Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Ciudad de Mexico, Mexico

Ciudad de Mexico, Mexico

Escuché tanto hablar de Ciudad de México, no sabía con qué me encontraría y reconozco que he quedado absolutamente enamorada de ella, sus aromas, colores, la gente, la energía de ese país es magnífica. Hay algo mágico que sucede al llegar allá. Es tan difícil describir las emociones, pero creo que tiene que ver con la riqueza cultural, con la amabilidad de sus habitantes, con la increíble gastronomía, con su artesanía y con su paisaje en general. Es una ciudad para vivir, pese a lo peligrosa que es, me sentí cómoda, tranquila, nunca tuve temor, comí, tomé y disfruté sin límites. Admiro profundamente a los mexicanos.

HOTELES


CASA GOLIANA

El perfecto lugar para pasar el tiempo que quiera. Me demoré mucho en decidirme porque busqué todos los hoteles de Ciudad de México y este me cautivó y hoy que ya viví la experiencia lo recomiendo a todos. Una antigua y maravillosa casa transformada en este precioso y pequeño hotel. Las piezas bellísimas, de buen porte y muy acogedoras, capítulo aparte es toda la gente que ahí trabaja, especialmente Marina que me ayudó con datos y tuvo la mejor voluntad, pero todos eran lindísimas personas. Lo mejor es que los precios son muy buenos y la ubicación magnífica.
Dirección: Guanajuato 199, Roma
www.casagoliana.com

HOTEL CARLOTA

Este hotel es realmente magnífico y muy lindo, pero para mi gusto no tan bien ubicado. Sus habitaciones preciosas y la infraestructura genial, tiene una súper piscina y sus desayunos son famosos, la gente va a visitarlo aunque no este hospedada para probar sus french toast, preparadas con pan brioche, vainilla, plátanos confitados y canela.
Dirección: Río Amazonas 73, Cuauhtémoc
www.hotelcarlota.com

LA VALISE HOTEL

La Valise Hotel es un pequeño hotel de lujo y un refugio urbano actualmente considerada una de las estancias más de moda en la Ciudad de México. Se encuentra dentro de un edificio de estilo francés del siglo 20 en el frondoso Colonia Roma, un barrio lleno de galerías de arte contemporáneo, boutiques independientes, restaurantes y locales de moda. Tiene muy pocas habitaciones por lo que es un lujo conseguir una. Centran la atención en todos los detalles para así convertir la estadía en algo inolvidable. Es un hogar lejos de casa que hace un llamado a los viajeros sofisticados que buscan espacio para descansar, explorar y crear.
La Valise puede ser caracterizado como un lugar de tranquilidad y paz, con 3 características esenciales que los viajeros buscan en un refugio fuera de la casa: confort, singularidad y belleza …. de hecho, sus habitaciones están diseñadas para los amantes de los detalles y savoir – vivre.
www.lavalise.com.mx

RESTAURANTES


CONTRAMAR

Fantástico lugar, ir viernes al almuerzo y pasar la tarde disfrutando de unos buenos mezcales con naranja y sal de gusano, o sábado. Se llena, hay que reservar o llegar tipo 1, se puede sentar en la barra también.
Imperdible las tostadas de atún, el sashimi de atún y callo de hacha.
Dirección: Calle Durango 200, Cuauhtémoc, Roma
www.contramar.com.mx

BROKA

Llegué y no había nadie, estuve a punto de irme, pero entré a preguntar y me pasaron por La Cocina hasta unos salones y terraza increíbles, precioso lugar y una delicia.
Probé el carpaccio de alcachofas con aceitunas, arugula y jamón serrano y la crema de jitomates rostizados, realmente buenos.
Abren de lunes a domingo.
Dirección: Zacatecas 126, Roma Nte.
www.brokabistrot.com

