Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Puerto Natales, Chile

Puerto Natales, Chile

La Patagonia debe ser uno de los lugares más bellos en el planeta y tenemos la suerte de tener una parte en nuestro país para visitarla, recorrerla y maravillarnos con su imponencia. Puerto Natales es una ciudad ubicada a 247 kms. al noroeste de Punta Arenas, tiene una ubicación privilegiada y es realmente una puerta de entrada a la aventura, desde ahí se pueden realizar una infinidad de paseos y excursiones disfrutando la naturaleza salvaje de la zona. Además la oferta hotelera y gastronómica es magnífica.

HOTELES


THE SINGULAR

Llegar a este lugar es lo más parecido al paraíso, tanto por su infraestructura, como por el entorno y cada uno de los paseos que
ofrece. Está ubicado a 5 kms. al norte de Puerto Natales, en la zona de Puerto Bories. Antiguamente fue el “Frigorífico de Bories”, construido en 1915 y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999.
Por lo mismo es que dentro del hotel conviven maravillosamente bien las salas de máquinas convertidas en museo y los grandes espacios decorados con el mejor de los gustos. El trabajo arquitectónico de Pedro Kovacic y el interiorismo de Enrique Concha lo convierten en un lugar mágico. Fue construido con materiales sustentables y premiado con certificación LEED. En la Patagonia todo gira en torno a las magníficas excursiones que se organizan la noche anterior con los guías, pero también en darse todos los gustos del mundo con su exquisita cocina, asesorada por el chef francés Laurent Pasqualetto y con algún tratamientos en el SPA después de un cansador día.

www.thesingular.com

HOTEL REMOTA

Ubicado en las afueras de Puerto Natales, provincia del Seno de Última Esperanza. Está a unos 15 minutos caminando a la plaza de la ciudad.
Remota es un bellísimo hotel de arquitectura deslumbrante e interior muy acogedor, cada espacio está decorado de manera de hacer sentir al huésped como en casa. Lo recorrí entero, me mostraron cada rincón y me pareció fantástico. Su arquitecto es el premiadísimo Germán del Sol. Tiene 72 habitaciones y todas tienen vista al Seno de Última Esperanza. No hay televisión porque la idea es conectarse con el medio ambiente, hay salas de lectura, de música y de conversación con grandes chimeneas y una bellísima vista. Tiene una magnífica piscina temperada y jacuzzis mirando al mar y como todos una gran oferta de excursiones.

www.remotahotel.com

HOTEL ALTIPLÁNICO

Este hotel sólo lo conocí por fuera y su construcción se mimetiza con el entorno gracias a los materiales naturales que tiene en su fachada exterior. Aquí, dicen ellos, se privilegia la estética sobre el lujo, usando materiales propios de la zona para su construcción y decoración. Los techos están cubiertos de pasto y los muros recubiertos de turba vegetal, lo que da una sensación de que el hotel está inserto dentro del faldeo de la colina, dándole una apariencia orgánica. En el interior se usaron maderas nobles de la zona como el ciprés de las guaitecas, lo que le da un perfume exquisito y único al hotel. La decoración es simple y austera buscando resaltar la belleza del lugar. Tiene 22 habitaciones.

www.altiplanico.cl

HOTEL WESKAR

Un verdadero refugio, muy cálido y acogedor, construido utilizando madera de Lenga, árbol nativo de esta parte del mundo. En su interior se han utilizado elementos naturales como telares de lana confeccionados a mano y maderas rústicas generando una atmósfera
de relajo, sin sofisticación y lujos. Hay tres categorías de habitaciones, una sala de lectura y bar.

www.weskar.cl

HOTEL IF

Fui a conocer el Restaurant Santolla que me habían recomendado y vi que era parte del Hotel IF, ambos de arquitectura moderna y muy
interesante. Ubicado a sólo una cuadra de la Plaza de Armas de la Ciudad, posee una terraza en el 4to piso desde donde es posible tener una vista panorámica del Fiordo Última Esperanza, la Sierra Dorotea y de Puerto Natales. Se encuentra rodeado además de cafés, restaurantes, tiendas de artesanía, agencias de turismo, bancos y el casino de la ciudad. A dos cuadras se encuentra la Costanera, lugar ideal para caminar y disfrutar de los largos y hermosos atardeceres Patagónicos observando la gran cantidad de aves que viven en este lugar y aquellas que los visitan cada año.

