENSA CIBO URBANO

Precioso lugar para desayunar o almorzar, chiquitito, no es tan fácil encontrar mesa, pero vale la pena la espera, tiene mesas grandes para compartir y todos los productos orgánicos. Buenos precios. Está al lado de la Fuente de las Tortugas, Piazza Matthei en el Barrio Judío.
Via Paganica, 8

IL LEMONCOCO

Descubrir Il lemoncoco fue un acierto, no deje de probar esta maravilla que está sobre la Plaza Matthei. Existe de 1946 y tienen una receta secreta de limonadas con coco que es soberbia. La sede original está en la Piazza Buenos Aires y es un kiosko y este local es nuevo.
Piazza Mattei 14, Barrio Judío.

HYBRIS ART GALLERY

Encantador café en el Trastevere, chiquito y atendido por su dueño, la decoración una maravilla, todas las sillas y mesas diferentes, lleno de detalles. Si viviera en ese barrio de seguro sería uno de mis lugares preferidos. La carta está escrita a mano y va cambiando según los productos disponibles, cocina de mercado. Muy buenos precios y muy ricos vinos. Comimos unos tártaros de salmón y carne que estaban impresionantes, gazpacho y otras delicias.
Via della Lungaretta, 164, Trastevere

DITTA TRINCHETTI

Un restaurant chiquito, largo y angosto, perfecto para un almuerzo en el Trastevere. Ensaladas deliciosas, pastas, burrata con prosciutto e higos. Delicia.
Via della Lungaretta, 76, Trastevere

TONARELLO

Realmente bueno, muy bonita decoración, gran terraza, buenos precios y recomendado por una italiana. Pizzas maravillosas, tablas de quesos y fiambres, comida italiana tradicional con una interpretación personal de sus dueños.
Via della Paglia, 1, Trastevere

CASA RITA

Este restaurant también lo recomendó una italiana, está en el corazón del Trastevere, a pasos de la Plaza Trilussa, se come delicioso.
Vicolo de´Cinque, 31ª

CASA E BOTTEGA

Café precioso en la Vía Dei Coronari, me detuve por lo bonito y lo tentadora de su carta. No lo probé, pero era lindo.
Via dei Coronari, 183

IL RITROVO DEL GUSTO

Luego de recorrer la Piazza Navona enfilamos por esta bellísima calle, de verdad camínela porque le encantará, está llena de restaurantes lindos y algunos muy ricos. Este es precioso y la comida muy rica.
Via dei Coronari, 30

CUCCINA DEL TEATRO

Cocina orgánica, biológica maravillosa, el lugar es precioso y la comida de morirse, las pizzas y pastas más deliciosas y a muy buenos precios. Tienen pasta sin gluten. Bien atendido y con una onda notable. Y para terminar un helado en la Gelateria Del Teatro que está al lado.
Via dei Coronari, 64
http://www.gelateriadelteatro.it/cucina/

GELATERIA DEL TEATRO

Tomar helados en Italia siempre es un placer absoluto, sin embargo en esta heladería los sabores y la textura era perfecta. Además no deje de visitar el lugar porque es precioso, muy lindo decorado, dan ganas de probar todas las delicias que tienen. También hay salados.
Via dei Coronari 65-66
http://www.gelateriadelteatro.it/

FRES & CO

En la misma Via dei Coronari me llamó la atención por sus mesitas altas en plena calle y por la gente que estaba disfrutando de comida sencilla, pero deliciosa, su dueño, Patrizio Neroni, un crack y experto en buena vida. Tablas riquísimas, fiambres, quesos, ensalada capresse, sándwiches, etc. Todo de muy buena calidad.
Via dei Coronari, 96
http://frescoalimentaritaliano.com/

ETABLI

Un lugar que estaba de moda cuando estuve allá, está cerca de Piazza Navona, es muy bonito y tiene una barra muy tentadora. La comida muy rica también.
Vicolo delle Vacche, 9