MÁXIMO BISTROT

Carta o menú degustación. Todo lo que probé era realmente delicioso.
Uno de los mejores restaurantes en que comí, hay que reservar con tiempo porque se llena. Tienen una barra en el segundo piso donde puede esperar, yo no tenía reserva y estuve una hora, pero valió la pena.
Por ser estacional, la carta nunca es la misma, y aunque persistan algunos platos favoritos de los comensales, se modifican de acuerdo con los productos disponibles cada temporada. La idea es que cada visita sea una experiencia nueva.
Dirección: Tonalá 133, Roma Nte.
www.maximobistrot.com.mx

HUSET

Fantástica terraza para pasar horas, la comida extraordinaria y la atención genial, estaba muy recomendado en una revista así es que decidí conocerlo y quedé encantada. Reservar
Dirección: Colima 256, Roma Nte.
www.husetroma.com

OSTRERÍA DOCENA

Este lugar se ha convertido en un fenómeno, encanta a todos el mundo y es difícil conseguir una mesa, es bellísimo y la comida para morir. Su chef es Tomás Bermúdez y ya tenía un exitosísimo restaurant en Guadalajara. Probé las ostras Kumamoto (difícil competir con las ostras chilenas) y mejillones al vino, maravillosos. Muy recomendado es la Lonja de pescado zarandeado, las tostadas de pulpo o carne a las brasas.
Dirección: Av. Álvaro Obregón 31, Roma Nte.
www.ladocena.com.mx

EL PARNITA

Este lugar es un imperdible, es una antojería, comida típica mexicana, recetas de familia y los más deliciosos tacos. Se llena de gente, tiene la mejor de las ondas y una atención de lujo. Su dueña Betty Acra del Líbano, pero mexicana es encantadora.
Dirección: Av. Yucatán, No. 84, local “E2”, Roma Nte.
www.elparnita.com

ROSETTA

Increíble restaurant italiano inaugurado en 2010, es la propuesta gastronómica de la chef mexicana Elena Reygadas en la ciudad de México.
En esta casona de la colonia Roma, Reygadas ofrece a sus comensales una cocina franca. Por ser estacional, la carta nunca es la misma, y aunque persistan algunos platos consentidos de los comensales, se modifican de acuerdo con los productos disponibles cada temporada. Hay que reservar.
Dirección: Colima 166, colonia Roma
http://www.rosetta.com.mx

LOCHERÍA ENO

Las Loncherías Eno son los hijos pequeños del reconocido chef Enrique Olvera (Restaurant Pujol, número 25 del mundo). Estos lugares son infalibles, siempre sorprende, en cada plato se ve el cariño por el ingrediente y también la influencia de la tradicional comida mexicana. La lonchería es el antojito llevado a un nivel superior. A cualquier hora del día Eno lo sorprenderá.
Dirección: Chihuahua 139, Roma
www.eno.com.mx

QUINTONIL

Este restaurant es el número 12 de los 50 mejores restaurantes del mundo, su chef es Jorge Vallejos y su cocina expresa con claridad los sabores y las formas de la cocina mexicana moderna. Es delicioso, pero caro, se puede pedir a la carta o los pasos de degustación. Nosotros tomamos el menú degustación y fue una experiencia sublime. Absolutamente recomendable. Hay que reservar.
Dirección: Newton No. 55, Miguel Hidalgo, Polanco
www.quintonil.com

COMEDOR LUCERNA

Es un gran galpón abierto, con una bellísima decoración, del techo cuelgan paraguas naranjas, tiene un mural y Street art. Es una especie de food court, pero con muy buena comida y precios. Tiene mesones largos compartidos para sentarse a disfrutar.
Horarios: 9:00 a 23:00, pero a las 12 empieza el almuerzo antes solo hay café y jueves a domingo 9:00 a 2:00 am
Dirección: Calle Lucerna 51, Juárez

HAVRE 77

Havre 77 forma parte de la cadena de restaurantes que comprenden a Máximo Bistrot y Lalo!, del chef Eduardo García y su esposa Gabriela López Cruz. Este nuevo lugar combina lo mejor de la tradicional comida francesa con un Oyster Bar ubicado al fondo. Es precioso y se come increíble.
Dirección: Calle Havre 77, Juárez
www.havre77.com