www.hotelifpatagonia.com

PASEOS


(todos los hice con el Hotel Singular, pero en general se
ofrece más o menos lo mismo en todos lados)

NAVEGACIÓN A GLACIAR SERRANO Y BALMACEDA

Salimos temprano en la mañana en las embarcaciones del Hotel Singular, todavía estaba oscuro, sólo había una gran luna que se asomaba entre las nubes de vez en cuando, hacía un frío de morirse porque era fines de mayo. Navegamos por el Seno de Última Esperanza, vimos el amanecer, y llegamos al GLACIAR SERRANO, caminamos bordeando una gran laguna con témpanos de hielo que se
desprenden del mismo glaciar, y un bosque durante 45 minutos para encontrarnos con el majestuoso el maravilloso glaciar. Volvimos a la embarcación y visitamos desde ella el GLACIAR BALMACEDA. En el camino vimos unos enormes cóndores.

ALMUERZO EN ESTANCIA LA PENÍNSULA

Después de nuestro recorrido por los glaciares llegamos a almorzar a este maravilloso lugar. Un buen cordero con deliciosos vinos. Luego visitamos los galpones de esquila con una demostración de habilidad y rapidez sorprendentes para despojar a la oveja de sus ropajes.

CABALGATA CERRO BALLENA

Para terminar el día, subimos hasta la cima de este cerro desde dónde la vista era absolutamente espectacular.

PASEO LAGUNA SOFÍA

A 30 kms. de Puerto Natales, entre la Sierra Señoret y Cerro Benitez (Cueva Milodón). Este lugar se utiliza como balneario durante el verano, para practicar deportes náuticos y pesca deportiva. Nuestro paseo empezó en la Estancia Pingo Salvaje desde donde tomamos los caballos para emprender la marcha.
Bordeamos la laguna con una vista gloriosa a la Cordillera Prat, completamente nevada y luego nos adentramos por bosques de Lenga y Ñirre que estaban amarillos, naranjas y rojos, los magníficos colores del otoño.

CUEVA MILODÓN

El Monumento Nacional Cueva del Milodón se encuentra a 25 kilómetros al noroeste de Puerto Natales y 3 kilómetros al norte del fiordo Eberhard. Las cuevas, son consideradas uno de los sitios arqueológicos y paleontológicos más antiguos e importantes de
la Patagonia Austral. En estas cuevas se han encontrado evidencias de presencia humana desde los 12.000 años antes del presente,
asociados con fauna extinta como el Milodón. El trekking se inicia en la Cueva Chica, luego Cueva del Medio y por último la famosa Cueva del Milodón, de doscientos metros de profundidad, ochenta metros de ancho y treinta metros de alto.

TORRES DEL PAINE

Hay paseos a las Torres de diferentes duraciones y dificultades. TREKKING A LA BASE, nivel alto y todo el día, TORRES DEL PAINE A CABALLO, nivel medio, día completo, DESCUBRIENDO EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, nivel básico, día completo y SENDERO DEL AGUA, nivel medio, día completo. Luego de andar alrededor de una hora, comienza este precioso recorrido en la Estancia Lazo, ubicada en las orillas de la Laguna Verde, donde se hace el ingreso al Parque Nacional Torres del Paine. Se toma un sendero con vistas privilegiadas al macizo Paine. Se pasa por lagos y lagunas rodeados de flora y fauna, especialmente las aves y flores. Se almuerza bajo un bosque de Lengas. Se hace un trekking suave para terminar en el mirador Lago Toro, la desembocadura del Río Paine y el imponente macizo Paine.