OSTERIA CIRCO ROMANO

Frente al Circo Máximo, precioso lugar, la decoración increíble y comida casera romana excepcional. No deje de probar el tiramisú.
Via dei Cerchi, 77

IL MARGUTTA

Si busca un restaurant de calidad vegetariano y vegano, este es su lugar, no es tan barato, pero es muy bueno. Además la Via Margutta es una belleza y debe caminarla sí o sí.
Via Margutta, 118

OBICA

También lo recomendé en Florencia porque realmente me encantó. Es un bar de mozzarellas, pero hay muchos otros platos también. Se come muy bien y tiene entretenido ambiente.
Piazza Campo de´ Fiori, 16

CANOVA CAFÉ

Un clásico y si bien es caro por su ubicación, está frente a la Piazza del Popolo, vale la pena tomarse un café o un jugo. Además está ubicado en el antiguo taller del escultor Antonio Canova y hay muchas de ellas ahí. Es un café museo.
Via Dei Babuino 150 o Piazza del Popolo 16 – 17

BACCANO

Está ubicado en la zona de la Fontana di Trevi, por lo tanto es muy turístico, pero es tan bonito por dentro que vale la pena conocerlo, se come rico, tiene buena atención y si está cansado de caminar es perfecto para hacer un arito.
Via delle Muratte, 23
www.baccanoroma.com

LUGARES A CONOCER


BASÍLICA DE SAN PEDRO

Imposible ir a Roma y no conocerla. La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes. La construcción comenzó en 1506 y finalizó en 1626. En su construcción participaron diversos arquitectos; Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno. El nombre de la basílica se debe del primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.
Entre las obras de arte que se pueden encontrar en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. Esta última tiene el pie derecho desgastado por los besos de los fieles.
No deje de subir a la cúpula que tiene una vista impresionante, el último tramo tiene una escalera de caracol muy estrecha.

PLAZA SAN PEDRO

La plaza de San Pedro, rodeada por un espectacular columnata construida por Bernini, guarda un as en la manga. Cerca del Obelisco central hay una piedra en el suelo que marca el centro de la columna. Desde este punto, gracias a un efecto óptico de la perspectiva, verás como las cuatro filas de columnas se convierten en una sola.

CAPILLA SIXTINA

Considerada como la obra maestra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina es uno de esos lugares que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Es uno de los mayores tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo en general. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.
Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que tardó cuatro años en pintar la bóveda, desde 1508 hasta 1512.

MUSEOS VATICANOS

Con más de 6 millones de visitantes anuales, los Museos Vaticanos son una de las principales atracciones turísticas de Roma. En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos.
La cola para entrar a los Museos Vaticanos es la más pesada de Roma. La mejor opción para evitarlas es reservar nuestra visita guiada por el Vaticano en español. Incluye los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Si prefiere hacer la visita por su cuenta evite los últimos domingos de cada mes (el día gratuito) y los días de Semana Santa. También los fines de semana, sobre todo en temporada alta.
La mejor hora para ir es tipo 13:00 horas los días de semana, ya que la mayoría de la gente se suele agolpar a primera hora de la mañana para evitar las colas.
Adultos 16 Euros.
En este link encontrará todos los museos que hay.
https://www.disfrutaroma.com/museos-vaticanos

CASTEL SANT’ ANGELO

Conocido como Mausoleo de Adriano, el Castillo Sant’Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia de la Ciudad del Vaticano.
La construcción del edificio comenzó en el año 135 bajo las órdenes del emperador Adriano, que pretendía utilizarlo como mausoleo para él y su familia. La edificación concluyó en el año 139, convirtiéndose, poco tiempo después, en un edificio militar que en el año 403 se integraría a la Muralla Aureliana.
El año 590, mientras una gran epidemia de peste devastaba la ciudad, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo, anunciando el fin de la epidemia. En recuerdo de la aparición el edificio se encuentra coronado por la estatua de un ángel.
En el año 1277 se construyó un corredor fortificado de 800 metros de longitud que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de que se encontrara en peligro. Durante los asedios ocurridos en Roma durante 1527, el Papa Clemente VII utilizó la fortaleza como refugio.