AMAYA

Del chef Jair Téllez, tiene una carta de vinos espectacular, todos naturales, orgánicos y raros. Su cocina también es deliciosa, se nota la dedicación y la pasión. Tiene un cartel que anuncia: “rica comida, vinos raros”.
General Prim 95, Juárez
www.amayamexico.com

SUD 777

No tuve el tiempo para ir a probarlo, pero si una compatriota, amiga y periodista gastronómica, me habló tanto de él, que no dudo en recomendarlo.
Este restaurant está en El Pedregal, barrio residencial en el sur de la ciudad, su chef es Edgar Nuñez y su filosofía es Cocina Vegetal Mexicana, tiene un menú degustación que cambia todas las semanas y además carta, igual ofrece un plato con carne y otro con algo marino, pero su fuerte y pasión son los vegetales.
Es el número 11 en el ranking de los mejores Restaurantes de Latinoamérica.
Dirección: Blvd. de la Luz 777, Jardines del Pedregal
www.sud77.com.mx

RESTAURANT DANUBIO

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Danubio forma parte ya de una gran tradición gastronómica. Fundado en 1936, mantiene su aspecto original, lo que lo hace un lugar único e inigualable. Los fundadores de origen vasco, lograron con el tiempo, formar una carta de más de 110 platos de comida internacional. Manteniendo los más altos estándares de calidad. Sus especialidades son pescados y mariscos como los Langostinos a la Plancha, La Sopa Verde o Roja de Mariscos, Las Angulas a la Bilbaína, La Langosta Thermidor entre muchas otras.
Dirección: Uruguay 3, Centro
www.danubio.com

CAFÉS


CAFÉ DOSIS

Un lugar perfecto para pasar una mañana trabajando, muy lindo y la gente muy buena onda. Tienen todo tipo de cafés, leches sin lactosa, de almendras, soya. Cervezas, vinos, digestivo, mezcal, carajillo (licor de 43 y café espresso), agua mineral, agua alcalina, soda, agua de coco.
Atrás hay un recinto donde en las mañanas hacen clases de Hapi mezcla entre yoga e insanity.
Puedes rentar el lugar para sesiones de fotos, conferencias, venta garage. Para 50 personas.
Dirección: Av. Álvaro Obregón 24B, Roma
www.dosiscafe.com

CAFÉ TOSCANO

Nos pilló una lluvia torrencial con mi amigo Daniel y nos refugiamos en ese bellísimo lugar, pasamos horas conversando y mirando a la gente que comía puras delicias a nuestro alrededor, nosotros veníamos de almorzar así es que nos deleitamos observando a una señoras de edad que gozaban sus multiples platos. Cuando amainó la lluvia partimos por los maravillosos parques al centro de las calles, con ciclovías y una vegetaciíon soñada.
Dirección: Orizaba 145, Roma
www.cafetoscano.com.mx

DELIRIO

Se convirtió en uno de mis favoritos para tomar desayuno, el lugar es precioso. Perfecto para reunirse, comer cosas deliciosas, comprar regalos, tomar café, ir por una botella de vino o mezcal. Tienen comida Mediterránea, panadería y pastelería francesa, y una selección de productos para llevar a casa.
Dirección: Av. Monterrey 116-b, esquina Álvaro Obregón, Colonia Roma
www.delirio.mx/restaurante

ABARROTES DELIRIO

Abarrotes Delirio es una tienda de abarrotes y cafetería donde ofrecen una selección de productos para llevar como quesos, charcutería, panadería y pastelería francesa, café, té y tortas callejeras.
Es una tienda de barrio donde encuentras productos de buena calidad para darle un toque especial a la despensa.
Se puede llevar o comer ahí.
Dirección: Colima 114, Colonia Roma
www.abarrotes.delirio.mx/restaurante

LALO!

