Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Castro, Chiloé, Chile

Castro, Chiloé, Chile

Descubrí Castro y sus alrededores de la mejor manera que alguien pueda hacerlo, mi querido hermano vive hace años allá y me contagió su amor por esas tierras. Es un lugar mágico que si usted no ha visitado aún, debería hacerlo. Partir en febrero se ha vuelto una rutina en mi vida y encontrar alguna excusa en el año para arrancarme a disfrutar de esas vistas, de ese aire y de su gente, es lo mejor del mundo. Siempre se pasa bien, se comen los mejores pescados, mariscos y una enorme variedad de deliciosas papas. Hay miles de paseos y lugares por descubrir y para mí, lo más importante, hay calor de hogar. Ha sido un verdadero regalo conocer Chiloé.

HOTELES


HOTEL TIERRA CHILOÉ

Un maravilloso hotel, sin duda uno de los más lindos de Chile, su arquitectura está inspirada en la cultura local y es perfecto para viajeros que buscan conectarse con la belleza nativa de Chile. Una enorme oferta de excursiones por tierra o por mar en la maravillosa embarcación Williche, trekkings, caminatas sencillas, bicicletas, caballos, lo que usted quiera, una gastronomía de lujo con identidad local y espacios acogedores diseñados para el relajo. Tienen además los hoteles Tierra Atacama y Tierra Patagonia.
Tiene 12 habitaciones, pero pronto se ampliará a 24.
Hay dos tarifas tarifas, all inclusive y B & B. El restaurant está abierto para todos, pueden ir a tomar un café, un aperitivo, almorzar o comer. El hotel cierra a principios de Mayo y vuelve a abrir normalmente
en septiembre.
www.tierrahotels.com

HOTEL PARQUE QUILQUICO

A 16kms. de Castro se encuentra la Península de Rilán donde está emplazado el Hotel Parque Quilquico. Su vista en maravillosa. Nunca he alojado en él, pero he ido varias veces a almorzar.
Tiene 21 habitaciones en total, 13 de ellas ubicadas en las alas norte y sur del edificio, y 8 en 4 palafitos familiares.

www.hpq.cl

HOTEL CENTRO DE OCIO

Este magnífico hotel está ubicado en la preciosa Península de Rilán, frente a Castro y a 20 minutos de la ciudad. Son 20 hectáreas donde han diseñado las habitaciones y servicios bajo las normas de un “sistema constructivo sostenible”, ocacionando un mínimo impacto ambiental en el terreno y su entorno.

Tienen una “Casa Lodge”, antigua casa chilota que se remodeló manteniendo su estructura original, está rodeada de manzanos, los cuales ocupan para fabricar su propia chicha. Al costado un fogón donde preparan los “cocimientos” y se comparten entretenidos asados, experiencia que me tocó disfrutar y que terminó tardísimo. Los niños
jugaban entre los manzanos y nosotros disfrutábamos la conversación, la vista y unos buenos vinos. Sus dueños son encantadores, Cristián Medina y la Negra.

Este hotel ofrece muy buenas excursiones, todas en la página web.
Tienen el magnífico Spa Alma que cuenta con un Hot Tub, Sauna y sala de masajes escondido en un bosque nativo al lado de la vertiente.
www.centrodeocio.cl

HOTEL PALAFITO 1326

Ubicado en los Palafitos de Gamboa, Ernesto Riquelme 1326, uno de los barrios antiguos y emblemáticos de Castro, es un lugar muy lindo y acogedor, su arquitectura y la preocupación por cada detalle se nota con solo entrar. En dos plantas se distribuyen 12 cómodas habitaciones con baño privado, tienen muy buen tamaño y una gran vista. Lo mejor de todo es vivir la experiencia de alojar sobre el agua y maravillarse con el paisaje que lo rodea. En el ultimo piso hay una cafetería y un bar y
luego una gran terraza con una vista soñada.
También ofrecen muchas excursiones, todo en la página web
www.palafito1326.cl

PALAFITOS WAIWEN

Waiwen significa viento sur en mapudungún. También está en los Palafitos de Gamboa, Ernesto Riquelme 1236, un barrio bellísimo en la ciudad. Lo mejor de alojar en un palafito es experimentar la sensación de estar durmiendo sobre las aguas calmas de la bahía de Castro, al costado del estuario del Río Gamboa.
Este lugar tiene bastantes alternativas de precio, desde la suite Gamboa que es grande con cama matrimonial y sofá cama, baño privado, walking closet y terraza privada sobre el mar, después habitaciones matrimoniales que son un poco más chicas, pero espléndidas con su baño privado y vista hacia el barrio Gamboa, habitaciones con dos camas y baño y piezas compartidas con camarotes y baño privado.
También ofrecen distintos tours por toda la isla y el desayuno es delicioso pan casero, queso de campo, huevos de campo, miel de ulmo, mermeladas, mantequilla, frutas de estación, té, café en grano, jugo, cereales o avena.
www.palafitowaiwen.com

