Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Lima, Perú

Lima, Perú

Volvería una vez al mes a esta ciudad señorial, como me dijo tan sabiamente el guía, me enamoró apenas la empecé a descubrir, no me importó nada su neblina invernal, son tantas las maravillas, tanta la riqueza cultural, el respeto a sus tradiciones, lo mucho que han hecho en el ámbito de la gastronomía, lo cariñosa de la gente y así tantas otras bondades que me declaro Lima adicta. Aquí hay una buena cantidad de datos, algunos probados y visitados por mí y otros proporcionados por mis queridos amigos peruanos Ana Rivero y Gino Falcone.

HOTELES


HOTEL B

Esto es lo que se llama un hotel perfecto, cuando lo vi, desde la vereda del frente, quedé completamente enamorada y cuando entré, me hubiese quedado a vivir. Es realmente un sueño, de todo mi gusto. Mientras lo recorría y fotografiaba miraba a unas argentinas que disfrutaban una copa de vino y reían y yo las odiaba un poco. En fin, si tiene la plata, (es Relais Chateaux) este es el lugar, no se arrepentirá. Además Barranco es por lejos el mejor barrio de Lima para mí.
Todo lo que necesite saber del hotel para terminar de convencerse, está en la página web.
www.hotelb.pe/es

HOTEL COUNTRY EN SAN ISIDRO

Country Club Lima Hotel es un hotel de lujo y uno de los pocos hoteles reconocidos como Patrimonio Cultural del Perú. Cada detalle ha sido concebido con la máxima dedicación; candelabros adornados complementan unos techos altos con vigas de madera y 300 piezas de arte originales – cedidas por el Museo Pedro de Osma – adornan las paredes. Cada una de las 83 habitaciones y suites son bellísimas y muy elegantes. Además su restaurante ha sido premiado como el mejor restaurante de hotel por cinco años consecutivos – Premios SUMMUM y tiene el exclusivo Lima Golf Club.
http://www.hotelcountry.com/

BELMOND MIRAFLORES

Situado en una de las mejores zonas de Lima, aquí estará en el corazón de la ciudad. Este hotel de lujo es conocido por su fantástica vista al mar. Tiene un excelente servicio, buenísimos restaurantes e instalaciones muy acogedoras. Deje tiempo para disfrutar la piscina y el gimnasio.
http://www.belmond.com/es/miraflores-park-lima/

JW MARRIOTT HOTEL LIMA

Está muy bien ubicado y es ultra cómodo, las habitaciones son magníficas y todo funciona bien. Siempre prefiero hoteles más pequeños y con menos habitaciones, pero los hoteles grandes y de cadena también tienen su atractivo, ricos restaurantes, maravilloso desayuno, los huevos benedictinos eran mi adicción, increíble spa, buenos gimnasios, piscinas, etc.
https://www.marriott.com/hotels/travel/limdt-jw-marriott-hotel-lima/

HILTON LIMA

Excelente hotel, muy bien ubicado. Las habitaciones son muy amplias y comodísimas.
http://www3.hilton.com/en/hotels/peru/hilton-lima-miraflores-LIMMFHH/index.html

THE WESTIN LIMA

Un hotel espectacular ubicado en el barrio san Isidro.
http://www.westinlima.com/

CASA ANDINA PRIVATE COLLECTION

Es la cadena hotelera peruana más importantes. Está en el centro de Miraflores, excelente ubicación y servicio. Absolutamente recomendable.
http://www.casa-andina.com/

RESTAURANTS


MAIDO

Uffff Maido. Este restaurant está número 13 en la lista de The World´s 50th Best Restaurants, su chef es Micha, Mitsuharu Tsumara a quien tuve el gusto de conocer y felicitar, pues comer en este lugar es realmente una experiencia sublime, todo lo que probamos era un sueño. Se puede elegir la “Experiencia Nikkei”, que son 10 o 15 pasos con su maridaje respectivo, o la “Experiencia Maido” que es una selección de los platos más representativos y que fue la que comimos. También puedes preguntar si hay espacio en la barra y probar la mano del “Itamae” que es el maestro que está preparando los cortes de sashimi o haciendo el sushi y otras preparaciones. Las reservas deben hacerse con 20 días por lo menos.
(Colón 192, Miraflores).