Lo más rico del mundo para un buen desayuno. Tiene una mesa larga para aproximadamente 30 personas, música pop y un mural colorido de caricaturas hechas por el artista belga de grafiti Bué The Warrior, lo que crea una atmósfera alegre y relajada que combina muy bien con los precios accesibles del lugar. Es de Eduardo García, chef de Máximo Bistrot.
En desayunos, hay desde fruta de temporada hasta huevos en cazuela con huitlacoche, habas tiernas y requesón de búfala, también fritatta de chorizo hecho en casa con papas, sándwich de huevo revuelto y tocino y muchas otras delicias. De tomar hay mimosas, un café ideal para cappuccinos, tés y licuados. El servicio es muy rápido. Seguramente verá la canasta de los panes dulces de la casa rondar varias veces la mesa. No dudes en pedir uno.
Dirección: Calle Zacatecas 173, Roma

CAFÉ Y PANADERÍA LA BOHEME

La Bohême es una panadería, repostería, bistro y cafetería fundada el 5 de julio del 2014 por 3 franceses. Su oferta combina los auténticos sabores de la gastronomía francesa tradicional con propuestas gourmet de vanguardia y la calidad es respaldada por su saber hacer “à la française” y métodos de producción 100% artesanales.
Dirección:
Querétaro 219, Roma
Alejandro Dumas 125, Polanco
Prado Norte 531, Lomas de Chapultepec
www.laboheme.com.mx

OJO DE AGUA

Un precioso lugar con productos frescos y una alimentación cuidada y saludable. Perfecto para tomar desayuno, todos los deliciosos platos mexicanos: chilaquiles verdes y rojos, huevos condesa, ahogados poché, huevos Juárez. Luego para el almuerzo una gran variedad de ensaladas, sopa del día y originales sandwiches. Licuados de yogurt y mucho más. Vale la pena de todas maneras pasar a conocerlo.
Dirección: Calle Citlaltépetl 23, Hipódromo

PANADERÍA ROSETTA

El perfecto lugar para tomar desayuno o pasar por un café, la decoración es magnífica, invita a quedarse y a probar todos sus panes y pasteles soñados. El pan de muerto, pan de guayaba con queso, pan dulce, todo es demasiado bueno.
Dirección:
Havre 73, Juárez
Colima 179, Roma
www.rosetta.com.mx/panaderia/locales-havre.html

KFE POD

Precioso lugar. Se creó para unir dos culturas: la francesa y mexicana, ofreciendo una experiencia culinaria en la urbe de la ciudad, que transporta al ambiente acogedor de un café parisino. Los dueños lo mejor, Silvia y Emanuelle, me dieron a probar Agua de Jamaica hecha de flor de Jamaica con anís y romero. Exquisita.
Tienen Tartines, Quiches, Muffins, Eclairs y otras delicias.
Dirección: Marsella 81, Juárez
www.podkfe.com

DISTRITO FIJO CLUB DE CICLISMO

“La bici es nuestra pasión el club nuestra motivación.” Es el primer club de su estilo en México, un espacio que congrega una boutique de bicis, una cafetería y un taller de servicios mecánicos y mantenimiento. Tiene un pequeño menú de alimentos y bebidas. Todos son cultivados o preparados en casa y hechos a mano.
Dirección: Liverpool 61, Juárez
www.dfcc.mx

BARES


HANKY PANKY

Solo puedes llegar a él a través de Facebook, es un “speakeasy”, te dan las coordenadas a través de esta red social y por supuesto que eso ya produce una cierta ansiedad.
Por fuera el lugar no dice nada, es un clásico comedor mexicano, como una especie de fuente de soda, con muy poco mobiliario y sus muros están pintados de rosa y celeste, te dan la dirección y esa indicación. La dirección no estaba muy clara así es que seguimos caminando porque las personas que me acompañaban no podían creer que fuera ahí, una vez que recorrimos toda la cuadra, insistí en volver y claramente era el lugar que buscábamos. Nos llevaron por una bodega chica y entramos a otro mundo, el bar más cool y fascinante. Probamos varios tragos y pedimos cosas deliciosas para picar.
No puedo dar la dirección porque sería arruinar la magia.
Contáctelos a través del FB de Hanky Panky.

