Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua, Chile

Hace 20 años aterricé, camino a Tahiti, en Isla de Pascua y desde ese día quería volver para conocer este lugar tan especial y lleno de magia. Por fin se concretó el recién pasado 18 de Septiembre, estuve cuatro días, pero se me hizo corto, lo óptimo sería por lo menos estar una semana completa. Fui recibida en el aeropuerto con un collar de flores frescas, una tradición local, que me tenía mi maravillosa anfitriona, Liliane Frechet, una francesa que estuvo casada por casi treinta años con un rapa nui.

HOTELES


EL HOTEL HANGAROA

Es una maravilla, es por lejos el mejor ubicado de Isla de Pascua, tiene una vista al mar de casi 180º y las mejores terrazas donde ver la puesta de sol, un panorama imperdible, o tomar desayuno y almorzar. Otra característica digna de destacar es lo respetuoso con el entorno, su arquitectura, que está inspirada en el ancestral poblado de Orongo, se mimetiza con los cerros que se ubican detrás de él. Sus techos tienen pasto y todos los pilares son hechos de
madera de ciprés. Tiene 75 habitaciones y la posibilidad de tomar el servicio completo con comidas y excursiones o sólo alojamiento y desayuno. Tiene dos magníficos restaurantes, el Poerava para desayuno y almuerzo y el Kaloa para comida, la atención es realmente de lujo.
Además está el Manavai Spa para relajarse con algún masaje, no es necesario estar alojado en el hotel para acceder a él.
www.hotelhangaroa.cl

TADEO & LILY GUEST HOUSE

Alojé en su casa que tiene un museo en honor a su marido Tadeo y algunas habitaciones para recibir huéspedes, el precio es muy conveniente, alrededor de 100 dólares la noche. Su casa no puede estar mejor ubicada, frente al mar, muy cerca del Hotel Hanga Roa y lo mejor de todo es que ella es guía certificada y te puede llevar donde tú le pidas, es una gran conocedora de la historia de la isla y de sus habitantes. No es necesario estar alojado ahí para contratar sus servicios de guía, a mí me llevó antes del amanecer al Ahu Tongariki y fue un espectáculo soñado, eso es un imperdible en la Isla. No tiene piscina.

tadeolili@entelchile.net
+56 9 9475 4037

ALTIPLANICO RAPA NUI

Fui a conocer este hotel porque conocí en Santiago a la hija de la dueña, el camino es re malo, pero se puede llegar en cualquier auto. Me mostró las habitaciones y todo el recinto, la verdad es que lo encontré precioso, con una bellísima vista y las habitaciones muy acogedoras, tiene una rica piscina y un delicioso restaurant. Los precios rondan por los $250.000.

http://www.altiplanico.cl/altiplanico-rapa- nui-isla- de-pascua/

EXPLORA RAPA NUI

Si tuviera que elegir un hotel de todos los que hay en la Isla de Pascua y tuviese el presupuesto, me quedo con el Explora. Tuve la suerte de conocer al gerente residente y me invitó a algunos paseos donde compartí con una gran familia que se había tomado el lugar. Fuimos al Ahu Akahanga a hacer un almuerzo típico Rapa Nui con pescados cocinados a la piedra, Tunuahi.
Los Explora en general son famosos por sus excursiones diferentes y la calidad de sus guías, donde te muestran la isla desde otra perspectiva con su singular y maravillosa historia, algo mucho menos turístico, tienen más de 20 exploraciones; trekkings para toda la familia, paseos en bicicleta, buceo, snorkeling y paseos en bote. Las habitaciones son perfectas y muy acogedoras. La tarifa va desde los US$800 por persona, todo incluído, atención porque están lanzando algunas promociones.

http://www.explora.com/es/hoteles-y-travesias/rapa-nui-chile/

ARRIENDO AUTO


Fundamental es arrendar un auto, gracias a unos amigos conseguí el dato de Jaime Cea, un señor encantador, que llegó apenas lo llamé, el precio que me dio fue de 35 mil por día, me imagino que eso depende de la temporada. El servicio impecable.
Un día pinché un neumático y a los minutos estaba junto a mí y me cambió el auto.

Jaime Cea
+56987675443

RESTAURANTS


TE MOANA

Mi favorito para comer fue Te Moana, el restaurant de Carola Edwards, una chica guapísima oriunda de la isla que junto a su marido, René, llevan este fantástico lugar. La comida es simplemente magnífica y puedes reservar un sofá o sillones que hay afuera para ver las mejores puestas de sol. En ese lugar almorcé y comí casi todos los días.
Policarpo Toro s/n
+56 32 2100255

ANA.KENA

Otra sorpresa que me llevé fue el restaurant Ana.Kena, pasé toda la mañana en Ovahe, una playa pequeñita que solo tiene sol hasta las 3:00 pm aprox., a esa hora decidí cambiarme a la playa de Anakena que está al lado buscando el sol y algo para comer. Me senté en uno de los kioskos de madera ambientados como restaurantes que están a la entrada del recinto,
el tercero desde la playa hacia el camino, o bajando hacia el mar, el único que está a la mano derecha, ahí me recibieron muy amablemente y me comí el mejor cebiche de atún que haya probado en mi vida, su chef Nicolás Vera de Arica y su dueña
Sonia.