FONTANA DI TREVI

Es uno de los paseos obligatorios de los visitantes. La Fontana di Trevi es la mayor (con cerca de 40 metros de frente), más ambiciosa y más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma.
Según cuenta la leyenda, tirar una moneda a la Fontana di Trevi significa que uno va a regresar, algún día, a la “ciudad eterna”. Según el último informe de Cáritas, la organización a la que se destina el dinero rescatado en la fuente, el año 2016 se hundieron 1,4 millones de euros.
La fuente se completó en 1762 gracias a un proyecto de Nicola Salvi, justo en el lugar que marcó en otra época el final de un acueducto, en el cruce de tres vías, de ahí fontana de “Trevi”.
Piazza di Trevi

MONUMENTO NAZIONALE A VITTORIO EMANUELE II

Es un colosal monumento de 135 metros de anchura y 70 metros de altura, está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas.
El monumento fue muy criticado desde su construcción, ya que fue necesario derribar numerosos edificios de gran valor para dejar libre suficiente espacio, y entre los ciudadanos italianos no llegó a cuajar la idea de instalar un edificio tan llamativo y recargado junto al resto de los edificios clásicos que lo rodean. Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.
En su interior se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento.
Desde 1921 el Monumento a Víctor Manuel acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.

PIAZZA DEL CAMPIDOGLIO

Tras la visita a Roma del emperador Carlos I en 1536, el Papa Pablo III Farnese quedó avergonzado por el aspecto de la Colina Capitolina y encargó a Miguel Ángel el diseño de una nueva plaza: la Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio.
Miguel Ángel diseñó la plaza de forma que estuviera orientada hacia la Basílica de San Pedro. También planteó la construcción de otro palacio (Palacio Nuevo) y rediseñó el Palacio de los Conservadores, dotando a ambos de una gran armonía con el Palazzo Senatorio.
En el centro de la plaza se instaló una imponente estatua ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce, que en la actualidad se encuentra resguardada en el Palacio de los Conservadores. La que se encuentra en la plaza en la actualidad es una fiel reproducción.
Debido a que las obras fueron demasiado lentas, Miguel Ángel no vivió para ver su obra finalizada aunque, a pesar de esto, la construcción se realizó siguiendo fielmente sus planos.

EL COLISEO ROMANO

Actualmente el Coliseo es, junto con el Vaticano, el mayor atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y el monumento más impresionante de Roma con casi 2.000 años de antigüedad, permitía a más de 50.000 personas disfrutar de sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano.
El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores.

EL FORO ROMANO

El Foro Romano representaba el centro neurálgico de la antigua Roma. En el Foro se desarrollaba la vida pública, cultural, económica y religiosa de la época republicana y el Imperio.
El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad.
Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. Aunque en el siglo XVI ya se conocía la existencia y la ubicación del Foro, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones.
Hay varios puntos de interés, como la Vía Sacra, El Arco de Tito, Arco de Sévero Séptimo, Templo de Antonina y Faustino y otros.

PANTEÓN DE AGRIPA O PANTEÓN DE ROMA

El Panteón de Roma es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma y una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.
En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.

BARRIO EL TRASTEVERE

El Trastevere es uno de los barrios más agradables de la ciudad. La vida en este lugar se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa María in Trastevere, en la que se encuentra la antiquísima Basílica de Santa María en Trastevere. La gran fuente de enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para tomar un helado durante los días más calurosos. El Trastevere es una de las mejores zonas de restaurantes de Roma y resulta muy agradable pasear por sus calles, sobre todo cuando cae la noche y llega la hora de comer.