RECORRER PUERTO NATALES

Situada a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza. Iniciamos nuestra visita por el sector costero, a orillas del Canal Señoret donde recorrimos la Costanera Pedro Montt, lugar usualmente visitado por las aves de la zona, como los cisnes de cuello negro y nos tocaron unos flamencos. Luego fuimos al Muelle de los Pescadores, de zarpe
y de descarga, Museo Histórico Municipal, Pueblo De Artesanos y recorrimos sus calles, tiendas, restaurantes y cafés.

CENTRO CULTURAL GALPÓN PATAGONIA

Inaugurado hace poco y creado por la escultora Marcela Romagnoli, este fantástico lugar dedicado al arte ha hecho varias exposiciones; Simposio de Arte Textil, Simposio de Esculturas en Granito Patagónico y Simposio de Esculturas en Granito y maderas de la Patagonia y ahora tenían una exposición de fotos de Pablo Valenzuela y pinturas de Ewa Okolowicz.

RESTAURANTS


SINGULAR RESTAURANT

Este lugar está abierto a quien quiera conocerlo y maravillarse con sus delicias y con su belleza. Lo primero que hay que hacer es sentarse en el bar a disfrutar una copa, luego pasar al comedor y dejarse tentar, cada uno de los platos que probé me dejó más encantada que el otro, la ensalada de centolla, de mollejas, el salmón ahumado y los ostiones gratinados fueron mis
favoritos en entradas y el garrón de cordero, el chupe de centolla y la merluza austral en fondos.

LA ALDEA

Del chef Patricio Lehuedé que en Abril de este año ganó la Octava Copa Gastronómica organizada por la Cámara de Turismo de
Última Esperanza y el Sernatur regional. Me gustó el concepto que me describió su dueño: es un lugar simple, con productos de primera calidad, amable para turistas y lugareños. Tienen cuadril, garrón y arrollado de cordero, pierna de liebre a la mostaza, conejo con salsa de hongos, centolla fresca y siempre hay alguna sugerencia del día, erizos o los mariscos que tengan. Es lugar no es muy grande por lo que conviene reservar.

Barros Arana 132, +56 61 414027

AFRIGONIA

Me lo recomendaron mucho, me dijeron que se comía increíble, pero cada vez que pasé por ahí estaba cerrado, claro que eran horas donde podían estar descansando. Es una mezcla, como su nombre lo dice, de África y la Patagonia. Tiene muy buenos comentarios, pero no es especialmente barato.

Eberhard 323, +56 61 2412877

SANTOLLO

La carta gira en torno a la maravillosa centolla en sus distintas preparaciones y a los productos del mar, imposible mejor. Se come realmente bien y su arquitectura llama la atención, está hecho de varios containers, pero por dentro es muy acogedor. Al lado está el Hotel IF.

Magallanes St 73B, +56 61 2413493

EL CANGREJO ROJO, CAFÉ MARINO

Una preciosa casa azul con ventanas de madera. Toda la gente con que conversé de Puerto Natales me lo recomendó, es una picada, se come muy bien, es simple y con buenos precios. Recomendable el chupe de centolla y famoso por su pastelería.

Av. Santiago Bueras 782, +56 61 241 2436

EL CAMINANTE

Salió 2do. En la Octava Copa Gastronómica organizada por la Cámara de Turismo de Última Esperanza y el Sernatur regional, tiene una carta variada, sushi, cebiches espectaculares, sándwiches, wok, risottos, chupe de centolla y pastas frescas. Tiene muy buena crítica.

Miraflores 605 +56 61 2414280

LA GUANACA PIZZERÍA

El lugar es precioso, entero de madera, tiene una barra hecha de leña y un gran horno atrás donde se preparan las maravillosas pizzas que ofrecen. La carta es enorme, hay alrededor de 30 tipos de pizzas, también puede pedir pastas o chupes, crepes, ensaladas, sopas. También fue premiada en el concurso gastronómico de abril recién pasado.