http://www.maido.pe/en/

CENTRAL

Esta es otra joya, número 4 del mundo. Su cocinero es Virgilio Martínez quien recorre Perú buscando plantas y especias para construir su menú.
No tuve la suerte de conocerlo porque las reservas son con casi dos meses de anticipación a no ser que tenga mucha suerte y pille un cupo, no fue mi caso, sin embargo se podrán imaginar que todo lo que ahí sucede ha de ser maravilloso con respecto a la gastronomía y vinos. En mi próximo viaje me aseguraré de visitarlo ya que me lo han recomendado demasiado.
(Santa Isabel 376, Miraflores).

http://www.centralrestaurante.com.pe/

MERCADO

Una excelente cevichería, su dueño es Rafael Osterling que tiene varios restaurantes y una muy bien ganada reputación como uno de los mejores cocineros limeños. Fui a almorzar un sábado y estaba hot, muchísima gente esperando y por supuesto que ha uno le da un enorme placer ser de los afortunados que tienen reserva y una mesa que lo espera. Esto fue como la fiesta de Babette, comimos puras delicias y con mucha hambre, o sea me excedí. Además de rico es muy entretenido. Abre solo a la hora de almuerzo.
(Hipólito Unanue 203, Miraflores).
http://www.rafaelosterling.pe/

COSTANERA 700

Otro Nikkei rico-rico que fue fundado por el emblemático Humberto Sato, hoy su hijo está a cargo. Un plato bandera de aquí es la Chita a la Sal. La chita es un pez marino muy apreciado en Perú por la gran calidad de su carne y su rico sabor. La carta es mareadora, todo es delicioso.
(Av. Del Ejército 421, Miraflores).
http://costanera700.pe/

MALABAR

De Pedro Miguel Schiaffino que es uno de los mejores cocineros peruanos. Aquí tienen una carta en la que mezcla productos de la selva, con la sierra. Además, tiene una barra enorme y variada, que es considerada una de las mejores del mundo (según la revista inglesa Food & Wine). Tuve la suerte de ir a su restaurant y probar delicias, les recomiendo un plato que me voló los sesos, Paiche con ají negro, un pescado blanco ahumado, de morirse.
(Camino Real 101, San Isidro. Tel. 440 5200).

LA MAR

Deliciosa cevichería de Gastón Acúreo. Uno de los mejores de Lima por lo que no es nada fácil conseguir mesa, no se aceptan reservas. Tienen que ir a más tardar a las 12:30 o sino tipo 15:30, porque se repleta. Atiende sólo a la hora de almuerzo.
(Av. La Mar 770, Miraflores).

AMAZ

También del cocinero Pedro Miguel Schiaffino, que se ha caracterizado por trabajar con productos del amazonas.
(Av. La Paz 1079, Miraflores).

LA BARRA

Está en Casa Moreyra, el nuevo espacio gastronómico de Gastón Acureo. La cocina está bien pensada, el ambiente es agradable y es el más relajado de ese lugar. Los domingos hay música en vivo.
(Paz Soldán 290, San Isidro)

TANTA

También de Gastón Acureo (Tanta que significa “pan” en quechua). Hay varios locales y todos son muy ricos. La atención es por orden de llegada, no aceptan reservas.
(Calle Pancho Fierro 117 – San Isidro)
(Av. 28 de Julio 888, Miraflores)
(Av. Prolongación Primavera 692 – Chacarilla) Este es el clásico
http://tantaperu.com/

OSSO

Este local tiene una de las mejores propuestas gastronómicas. Se rinde un culto maravilloso a la carne, con un carnicero/cocinero peruano formado en Nueva York. Ojo, es casi a las afueras de Lima.
(Calle Tahiti 175, La Molina. Tel. 352 9915).