AREA SACRA

El Área Sacra es la zona en la que se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma. En la actualidad el área se encuentra dominada por cientos de gatos que habitan entre los restos de los edificios. Fue descubierta entre 1926 y 1930 durante los trabajos de construcción de un edificio. La zona estaba ocupada por cuatro templos construidos en el siglo III a.C., y por el teatro y la curia de Pompeyo, lugar en el que fue asesinado Julio César.
Como se desconoce a quiénes estaban dedicados los templos, estos fueron renombrados con las letras A, B, C y D.
Recomendable sobre todo de noche por la iluminacuón.

CIRCO MÁXIMO

El Circo Máximo, situado entre los montes Aventino y Palatino, era el más grande de Roma. Se trata de un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores.
Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.
Actualmente apenas quedan restos de lo que fue el Circo Máximo, tan sólo se puede observar la enorme explanada que conserva la forma que tuvo en su día el recinto, lo cual suele provocar decepción en los turistas.

PIAZZA NAVONA

Es una de las plazas más bonitas y populares de Roma. Sin duda el mayor atractivo de la Plaza Navona son las tres fuentes.
Fontana dei Quattro Fiumi
En el centro de la Plaza Navona se encuentra la “Fuente de los Cuatro Ríos”, construida por Bernini en 1651. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneció al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Vía Apia.
Fontana del Moro
Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines, la Fuente del Moro fue conocida en sus inicios como la “Fuente del Caracol”. Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza.
Fontana del Nettuno
Al igual que la Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.
La plaza está rodeada se restaurantes y terrazas.

IGLESIA SANTA INÉS EN AGONÍA

Santa Agnese in Agone es el edificio más destacado de Piazza Navona. Existente desde el siglo VIII, fue erigida para el culto a Santa Agnese directamente dónde la tradición explica que la niña santa fue expuesta desnuda en la picota cuando tuvo lugar el prodigioso crecimiento de sus cabellos de forma que la cubrieron completamente. Es realmente una belleza.

VÍA DEI CORONARI

Una preciosa y entretenida calle, llena de restaurantes y tiendas. Está muy cerca de la Piazza Navona.

PIAZZA CAMPO DEI FIORI

El Campo dei Fiori (Campo de flores) es una de las principales plazas de Roma, animada tanto de día, con su particular mercado, como durante la noche, cuando sus terrazas se llenan de turistas y locales.
Fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III en el lugar donde se ubicaba un campo de flores. El Campo dei Fiori se convirtió en un lugar muy próspero, repleto de talleres artesanos y albergues, y se montaban mercados de caballos dos veces por semana.
La plaza también era el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, algo que se encarga de recordar la impresionante estatua de Giordano Bruno situada en el centro de la plaza. Este filósofo fue quemado en la plaza en el año 1600 acusado de herejía, y en 1889 se levantó el monumento en su honor.

PIAZZA SPAGNA O PLAZA ESPAÑA

La Plaza de España es uno de los lugares mágicos de Roma. Su monumental escalinata, realizada en el siglo XVIII constituye un grandioso escenario que la convierte en uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad. El nombre de la Plaza se debe a la embajada de España ante la Santa Sede, instalada en un palacio de la parte baja de la colina desde el siglo XVII. La parte alta, en cambio, donde se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti con su doble campanario, era dominio de Francia, y durante siglos toda la zona fue escenario de feroces luchas entre ambas monarquías.

PIAZZA DEL POPOLO

Otra de las más populares de Roma. En el centro de la plaza se sitúa un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio. Ubicado en el Circo Máximo desde el año 10 a.C., fue trasladado hasta la Plaza del Popolo en 1589.
En la plaza se encuentran además las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos aparentemente gemelos que ocultan algunas diferencias.

IGLESIA SANTA MARÍA DEL POPOLO

La iglesia se construyó en el mismo lugar donde Nerón fue sepultado. Lo más importante e imperdible son los dos cuadros de Caravaggio en la Capilla Cerasi, “La conversión de San Pablo” y la “Crucifixión de San Pedro” y 4 esculturas de Bernini (Daniel el profeta, Habbakuk y el ángel, y las esculturas más pequeñas hechas a los Chigi). La capilla Chigi es diseño de Rafael Sanzio.
Hay un Cristo en el altar de bronce que es realmente maravilloso.