HOSTEL PALAFITO CUCAO

Maravilloso lugar en Cucao, vale la pena entrar a conocerlo si no aloja ahí porque arquitectónicamente es una joyita. Las habitaciones impecables, lindas y con vista al lago.
El hostel fue construido con maderas nativas, conservando el estilo de construcción de la zona. Su inmejorable ubicación permite disfrutar de espectaculares vistas al Lago Cucao y al maravilloso entorno que otorga la abundante y variada flora y fauna. Está abierto todo el año y dispone de todas las instalaciones necesarias como cocina completamente equipada y baño privado y agua caliente en todas las habitaciones.
Además cuenta con servicios de arriendo de kayak, trekkings guiados y cabalgatas.
www.hostelpalafitocucao.cl

RESTAURANTS


MAR Y CANELA

Me han dicho que es el más rico de todos, no he tenido la posibilidad de comer ahí, pero voy ahora en unas semanas a probarlo. Está en los Palafitos de Gamboa, y su presentación es: una revolución de sabores en una isla de colores y por lo que he escuchado es tal cual. La decoración es bellísima, un ambiente muy acogedor, chiquitito y realmente bien atendido y lo más importante una comida excelente.

Ernesto Riquelme 1212, Castro

EL MERCADITO DE CHILOÉ

Una preciosa casa frente al mar, con ambientes muy acogedores y una original decoración, atención a las lámparas de ralladores y las botellas con gorrito de lana chilote. En este lugar potencian el uso de los productos locales y regionales, trabajan en forma directa con los proveedores y privilegian a los micro productores. Los platos de fondo van cambiando según la estación en la Isla, eso les permite estar constantemente creando e innovando para ofrecer variadas preparaciones. Probar el pulpo con papas nativas, las bombas de jaiba, las sopas, ensaladas y los cebiches que siempre caen muy bien. La última novedad es “El Caserito” un servicio de reparto a domicilio de platos cocinados al vacío. Tiene Chupe de Jaibas, Pulpo al olivo, etc.

Av. Pedro Montt 210, Castro
www.elmercaditodechiloe.cl

RESTAURANT RUCALAF PUTEMÚN

Este restaurant está en el camino a Rilán, kilómetro 3,6. Es sencillo, pero se come muy rico, su concepto es cocina criolla y fusión. Sirven platos tradicionales, hechos con alimentos frescos y saludables. En “Rucalaf”, hogar alegre en mapudungun, se han aferrado a las tradiciones del campo chilote y chileno, y han combinado sus conocimientos con las técnicas de cocina internacional. Su entorno es campestre.
He ido dos veces y he probado una deliciosa Merluza Austral, el Filete Grillado y el Cebiche de la casa. La atención es lenta, vaya con paciencia. Por suerte tienen juegos infantiles porque la intensidad de niño aburrido se convierte en un infierno para los padres, pero al final todos disfrutan de un rico almuerzo o comida.

www.rucalafputemun.cl

RESTAURANT POMODORO

Pizza y Pasta, lindo lugar, lleno de encanto y de deliciosas preparaciones. Si tienen antojo de pizza este es el lugar, si quiere pastas al dente y preparadas como en Italia también. Excelente atención, si pides un plato especial, se las ingenian y te lo traen, además tiene una bellísima música que ambienta el espacio. No deje de probar sus limonadas y su amplia carta de vinos. Un acierto.
Dirección: Sotomayor 520, Castro

CAFÉS


REFUGIO DE NAVEGANTES EN DALCAHUE

Varias personas me recomendaron visitar este lugar y la verdad quedé encantada, conocí a sus dueños, Yerko y Carla, una pareja muy
amorosa que disfrutan su nuevo proyecto, ya tenían otro local en Queilén. Hace poco abrieron el café y pronto inaugurarán un hotelito de 5 habitaciones ahí mismo. Lo que más me gustó de este precioso café fue que se respiraba calor de hogar, se nota cuando en los lugares sus dueños están presentes, con las manos en la masa, además los pasteles y tortas son para morir. Todo se fabrica en el mismo lugar. Lo adoré.