AL TOKE PEZ

Representa la nueva generación nikkei, de la mano de Tomás Matsufuji, hijo del gran cocinero Darío Matsufuji. El local tiene una barra y con suerte cuatro sillas y atienden hasta que se termine su comida.
(Angamos Cuadra 8, Surquillo)

FELIX BRASSERIE

Está en San Isidro y es un lugar muy relajado, sencillo y con una carta pequeña y deliciosa, lo que se agradece, se hace tanto más fácil decidir cuando no hay tanta oferta. Todo es exquisito, de las entradas, las croquetas de mero altamente recomendables, las tapas también, la de atún deli y de postre no deje de probar las french toast
También de Rafael Osterling
(Av. Santo Toribio 173, Interior 197)

LA PICANTERÍA

Este lugar es un imperdible. Es comida norteña en un ambiente “buenazo”. Aquí lo más importante es la “pesca del día”, según eso se cocina. Su chef es Héctor Solís. Todo es rico, pero no deje de probar la sopa de rocoto … es maravillosa. Abre sólo al almuerzo.
(Santa Rosa 388 (esquina con Gonzales Prada), Surquillo)

LA TABERNA ISOLINA

Comida criolla deliciosa y con tragos exquisitos.
(Av. San Martín 101, esquina con Domeyer, Barranco)

LA 73

Un local que vale la pena ir. Vale la pena por el buen ambiente, ricos platos, tragos… y porque no tiene más pretensiones de lo que es.
(El Sol Oeste 175, Barranco. Celular 997 564007)

CHEZ JAVIER WONG

En la calle García León 114, por la cuadra 4 de avenida Camaná, en el barrio de La Victoria (es en la casa donde Wong vive). Cocina sólo lenguados y Gastón Acurio lo llama “mi maestro”. Hay que reservar.

CEVICHERÍA PEDRO SOLARI

Otra cevichería clásica es la de Pedro Solari (quien dice que inventó el ceviche) El local es chico y bello.
(Jr. Cahuide 995, Jesús María. Tel. 471 5360)

HUACA PUCLLANA

Este lugar es un imperdible principalmente por lo que significa estar comiendo en un restaurant en la mitad de un sitio arqueológico de tanto valor, la vista es extraordinaria y la comida muy rica. Ir de noche. La Huaca Pucllana data del SV.
(General Borgoño cdra. 8, Huaca Pucllana, Miraflores)

http://www.resthuacapucllana.com/es/

EL SEÑORÍO DE SULCO

La tradición del sabor peruano. Una de las mayores instituciones de la comidade ese país, tiene 30 años y su artífice es Isabel Álvarez, chef y socióloga que recogió la historia culinaria de los más disímiles rincones del Perú. Ahí además de comer delicias y de tener una interesantísima conversación con su dueña, aprendimos a hacer un delicioso cebiche, una causa limeña y lomo saltado.
(Malecón Cisneros 1470, Miraflores)

http://senoriodesulco.com/

BAR CORDANO

No deje de ir a visitarlo, está en el centro de Lima, llegando a La Casa de la Literatura, una calle peatonal, al costado de la Catedral. Es un clásico, precioso y a la hora que entre habrá gente disfrutando de la comida típica del lugar. La butifarra es un sánguche emblema nacional y uno de los locales donde mejor se la come es Cordano Famosos son también los desayunos por su variedad de jamones.
(Jr. Ancash 202)

Página principal

LA ROSA NAUTICA

Un clásico de Lima, muy turístico, pero lindísimo lugar, vale la pena ir a conocerlo a la hora del té para disfrutar del atardecer. Y ahí verá usted si se pide un Earl Gray o un Pisco Sour.
(Espigon 4 Circuito de Playas, Miraflores)

http://www.larosanautica.com/

CHIFA TITI

Se dice que es el mejor chino en Lima, partió en el año 58 con un local muy sencillo y hoy tiene muchos premios. Haga reserva.
(Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro)
http://chifatiti.com/

LA TABERNA DE QUEIROLO

Se fundó en 1880 cuando llegan de Génova, Italia e instalan una Pulpería donde se vendían los abarrotes, vinos y piscos de la Bodega Queirolo. Con el paso de los años la Pulpería se convirtió en la Antigua Taberna Queirolo.
Platos de la cocina tradicional peruana, Piqueos y el mítico sandwich de jamón de pierna casera.
(Av. San Martín 1090 Pueblo Libre)

http://antiguatabernaqueirolo.com/

SANDWICHES LA LUCHA

Una sanguchería deliciosa. Imperdible es su sánguche de Lechón.
(Diagonal 308, Miraflores // Pasaje Champagnat 139, Miraflores. Ambas frente al Parque Kennedy).