HAKA HONU

Muy cerca del Te Moana, en Policarpo Toro, un lugar muy lindo, con vista al mar, deliciosa comida y una fantástica
atención, recomendable es reservar porque se llena. El cebiche, los camarones y en general todos los pescados son maravillosos.
Además tiene un hotel, La Perousse, muy pequeñito, sólo 4 cabañas.

http://laperouserapanui.com/
+56322552260

LUGARES DE INTERÉS


MAHINA TUR

Lo mejor que existe en la isla para excursiones. El equipo se preocupa de organizar paseos que se convierten en verdaderas
experiencias, los guías son locales y ofrecen recorridos que mezclan los paisajes fundamentales del lugar junto a un relato vivo de la cultura y la historia Rapa Nui.

LA LLEGADA DE HOTU MATUA

En este recorrido es posible introducirse en el proceso de colonización de la isla y en los rasgos culturales de los primeros habitantes de Rapa Nui. Destaca aquí la historia de Hotu Matua, el primer rey, quien inicia un asentamiento que duró más de 700 años y que es reconocido como el período más prolífico de la cultura isleña

LA LEYENDA DEL HOMBRE PÁJARO

Visita guiada por algunos de los más importantes centros ceremoniales de la Isla de Pascua. El recorrido incluye pinturas rupestres y sitios arqueológicos de gran valor cultural, un ascenso al volcán Rano Kau y un sendero interpretativo por el ancestral poblado de Orongo

LOS PRIMEROS AHU

Este recorrido se adentra en la historia y la arquitectura de los principales centros ceremoniales de la Isla de Pascua, los enigmáticos Ahu. Aquí es posible conocer las características de los altares y de los Moai (estatuas gigantes), siguiendo los pasos de los primeros habitantes de la isla, sus costumbres y sus tradiciones.

LA RUTA DE LAS CUEVAS

Esta excursión se adentra en las entrañas de la Isla de Pascua, recorriendo las tres principales cavernas de Rapa Nui y mostrando la relación de los antiguos habitantes con estas galerías subterráneas.

ASCENCIÓN AL POIKE

Esta excursión mezcla la aventura y la contemplación de uno de los paisajes más resaltantes de Rapa Nui. Poike es el volcán que dio origen a la isla y en él se pueden apreciar gran cantidad de formaciones geológicas, variedades de flora autóctona y muchas de las especies animales propias de la Isla de Pascua. También es posible observar vestigios de las guerras tribales que marcaron a la sociedad Rapa Nui a mediados del siglo XVII.

EL OCASO DEL MOAI

Esta excursión proporciona una completa mirada al fin de la etapa megalítica de la cultura Rapa Nui, época de esplendor en la que se erigen los característicos Moai que hasta hoy se distribuyen en distintos puntos de la isla.

ALTURAS DE MAUNGA TEREVAKA

Tras dos horas de ascenso, las cumbres del Rano Aroi y Maunga Terevaka (sobre los 500 metros de altura) permiten una vista panorámica de toda la Isla de Pascua con el océano Pacífico a su alrededor.

ATARDECER EN AHU TAHAI

La visita a este antiguo centro ceremonial, ubicado a solo diez minutos de caminata desde Hanga Roa, permite conocer dos plataformas de moai de alto valor patrimonial y contemplar el atardecer en uno de los lugares más privilegiados para ver la entrada del sol al mar en Rapa Nui.
www.mahinatur.cl

BUCEO CON ESCUELA DE MIKE RAPU

Bucear en este maravilloso lugar es un sueño, los paisajes y peces que se ven en el recorrido ameritan vivir la experiencia. Los instructores son todos muy amables y te hacen sentir muy seguro. Además cuenta con el servicio de fotografía submarina de Catalina Frazier, $10.000 por más de 40 fotos con una excelente resolución. Lo recomiendo de todas maneras.

Si puede visítelos todos, los más impresionantes para mí fueron:

AHU TONGARIKI

Es la más impresionante de las plataformas ceremoniales, 220 metros de longitud con 15 esculturas enormes, que le dan la espalda al mar, todas diferentes. En algún momento de la historia Rapa Nui casi todos los Ahus de la isla fueron derribados por los mismos habitantes y el terremoto de 1960 con su posterior tsunami ayudó a esta destrucción desplazando esta
moles 100 metros tierra adentro dañándolas muchísimo. Las obras de reconstrucción duraron 5 años, de 1992 a 1996 y fueron
encabezadas por el arqueólogo chileno Claudio Cristino y financiado por el gobierno japonés y una empresa privada del mismo país, en el lugar hay varias fotos de esta titánica tarea.
Ver el amanecer ahí es simplemente magnífico.

RANO RARAKU

Es un volcán ubicado en la parte sureste de la isla, también conocido como la fábrica de moais, aquí se esculpían, la cantera está formada de toba o ceniza volcánica endurecida que es más blanda y fácil de tallar. Hay alrededor de 400 estatuas, la
mayoría de pie, pero muchas en el suelo y algunas quedaron en construcción. El lugar es simplemente maravilloso, recomendable es recorrerlo con calma y a buena hora para tomar bellas fotos.
Subir a la laguna que se formó en el cráter también es muy bonito, el camino principal se bifurca, uno lleva a este enorme yacimiento arqueológico y el otro al volcán.

Hay muchos lugares maravillosos para descubrir en esta isla.