VÍA MARGUTTA

La Via Margutta es una pequeña calle del centro de Roma, en el rione Campo de Marte, zona conocida como el barrio de los extranjeros, en las laderas del monte Pincio, lugar de galerías de arte y restaurantes de moda, que antiguamente albergaba tiendas artesanas y establos.
En los años cincuenta, tras la película “Vacaciones en Roma”, se convierte en una calle exclusiva, residencia de personajes famosos, entre ellos Federico Fellini, Giulietta Masina, Anna Magnani, y Giorgio de Chirico. ​

BASÍLICA DE SAN PIETRO IN VINCOLI

La Basílica de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado) fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. Cuenta la leyenda que la emperatriz Eudoxia regaló al Papa León I una de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, y éste ordenó la construcción del templo para albergarla. Años más tarde, la segunda cadena fue llevada a Roma, donde milagrosamente se unió a la anterior.
La iglesia también es conocida por su famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.

BASILICA SAN IGNACIO

La iglesia de San Ignacio de Loyola es definitivamente una de las más impresionantes de Roma. Es una iglesia barroca, de cruz latina, ubicada en el centro de Roma, en la plaza homónima. Se caracteriza por su profusa decoración interior y, de forma muy particular, por el ejemplar empleo de la perspectiva en sus frescos. La bóveda de la nave principal está decorada con un fresco títulado “La Gloria de San Ignacio”, pintado por Andrea Pozzo en 1685. El punto de vista empleado por el artista da la sensación de estar mirando una escena celestial desde abajo. Absolutamente todas las figuras de la impresionante pintura están ejecutadas para dar una sensación de realismo y profundidad.
Pero esa no es la única característica curiosa de esta iglesia, es conocida principalmente por poseer una cúpula falsa. Es una de las que más me gustó.

IGLESIA SAN LUIGI AI FRANCESES

Enclavada entre el Panteón y Piazza Navona, en el centro de Roma, se encuentra la pequeña Iglesia de San Luís de los Franceses, una auténtica joya del arte barroco, famosa por albergar importantes obras de arte como las 3 máximas obras maestras de Caravaggio en la Capilla Contarelli donde se encuentra el famoso tríptico compuesto por “El Martirio de San Mateo”, “La Vocación de San Mateo” y “San Mateo y el ángel”. Tenga a mano euros porque con uno prende la luz por unos minutos.

BASÍLICA DE SANT’AGOSTINO IN CAMPO MARZIO

Situada en la plaza homónima, es una de las primeras iglesias romanas del Renacimiento. No todos saben que la fachada de esta iglesia fue realizada utilizando mármol cogido del Coliseo. El interior de la iglesia custodia obras de inestimable valor de grandes artistas como Caravaggio, Rafael y Jacopo Sansovino.
En la primera capilla a mano izquierda se halla el famoso óleo de Caravaggio “la Virgen de los Pelegrinos o Madonna dei Pellegrini” (1604) y el tercer pilar de la nave central está decorado con un fresco de Raffaello que representa al “Profeta Isaías” (1512).

IGLESIA SANTA MARÍA SOPRA MINERVA

A pocos pasos del Panteón y frente a la Piazza de la Minerva podemos encontrar la Basílica de Santa María Sopra Minerva, una basílica menor que fue construida durante los siglos XIII y XIV sobre los restos de un antiguo templo romano. Tiene la peculiaridad de ser la única iglesia gótica de Roma, alberga en su interior numerosas obras de arte como el Cristo Resucitado de Miguel Angel, o los frescos de la Capilla Carafa de Filippino Lippi. Santa Catalina de Siena está enterrada ahí.