LAS DELICIAS JUGUERÍA

Una juguería exquisita que además prepara sándwiches muy ricos. No abre los sábados (su religión se los prohíbe). Está ubicada al frente de La Mar.

RESTAURANT Y SALÓN DE CAFÉ LA BONBONNIERE

Su dueña es una de las mejores banqueteras del Perú (de hecho, Pablo Johnson dice que se dedicó a la banquetería por ella).
(Calle Burgos 415, San Isidro).

CAFÉ DE LIMA

Un nuevo local con delicias, desayunos, almuerzos, brunch y comida. Pizzas deliciosas, sándwiches perfectos y los mejores desayunos.
(Av. Angamos Oeste 1003, Miraflores).

EL PAN DE LA CHOLA

Hacer las cosas bien podría llamarse este local. No deje de probar los panes convertidos en sándwiches gloriosos que salen de los hornos de este lugar, tómese varios cafés y pruebe además las delicias dulces. Ahí comí el mejor brownie que he probado en mi vida y no estoy exagerando.
(La Mar 918, Miraflores)

RESTAURANTES EN CALLAO

Buenos datos para almorzar en el CALLAO son
AH GUSTO (Jr. Ramón Castilla 568, Perla Alta Callao. Tel. 420 5111) y LA RANA VERDE (en el Muelle Club Universitario Regatas. Jr. General Valle, La Punta – Callao).

MUSEOS


MALI

El Palacio de la Exposición, el edificio que alberga al Museo de Arte de Lima, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Se construyó como sede de la primera gran exposición pública, la “Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias”, llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia. Se inauguró en 1872. Este lugar alberga una de las colecciones más amplias y representativas del arte en el Perú, desde la época pre colombina hasta nuestros días.
(Paseo Colón 125, Parque de la Exposición).
http://www.mali.pe/

MATE

Está en Barranco, es el Museo Mario Testino. Fue fundado por el fotógrafo en el año 2012 y tiene como objetivo promover a artistas peruanos y la cultura del país en el mundo entero, además de ofrecer lo mejor del arte y la fotografía contemporánea internacional al púbico de Lima. Lo mejor las maravillosas fotos de Testino a hombres y mujeres con trajes típicos.
(Av. Pedro de Osma 409, Barranco).
http://www.mate.pe/es/

LARCO

El Museo Larco fue fundado en 1926 y está ubicado en el Distrito de Pueblo Libre, en Lima. Exhibe galerías que muestran los 3000 años de desarrollo de la historia del Perú Precolombino. Se encuentra situado dentro de una casa hacienda virreinal que data del Siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. No deje de visitarlo, además la casa es preciosa, tiene en su jardín una explosión de bougainvilleas y un delicioso restaurant.
(Av. Bolivar 1515, Pueblo Libre).
http://www.museolarco.org/

MUSEO AMANO

Museo textil precolombino. Tiene una colección increíble, sobre todo de telares. Abierto de Martes a Domingo de 10:00 am a 5:00 pm.
(Calle Retiro 160, Miraflores. Tel. 441 2909)
http://www.museoamano.org/

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA,
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) es el primer museo del Perú; el más grande, antiguo y representativo de nuestro país. Fue el único que tuvo el Perú en los primeros cien años de la República.
Su importancia radica en el valioso patrimonio cultural que custodia en sus depósitos y repositorios, que alberga aproximadamente 300,000 piezas que conforman el legado del pasado prehispánico, colonial y republicano. Este lugar explica muy bien todas las culturas pre Incas e Inca. Precioso.
(Plaza Bolívar, Pueblo Libre. Tel. 463 5070)
http://mnaahp.cultura.pe/

MUSEO ORO DEL PERÚ

Un museo espectacular. Imperdible.
(Alonso de Molina 1100, Monterrico / Surco –entre cuadra 18 y 19 de Av. Primavera-, Tel. 345 1292).
http://www.museoroperu.com.pe/

MUSEO ENRICO POLI

Es la colección privada de Poli, de hecho es en la casa de él. Tiene la mejor colección privada de cultura pre hispánica y de joyas (como las del Señor de Sipán). Hay que ir previa cita (creo que es un mínimo de 5 personas).
Lord Cochrane 466, Miraflores Tel. 422 2437 y 440 7100

TIENDAS


LAS PALLAS

La mejor de todas. Tienen un exquisito muestrario de artesanía de todo Perú (costa, sierra y selva) y trabaja directamente con los artesanos.
(Cajamarca 212, Barranco. Tel. 477 4629).