XAMAN

Este lugar es uno de los nuevos imperdibles de la ciudad, también es un “speakeasy”. La especialidad del lugar son los cocteles (creados por sus mixólogos franceses) que combinan una amplia selección de licores con herbolaria mexicana para crear resultados únicos. La decoración es espectacular, hace honor a su concepto, plantas y muebles de madera por doquier. Pocos lugares de la vida nocturna capitalina remiten a la cultura mexicana como lo hace Xaman. Es importante buscarlos en Facebook, pues a través de su página anuncian los DJ, acontecimientos y distintos eventos que hacen todos los fines de semana.
Dirección: Copenhague 6, Juárez, entre Hamburgo y Reforma
www.xaman.bar

FIFTY MILS

Es el bar del Four Seasons y está posicionado como uno de los mejores de Ciudad De México. Estilo inglés con sillones capitone, harto terciopelo y una gran barra de mármol, el lugar es espectacular. Gran variedad de etiquetas y muy buenos tragos. Abre domingos y lunes cuando los otros están cerrados. A veces tienen djs.
Dirección: Paseo de la Reforma 500, Juárez

TIENDAS


DIOSES DE MÉXICO

Tienda de artesanías de Oaxaca
Dirección: Dinamarca 46, Juárez
www.diosesdemexico.com

LOOSE BLUES

‘Loose Blues’ es una tienda de ropa de estilo vintage, y que está inspirada por la música, la cultura y la gente que los rodea, expresando un estilo de vida único. Muy cool y basa su filosofía en no seguir modas, presentando una selección de productos clásicos que pueden ser usados durante mucho tiempo.
Dirección: Dinamarca 44, Juárez
www.loose-blues.com

FUSIÓN CASA DE DISEÑADORES

Una gran casona que alberga varias tiendas de diseño. Muy lindo lugar, también hay café y un pequeño restaurant. El concepto del Bazar FUSION comenzó como una necesidad de los organizadores (que son diseñadores) de vender sus productos. Hoy es un espacio para los nuevos talentos que producen en México, que para incorporarse deben pasar por un proceso de selección, donde se buscan productos de calidad, innovación, a buen precio y hechos en México.
Dirección: Londres 37, Juárez
www.casafusión.com.mx

AY GÜEY

Tienda de diseño mexicano
Alfonso Reyes 279, Condesa
www.ayguey.com.mx

PRISON ART

Diseños creados por presos de las cárceles de México. Se encuentra en colonia centro y en Polanco.
Dirección:
Masaryk 17, Polanco
Isabel La Católica 30, Centro
www.prisonart.com.mx

PALACIO DE HIERRO POLANCO

Si busca lujo este es el lugar.
Dirección: Av. Moliere 222, Miguel Hidalgo, Polanco

CALLE MASARYK

Ahí están todos los diseñadores.

ANTARA FASHION HALL
Antara Fashion Hall, es un centro comercial al aire libre de lujo en Polanco, Ciudad de México, México. Es considerado como uno de los destinos de compras más exclusivos de México.
Dirección: Avenida Ejército Nacional 843, Miguel Hidalgo
www.antara.com.mx

FURU

La tienda de María José Pizarro, hermana del diseñador Octavio Pizarro. Lleva muchos años viviendo en Ciudad de Mexico y tiene una de las tiendas de muebles más lindas que haya visto.
Dirección: Orizaba 219, Colonia Roma Norte
www.furu.com.mx

LUGARES PARA CONOCER


CENTRO HISTÓRICO

El Centro Histórico está lleno de bellos edificios coloniales y sitios históricos. Su centro neurálgico y el corazón de la Ciudad de México es Zócalo, la plaza de la Constitución, que es el hogar de las autoridades. En su lado este se encuentra el Palacio Nacional, construido en el sitio de un palacio azteca. En la actualidad alberga las oficinas del Presidente, un museo histórico y murales de Diego Rivera. Al norte de la plaza está la Catedral Metropolitana (construida por los españoles en la década de 1520 en el sitio de Tzompantli de los aztecas).
Dirección: El Zócalo

CATEDRAL METROPOLITANA

Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Está construida en piedra de cantera gris y dedicada a la Asunción de la Virgen María.
Plaza de la Constitución, Zócalo.