PIAZZA DELLA MINERVA

El Obelisco ubicado en la Piazza della Minerva, llamado “Pulcino della Minerva”, es un estatua, diseñada por el escultor barroco Gian Lorenzo Bernini (y llevada a cabo por su alumno Ercole Ferrata en 1667), es un elefante como base que soporta el obelisco egipcio encontrado en el jardín de los dominicos. Es el más corto de los once obeliscos egipcios de Roma.

EXTASIS DE SANTA TERESA EN LARGO SUSANA

Esta escultura es una de las esculturas mas importantes del barroco italiano y una auténtica obra maestra de todos los tiempos. El mismo Bernini describió esta obra como la mas hermosa creada por sus manos.
Bernini fue el mejor escultor de su época, no solo en Italia sino en toda Europa, además de gran arquitecto y pintor. Está en la Iglesia Santa María de la Victoria.

EXTASIS DE LUDOVICA ALBERTONI

En la misma línea que el Éxtasis de Santa Teresa y en la plenitud de su carrera, -también para limpiar el nombre de su familia-, Bernini crea en los últimos años de su vida la majestuosa escultura de la Beata Ludovica Albertoni (1474-1533) para la capilla Altieri de la Iglesia de San Francesco a Ripa, localizada en el barrio del Trastévere.

FONTANA DELL´ACQUA PAOLA O FONTANONE DEL GIANICOLO

Monumental fuente de mármol creada durante el siglo XVII para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano. Está ubicada en la colina del Gianicolo. El agua de la fontana proviene del Lago Bracciano, la cual a través de los cinco arcos se derrama sobre las cuencas de mármol, para terminar en la gran pila central.

MERCADO DE TRAJANO

Construido entre los años 100 y 110 d.C., el Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia. El complejo se construyó en ladrillo y estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuían más de 150 locales comerciales. En la actualidad acoge el Museo de los Foros Imperiales.

MUSEO DE LOS FOROS IMPERIALES

Al visitar el museo es posible recorrer las diferentes partes que se conservan del mercado, además de visitar las exposiciones en las que se muestran los diferentes aspectos de los Foros Imperiales. Las exposiciones constan de maquetas y vídeos que acompañan a los diferentes restos que se conservan de los Foros Imperiales para tratar de transportar a los visitantes hasta la época clásica romana.

JARDÍN DE LOS NARANJOS O GIARDINO DEGLI ARANCI

Este maravilloso parque ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. El jardín tiene aproximadamente 7.800 metros cuadrados y está ubicado en el Cerro Aventino. Creado por Raffaele De Vico en 1932, está decorado con miles de naranjos con vistas al río Tíber. Se trata de un espacio verde muy tranquilo y pacífico para dar un paseo y admirar el paisaje. Este pequeño paraíso romántico es sin duda un punto destacado durante un viaje a Roma.
Está abierto todos los días, 7.00-atardecer.

MIRAR POR EL PICAPORTE DE LOS CABALLEROS DE MALTA

Al pocos pasos del Jardín de los naranjos, casi al terminar la calle, se encuentra una gran puerta verde de la Villa de la Orden de los Caballeros de Malta, acérquese a la cerradura y mire por ella porque se encontrará, ni más ni menos, que con la gran cúpula de San Pedro. Mientras esté con el ojo pegado en la puerta, estará haciendo tres países al mismo tiempo: el Vaticano al fondo, malta en el centro e Italia bajo sus pies.
Piazza dei Cavalieri di Malta, Monte Aventino

TEMPLO DE APOLLO

Ubicado sobre una de las 7 colinas sobre las que fuera erigida Roma, la Palatina, el templo de Apolo Palatino es obra de César Augusto y dedicado al dios Apolo. Las ruinas del templo se hallaron gracias a las excavaciones realizadas en los años 60 por Gianfilippo Carettoni.
Este templo estaba construido en mármol de Carrara, y la fachada contaba con columnas y medias columnas contra las paredes externas. A través de diversas excavaciones se lograron recuperar además, varias losas policromadas de terracota que estaban decoradas con temas mitológicos. A su lado, como anexo, se puede visitar la biblioteca Apollinis.