MERCADO DE ARTESANÍAS (PETIT THOUARS)

Ubicado en Miraflores, en la avenida Petit Thouars (altura de la cuadra 55). Está lleno de puestos con todo tipo de artesanía, desde adornos, hasta ropa, joyas canastos.

DÉDALO

Es una tienda de artesanía y joyas ubicada en Barranco. Es cara, pero vale la pena darle una vuelta; además, tiene una rica cafetería.
(Av. Sáenz Peña 295, Barranco, Tel. 247 7022).

LUGARES PARA VISITAR


CATEDRAL

Construida entre 1536 y 1649. La Catedral es como el alma de una ciudad, me parece imprescindible visitarla aunque uno no sea católico. Es bellísima, poner atención a los mosaicos.

PLAZA MAYOR O PLAZA DE ARMAS

Un paseo por el centro histórico es obligatorio.

CASA DE GOBIERNO O PALACIO DE PIZARRO

El edificio es realmente espectacular y a mediodía se realiza la ceremonia de cambio de guardia. Es majestuosa y con bastante pompa.

PLAZA SAN MARTÍN


CONVENTO DE SANTO DOMINGO, BIBLIOTECA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y TUMBA DE SANTA ROSA DE LIMA

Crecí escuchando de Santa Rosa porque murió el día de mi cumpleaños 30 de Agosto, por ende casi me llamé Rosa y por eso ha tenido un significado especial en mi vida. La tumba, con una gran pintura que la retrata y una maravillosa escultura de la Virgen y el niño, vale absolutamente una visita.
Entre los santos nacidos en América, santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.
La Biblioteca es uno de esos lugares que no puede dejar de visitar, es espectacular. En su poder se hallan los libros más antiguos que usaron los domínicos, encontrándose entre éstos, incunables.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

A dos cuadras de esta Plaza, está el Convento de San Francisco. Hacen un tour bien interesante y que termina en las catacumbas de este convento.

PALACIO ALIAGA

La Casa Aliaga es la casa colonial más antigua de Lima, fue construida en 1535 por don Jerónimo de Aliaga, fundador de la ciudad, sobre un antiguo edificio prehispánico que pudo haber sido del cacique Taulichusco y ha pertenecido a los Aliaga por 17 generaciones. No puede dejar de visitar esta joya.

HOTEL BOLÍVAR

Está frente a la Plaza San Martín. Fue uno de los hoteles más elegantes de Lima, hoy es famoso por su maravillosa cúpula a la entrada del hotel y porque preparan los mejores pisco sour.

KAPÓN

Es el Barrio Chino y está muy cerca de la Plaza de Armas. Son como dos o tres cuadras de barrio, con harto chifa (comida china) y todos los letreros son en chino (hasta de los bancos).

SUPERMERCADO WONG

Se caracteriza no sólo por tener cosas ricas, sino por su buena atención al cliente. Ahí puede comprar piscos peruanos.

MERCADO MAGDALENA

En Magdalena, visitarlo para ver la variedad de frutas, verduras, pescados… todo un espectáculo. También tiene puestos de cocina.

CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Ir a disfrutar de las Fuentes de Agua en el Parque de la Reserva. Está lleno de diversas fuentes de agua preciosas y bien modernas. Se dice que, en su tipo, es la mejor de América. Ojo, llevar ropa de recambio, porque a idea es jugar.
Parque de La Reserva

NIÑOS


Parque de las Leyendas

Av. Las Leyendas Nº 580-582, San Miguel. Es un zoológico temático, agrupa animales simulando las distintas zonas geográficas del Perú (costa, sierra y selva).

Museo Interactivo de Lima “De la Imaginación”

José de la Riva Agüero cuadra 8, San Miguel. Es un museo tipo MIM, pero más chico.

Mesa de Piedra

Restaurante con comida típica peruana, queda en Cieneguilla, a las afueras de Lima (hay que ir en auto). Tiene grandes áreas verdes y muchos juegos para niños, además de paseos a caballo.

Submarino Abtao

Está en el Callao y es de los pocos submarinos en el mundo que se puede visitar.