Avenida Balneario 253, esquina encontrada con la Iglesia de Dalcahue
www.refugiodenavegantes.cl

CAFÉ DEL PUENTE

Es bellísimo, como estar en un cuento, la casa de dulces de Hansel y Gretel, sin el horror de esa historia de los hermanos Grimm. Por fuera es encantador y por dentro la decoración es lindísima, muy cuidada generando un ambiente muy acogedor. Está ubicado en los Palafitos de Gamboa por lo que tiene una maravillosa vista al mar, una barra para sentarse a tomar café, té y a probar delicias.
Ernesto Riquelme 1180 B
http://www.mipalafitoapart.cl/cafe.html

CAFÉ BLANCO

Abrieron en el 2012 y está a pasos de la Plaza de Armas de Castro, es un lugar pequeño, pero muy acogedor, excelente servicio y la repostería más maravillosa, sus tortas y tartas son una delicia. Sirven desayunos, almuerzos y tienen unos excelentes sandwiches. Tiene wifi, buen café y un chocolate caliente perfecto para el frío.
Blanco Encalada 268

CAFÉ SUR

La verdad es que no lo conozco, pero pasé por fuera, está justo al lado de los Salmones Antártica, y me pareció tan bonito y cuidado que me detuve a sacarle fotos con el celular para no olvidarlo. En una pizarra de afuera se destacaban algunas de sus especialidades, quiche casero, pascualina, empanadas, pizzas, sándwiches en pan amasado o toscano,
papa rellena, cosa más buena, y bocadillos, tortas, kuchenes. Según mi hermana es muy rico, según mi cuñada ha decaído.
Ignacio Serrano 464

CAFÉ MAGNOLIA

Una preciosa casa alberga a este recién inaugurado café. Su dueña, Isis Nazar, tuvo una cafetería en Providencia e hizo cursos de repostería en Puerto Montt. En diciembre pasado abrió este lugar para deleitarse con sus delicias. Tienen café Lucaffé y tés de La Tetería, una gran variedad de dulces; tortas, kuchenes, cheesecake, tiramisú, pasteles, galletas y también quiches, sándwiches en pan casero, ensaladas y jugos naturales.
Eleuterio Ramírez 595

TIENDAS


SALMONES ANTÁRTICA, LA TIENDITA

El mejor salmón del sur de Chile, así se promocionan y puedo dar fe de que tiene los más ricos salmones que he probado. Les recomiendo los slices ahumados, también tienen filetes sin piel fresco o congelado y con piel freco o congelado, tilapia y camarones.
Dirección: Serrano 456, Castro, Chiloé.
Teléfono: 065 2632773
http://tienda-salmonesantartica.cl/

CAVAS AL SUR

Cavas al Sur es una preciosa tienda donde se siente el cariño y la dedicación de sus dueños. En ella puedes encontrar diversos productos de Chiloé, como pimenta de canelo, que se logra a partir de la semilla y corteza del árbol de canelo, ajo negro, muy utilizado en recetas innovadoras, pasta de ajo con diferentes sabores; ahumado, al aceite de oliva, al merkén, al pebre y a la mostaza. Tienen además un vinagrenatural de manzana chilota, maqui deshidratado en polvo, excelente
antioxidante, miel natural y otras mezcladas con maqui o murta.
Además encuentras ajo chilote deshidratado y condimentado. Sal de mar con ajo chilote, con algas, finas hierbas. Algunos condimentos a base de algas de Chiloé, como el cochayuyo, luche, lamilla, luga.
Mermeladas, un exquisito manjar de campo, chocolates, variedad en tés e infusiones. Café en grano y molido. Jugos naturales. Y variedad de vinos.
Thompson 198, Castro
www.cavasalsur.cl

ORÍGENES

Preciosa tienda ubicada al lado de Cavas al Sur, todos los productos de que tienen son realmente de buen gusto, se nota la dedicación y el diseño que hay detrás del trabajo con los artesanos. La cestería, cerámica, los animales y aves en madera, tejidos, unas ovejas de lana, muñecas y unos barquitos hechos a mano son divinos. Vale realmente la pena entrar a deleitarse con sus bellezas. También tienen unas cremas de mano y de cuerpo maravillosas.
Thompson 295