TEATRO MARCELLO

Aunque asemeja a una copia en miniatura del Coliseo, el Teatro de Marcelo fue construido 83 años antes. Observándolo bien se notan las diferencias entre ellos. La más evidente de todas es su estructura: el Teatro Marcelo tiene una estructura semicircular (hemiciclo), mientras que el Coliseo es redondo (anfiteatro).
El Teatro Marcelo es, probablemente, el teatro más antiguo que ha llegado hasta nuestros días. César empezó a construirlo, aunque lo terminó Augusto en el año 11 a.C. y lo dedicó a su difunto sobrino, Marcelo. Durante el verano, el monumento se anima con los “conciertos del Templete” y en su interior se celebran conciertos en los que participan numerosos artistas de altísimo nivel procedentes de Academias, Escuelas Superiores de Música e Institutos de Cultura.

VILLA BORGHESE

La Villa Borghese de Roma es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903
es la perfecta combinación entre la naturaleza y el arte de Roma. En sus jardines se pueden ver edificios, esculturas, monumentos y fuentes de famosos artistas de diferentes épocas. Es posible arrendar patines, bicicletas y otros medios de transporte en las entradas principales.
Puntos de interés
Galería Borghese: Uno de los museos más importantes de la capital italiana. Contiene pinturas de artistas como Rafael, Tiziano o Caravaggio.
Zoo de Roma: Conocido como Bioparco, contiene más de 1.000 animales de 200 especies diferentes.
Reloj de Agua de Pincio: Funcionando a pleno rendimiento, este reloj es un ejemplo de la ingeniería del siglo XIX.
Silvano Toti Globe Theatre: Una copia del teatro Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

VILLA ADRIANA

La Villa Adriana se construyó cuando el emperador Adriano se dio cuenta de que no se encontraba feliz en el palacio del Monte Palatino. Este fue su lugar de retiro.
Situada a las afueras de Tivoli, la Villa Adriana es un conjunto de edificios clásicos construidos en el siglo II bajo las órdenes del emperador Adriano. Se trataba de una “pequeña ciudad” compuesta por palacios, fuentes y termas, además de otras construcciones que imitan diferentes estilos arquitectónicos griegos y egipcios.

TIENDAS


CAMPO MARZIO

Entretenida tienda de artículos de cuero, de todos colores. Lápices, libretas, billeteras y otros. Muy bonita.
Via di Campo Marzio, 41
https://shop.campomarzio.eu

DALLAITI

Tienda de cueros y gamuzas, billeteras, bolsos de colores, libros, tintas, plumas, accesorios y mucho más.
Via dei Coronari, 154
http://www.dallaiti.com

PANTHEÓN ROMA

Una de las tiendas más lindas que haya visitado, es una papelería y cartonería. Cuadernos, álbumes con tapas de cuero, marmolados, billeteras, cueros de colores, papeles, bolsos soñados, nécessaires, mini teatros, carruseles con música, etc.
http://www.pantheon-roma.com

MALEDETTI TOSCANI

Zapatos y accesorios de cuero increíbles. Cueros envejecidos y convertidos en verdaderas obras de arte. Para hombres y mujeres.
Via Dei Coronari, 118
https://www.maledettitoscani.com

EMPRESA

Otra tienda de zapatos y accesorios donde convierten cada pieza en una obra de arte. Me los hubiera
http://www.empresa.it

VERTECCHI

Papelería, cueros, bolsos, mochilas de niños. Por dentro se puede cruzar a otra, que tiene artículos para el arte.
Via della Croce, 70
http://www.vertecchi.com

KOLBY

Tienda de ropa para hombre y mujeres maravillosa, zapatos increíbles, camisas de lino, pantalones, bolsos cuero.
Vía del Governo Vecchio, 63/64/65
http://www.kolby.it