TEMPLO MAYOR

Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

El museo permanece abierto de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas. Los días lunes está cerrado para mantenimiento y atención a medios de comunicación.
Costo de entrada al museo y zona arqueológica: 65 pesos.

PALACIO DE BELLAS ARTES

Un edificio maravilloso que fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934. Fue el primer museo de arte en México. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro. Luego, en 1947, se incorporó un amplio panorama de arte mexicano. Y actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963,
Av. Juárez esq. Eje Central

MERCADO DE ARTESANÍAS LA CIUDADELA

Este es el lugar más fascinante para comprar artesanías, las más bellas y variadas de todo México. Antiguamente se encontraba un deposito de armas y en 1964 se instala la feria, en cuyas exhibiciones se unen los primeros artesanos quienes apoyados por la secretaria de industria y comercio solicitan permisos para acceder al predio abandonado e instalar ahí las primeras ferias artesanales itinerantes de la ciudad de México.
Lunes a sábado de 10 a 7 pm.
Domingo de 10 a 6 pm.
Av Balderas s/n, Cuauhtémoc.

MERCADO DE SAN JUAN

Oficialmente llamado Ernesto Pugibet, tiene más de 150 años de antigüedad. Comenzó siendo un modesto tianguis, con los puestos extendidos sobre el suelo, y es ahora uno de los mercados más visitados de la ciudad. A él acuden quienes buscan productos gourmet, ingredientes exóticos o alimentos importados. Lo que hace único a este lugar es que aquí es posible encontrar manjares que no se venden en ningún otro lado.
Entre los locales más populares está “Las Tapas de San Juan”, , atendido por Perla y Roberto. La especialidad son las baguettes preparadas con sus quesos artesanales o importados. Tiene los mejores quesos, carnes frías, foie gras y otras delicias. También están los quesos, panes, trufas, angulas de “La Holandesa”.

CHURRERÍA EL MORO

Los mejor del mundo. Este es un clásico e imperdible, debe probar estas maravillas y quedarse un rato mirando como los preparan, estuve como una hora sacándoles fotos.
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico

LUCHA LIBRE

Un excelente panorama es ir a disfrutar la lucha libre mexicana que es única en el mundo. Vivirá una noche kitsch de máscaras, tatuajes y piruetas increíbles. Hay tours o puede ir por su cuenta al Arena México, o al Arena Coliseo.
Dirección: Arena México: Dr. Lavista 197, Col. Doctores (Esquina con Av. Chapultepec)
Dirección: Arena Coliseo: Perú 77, Col. Centro

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Es el parque más grande de la Ciudad de México, cuenta con 1800 hectáreas, varios lagos, bosques, museos, y la residencia del presidente de México. Este parque también incluye el palacio de Chapultepec, que sirve como el Museo Histórico Nacional. Tiene un zoológico y varios excelentes museos. Está también la actual residencia presidencial (Los Pinos) y un antiguo palacio imperial y presidencial (Castillo de Chapultepec).
Dirección: Paseo de la Reforma, Chapultepec

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Ubicado en el cerro del Bosque de Chapultepec, fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín.
Es el único Castillo Real en América, fue construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841, también fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México.
Ha sufrido ampliaciones, remodelaciones. Cuenta con diversos patios, escalinatas, jardines, vestíbulos, salas y amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX. Hay que recorrerlo completo porque es una joya.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología es un imperdible, uno de los mejores de su clase, hay exposiciones permanentes y temporales, imposible hacerlo completo porque es muy grande, elija las salas que quiere ver y planifique bien su recorrido. Se encuentra en una extensión del Bosque de Chapultepec. Los dispositivos de audio-guía, en inglés, están disponibles en la entrada.
Dirección: Esquina Paseo de la Reforma y Gandhi
Costo: $48MXN

MUSEO RUFINO TAMAYO

Está al a pasos del Museo Nacional de Antropología, para mi gusto, uno de los más lindos museos que visité, la colección permanente y la obra de Tamayo son un imperdible, además tiene extraordinarias exposiciones, me tocó “Los Parques de Noguchi” y Eduardo Sarabia “Serpiente emplumada y otros festejos” la instalación más reciente concebida por el artista a partir de una fascinación personal por el quetzal –sus mitos y su realidad actual.