Magallanes 167, +56 61 2413245

MESITA GRANDE PIZZERÍA

En Mesita Grande se puede disfrutar de una comida simple, noble y de muy buena calidad. El lugar es muy bonito y acogedor. Las pizzas son hechas por un verdadero “pizzaiolo” en horno a leña en el centro del restaurant. Tiene una variedad de 23 pizzas a la piedra en horno a leña. Ofrece también lasagne y gnocchis hechos en casa con salsa bolognesa, cordero al merkén, pesto fresco, espinaca y ossobucco, ensaladas orgánicas, crema de verduras del día y postres caseros como tiramisú, brownies, pizzas dulces y helados artesanales. Tiene wifi y delivery. Me la recomendaron mucho los guías del hotel.

www.mesitagrande.cl

Arturo Prat 196, +56 61 2411571

BAR BAGUALES, CERVECERÍA RESTAURANT

La decoración es muy linda, tiene un mesón central con barra por sus lados, hay un patio interior y lo más importante es realmente entretenido y con onda, todos dicen que es el mejor. Cervezas artesanales, buena comida, sándwiches, hamburguesas (recomendada cordero al merkén), ensaladas, tablas para compartir y comida mexicana. En la página web está la carta y mucha información.

www.cervezabaguales.cl

Bories 430, Plaza Principal. +56 61 2411920

HELADOS ARTESANALES ALUÉN

Precioso lugar, los mejores y más variados sabores: arroz con leche, crema de higos, cannabis, coco chips, marrón glacé, strudel de manzana, yerba mate, frutos del bosque, harina tostada, cheesecake, selva negra, flan, zapallo, ruibarbo y todas las frutas que existen.

Barros Arana 160

ESPACIO KAU THE COFFEE MAKER

Si es amante del café, este es el lugar. El mejor café de Natales para servir o llevar. Ubicados en la Costanera de Natales orillas del Fiordo de Última Esperanza, tienen una vista privilegiada. El lugar es muy bonito y con mucha onda, lleno de extranjeros que están alojando ahí porque también tiene hotel con habitaciones a muy buenos precios. Desayunos de 7:00 a 10:00 con
buffet a 7.000, hay sándwiches, tablas para compartir, sopa del día y tartas. Ofrece tours y está la tienda Rockford.

www.kaulodge.cl

Pedro Montt 161, +56 61 2414611

LA CREPERIA CAFÉ & TÉ

Puras delicias en este lugar, acogedor, buena atención. Panqueques delgados con abundante relleno. Buenas sopas y cremas.

Manuel Bulnes 358, +56 9 66578348.

TIENDAS


LA TEHUELCHE

Un lugar realmente bello, tanto su arquitectura como los productos que han seleccionado y ofrecen. Tienen cojines, cerámica, tejidos, unas muñecas indígenas realmente lindas, mantas argentinas, poleras y otros. No es barato, pero la artesanía bien hecha y con diseño vale cara en todos los lugares del mundo. Su dueña, según me dijeron, es Cecilia Mladinic y claramente sabe del tema.

Magallanes 174, +56 61 2412731

MANDALA ANDINA

Existe hace 9 años y tiene en el primer piso una tienda con bellísimos artículos de artesanía de Natales y Chile en general y los tejidos más lindos que he visto en el último tiempo de “Le Mouton Vert” y en el segundo piso hay excelentes masajes, yoga y terapias energéticas. El lugar irradia buena energía y las personas que atienden son muy amables.

Bulnes 301, +56 9 61427557

LE MOUTON VERT

Es una empresa de diseño textil lanero contemporáneo creado por la Diseñadora de Interiores Paulina Escobar, originaria de Puerto Natales. Su línea de indumentaria y eco-hogar utiliza exclusiva materia prima lanera de ganado ovino y camélido originario de la Patagonia chilena, producido y elaborado de forma 100% natural y orgánica en todo su ciclo de producción, desde el cuidado de la oveja hasta el producto diseñado final, incrementando el trabajo social y ético en Chile. Pueden seguirla en Instagram @lemoutonvert
www.lemoutonvert.org