PASEO DE LA REFORMA EN DOMINGO

Puede caminarlo, pero lo más entretenido es recorrer todo el circuito que está cerrado para peatones y ciclistas. Prestan bicicletas al lado de la Fuente La Diana Cazadora.

FUENTE DIANA LA CAZADORA y ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Dos lindos monumentos para mirar mientras se camina por la ciudad.

MUSEO SOUMAYA

La colección del museo está integrada por un extenso repertorio de obras de antiguos maestros europeos que van de los siglos XV al XVIII con piezas de artistas como Sandro Botticelli, Tintoretto entre otros; obras de arte colonial; obras de artistas modernos como Auguste Rodin, Salvador Dalí, entre muchos otros, además de una colección de esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica, pintura mexicana de los siglos XIX y XX, por lo que es considerado uno de los más completos de su tipo. La arquitectura del lugar es muy interesante y es de Fernando Romero y el nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del empresario y fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.
Dirección: Boulervard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada

BASÍLICA DE GUADALUPE

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.
Dirección: Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe

NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE

Está a un costado de El edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso.

BARRIO COYOACÁN

Después de recorrer el museo, quédese por este maravilloso barrio y recorra sus callecitas, visite el MERCADO DE ARTESANÍAS COYOACÁN y si se anima el MUSEO LEÓN TROTSKY.

BARRIO SAN ÁNGEL

Excelente panorama para sábado en la mañana, es un barrio precioso, de calles con adoquines y cientos de puestos que venden bellísima artesanía mexicana en el Bazar del Sábado (solo Sábados de 10am a 7pm). Recorra la PLAZA SAN JACINTO, el MUSEO CASA/ESTUDIO DE DIEGO RIVERA y el EX CONVENTO DEL CARMEN.

MUSEO MUAC

Museo Universitario Arte Contemporáneo
Averiguar que exposiciones hay, a mí me tocó Anish Kapoor que estará hasta el 30 de Diciembre
Miércoles, Viernes y Domingos
10:00-18:00 hrs. (Taquilla cierra a las 17:45 hrs.)
Jueves y Sábado
10:00-20:00 hrs (Taquilla cierra a las 19:45 hrs.)
Lunes y Martes: Cerrado
http://muac.unam.mx

BIBLIOTECA UNAM

Hay que conocer este lugar por el maravilloso mural de Juan O’ Gorman.
Juan O’Gorman: “Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”
Dirección: Circuito Interior s/n, Coyoacán

MUSEO FRIDA KAHLO

Antes que nada es importante decir que las entradas se pueden y deben por internet para no hacer una cola de horas, se llena.
Frida Kahlo nació, vivió y murió en la “Casa Azul” y es entendible porque es realmente maravillosa, por dentro llena de detalles, adornos y arte, además de recuerdos y objetos personales que evocan su larga relación, a menudo tempestuosa, con su esposo Diego Rivera y el círculo intelectual de izquierda que a menudo acogían aquí. Mención aparte es su soñado jardín.
Costo: $45MXN
Dirección: Londres 247, Coyoacán.

CONOCER LA CIUDAD EN TURIBUS

Podrás recorrer los sitios más importantes de la Ciudad de México, aprovechando los 3 recorridos, con la particularidad de abonar una sola vez, permitiendo descender y ascender en cualquier parada sin costo extra, así como realizar el transbordo entre circuitos. Abonas el pasaje estando a bordo del bus e incluye audio explicativo pregrabado en español, inglés, japonés, alemán, italiano y francés, con detalles de cada zona y lugar de interés.

PISTA EL SOPE PARA DEPORTISTAS

Para los Ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec frente al lago mayor, es una pista de arcilla dividida a la mitad para formar dos pistas una de 1.96 Km y una mas pequeña de 870m. Cuenta con una recta de arcilla de 100m para practicar velocidad, aparatos para realizar estiramientos, vigilancia, alumbrado y baños.

El metro mas cercano es Constituyentes en donde puedes preguntar por las peseras o camión que van a la segunda sección de Chapultepec. Si va en auto se pude estacionar a las afueras de la entrada al Sope y los baños tienen un costo de 4 pesos. No están permitidas las mascotas.

Dirección: Segunda sección del Bosque de Chapultepec, llegando por Av. de los Compositores.

XOCHIMILCO, PASEO EN TRAJINERAS
Podrás recorrer los canales de Xochimilco a bordo de las trajineras, unas coloridas góndolas que te dejarán uno de los mejores recuerdos de la ciudad y podrás ver de cerca a las “chinampas”, pequeñas islas artificiales, con su colorida vegetación. Existen 10 embarcaderos en donde podrás conseguir una trajinera, los cuales mantienen una tarifa única.

TEOTIHUACÁN, LA CIUDAD DE LOS DIOSES

Desde el centro histórico de Ciudad de México hasta las Pirámides (al norte) hay 50 kms., sin embargo puede demorar bastante dependiendo del tráfico que haya. Nosotros salimos a las 8:00 desde Colonia Roma y llegamos 8:54 a las pirámides. Es una maravilla, hay que ir a visitarlo ya que es una de las mayores joyas arqueológicas de la humanidad. Hay dos grandes pirámides: la del Sol y la de la Luna, a las que recomiendo subir, la vista es maravillosa y no es tan pesado, desde abajo se ve peor de lo que es y un conjunto de pirámides más pequeñas que flanquean la Avenida de los Muertos. También visitar la pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl que es el tercer edificio de mayor envergadura de Teotihuacán, una antigua ciudad mesoamericana, el museo, y la Piedra de Coyolxhauqui.

En la ruta hay un peaje y cuesta 70 pesos.
Entrada: 65 pesos por persona.
Estacionamiento: 45 pesos por auto
Niños menores de 12 gratis

Dirección: Carretera México Teotihuacán Km. 46, Zona Arqueológica de Teotihuacan, San Juan.

Para almorzar hay varios restaurantes de comida típica, pero lejos el más lindo es restaurant La GRUTA, hay que pasar por todos los puestos antes de llegara a él, es el último, pero vale la pena conocerlo. Está en la Puerta 5 detrás de la pirámide del sol.

TRANSPORTE


UBER

Lo que mejor funciona y lo más seguro es Uber México, tan bueno como en todas partes del mundo.

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público en la ciudad es muy bueno, económico y fácil de usar para distancias cortas o largas. Para este tienen dos opciones Metro y Metrobus. Funciona con una tarjeta de recargas que puedes comprar en las estaciones por $20MXN. Cada viaje en Metro cuesta $5MXN y en

Metrobus: $6MXN. Pueden consultar los mapas y rutas en los respectivos sitios
www.metrobus.cdmx.gob.mx

Metro:
www.metro.cdmx.gob.mx

BICICLETAS

Caminar por la ciudad es la mejor opción cuando uno viaja, pero la bicicleta es muy práctica y agradable para recorrer las distintas colonias de CDMX.
Ecobici por $400MXN (~$21USD)
Es un sistema de transporte urbano individual (bicicletas), que puedes utilizar como complemento a la red de transporte público de la Ciudad de México. Cuentan con un amplio número de estaciones y es muy económico.
www.ecobici.cdmx.gob.mx

CHOFER PARTICULAR

Me recomendaron contratar un chofer ya que me metería en barrios que podían ser más peligrosos y yo andaría con mi equipo fotográfico. Así fue como di con David, lo mejor de mi viaje, un encanto, me esperaba a la hora que yo le pedía en mi hotel y me paseó por todo el DF.
Su contacto es: +52 1 55 3249 9839