ORÍGEN SUR

Una maravillosa tienda de artículos para el hogar, ropa y accesorios ubicada el los Palafitos de Gamboa. Se fundó en Marzo del 2011. Buscan rescatar los oficios tradicionales de la gente de Chiloé reflejados en una línea de artesanía fina, que incorpora conceptos de diseño e innovación. Trabajan en estrecha relación con los artesanos, en su propio entorno y con sus propios conocimientos para transformar la materia prima local en objetos únicos. Usan lana natural de oveja, maderas nativas
recicladas, y fibras vegetales del bosque y del campo.
Tienen tejidos hechos a mano por mujeres artesanas, usando lana de ovejas criadas en la Isla. En madera tallan a mano el Ciruelillo y Mañío, dando origen a fuentes, platos, bandejas y figuras de aves y animales comunes. El ciprés y el alerce reciclado se utilizan para objetos decorativos y aplicaciones. Y las fibras vegetales son trabajadas por talentosas mujeres que crean objetos de cestería, provenientes del campo como la manila y el junquillo, y enredaderas del bosque como el boqui y la quilineja.
Ernesto Riquelme 1180
www.origensur.cl

ROBERTO TRIVIÑO ARTESANO

Artesano de lanchas chilotas, oriundo de la Isla de Caucahué, comuna de Quemchi, hijo de padres agricultores comenzó a construir pequeñas embarcaciones a los 13 años como un juego y luego fueron aumentando considerablemente de tamaño. Estas preciosas obras son muy valoradas porque cada pieza es hecha igual al modelo original con cuadernas y entablas. Sus modelos son bellísimos, me tocó verlos en el Festival Costumbrista Chilote de Castro.
Sus teléfonos son 9 8995396 – 96937507

LIBRERÍA EL TREN

Una muy buena recomendación para los amantes de la lectura es esta librería que tiene casi 18 años y está en el centro de Castro, un lugar lleno de historias. Su dueña y librera es Dina Castillo, su padre, Don René, recorría Chile vendiendo libros y de esa forma llevaba cultura a los lugares más apartados. Llegó hasta la Isla de Pascua en sus aventuras de vendedor viajero.
Thompson 229

PASEOS POR LOS ALREDEDORES DE CASTRO


MERCADO Y FERIA LILLO

El Mercado Lillo está en Castro, al lado del puerto y es un lugar maravilloso para descubrir el verdadero Chiloé, hay puestos de frutas, verduras, pescados, mariscos, quesos, empanadas, piures ahumados, lanas, artesanías en madera, tejidos, un real paraíso de delicias, colores y belleza. Al un lado, en la Pescadería Lillo, hay unos puestos donde venden los más deliciosos cebiches, el de almejas y piures es para valientes y otro muy rico de salmón, mi favorito es el Local 2. Te los comes ahí parado y son para despertar a un muerto.

CABALGATAS EN SAN PEDRO

Un paisaje soñado para recorrer a caballo, perderse entre los cerros con árboles nativos y llegar al río san Pedro para disfrutar de un delicioso asado y si es valiente nadar en el río. Una belleza.

En Facebook buscar como Cabalgatas Chiloé o contactar directamente a
Armando Salinas +569 97893585

BAHIA PULLAO

Centro de avistamiento de aves y Eco Lodge. Pensar en Chiloé es pensar en naturaleza gloriosa, en bosques nativos, humedales, aves, flora silvestre y paseos. En este lugar usted podrá observar las acrobacias y el delicado vuelo de las aves. En Bahía Pullao es posible aprender y disfrutar de la fascinante biodiversidad que nos ofrece este particular humedal. Este es un observatorio y Eco Lodge centrado en el avistamiento de aves y enmarcado en el Plan de Conservación de Aves Playeras de Chiloé.
Bahía Pullao esta ubicado en la Península de Rilan, comuna de Castro, en la Isla Grande de Chiloé.
www.bahiapullao.cl

PENÍNSULA DE RILÁN

Para apreciar la riqueza cultural y vida rural de la península, hay que recorrer sus molinos de agua, corrales de pesca, su iglesia patrimonial ubicada en la plaza de armas y los carpinteros de Rivera, la tradición de construir embarcaciones a pulso y doblando maderas nativas aún se mantiene y es reflejo de la identidad chilota.

PUEBLO DE TENAÚN E ISLA MECHUQUE

Se puede arrendar por el día una embarcación, hablar con el capitán Luis Aguilar (seabird1499@yahoo.com +56995422309) y partir rumbo al noreste en dirección del pueblo de Tenaún para recorrerlo y visitar su iglesia que forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloé calificadas como Monumento Nacional de Chile y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Luego navegar hacia la Isla de Mechuque donde uno se interna por los maravillosos canales interiores con vistas hacia pequeñas islas e islotes. Al llegar al pueblo hay una bellísima caminata que lleva a un mirador y luego uno recorre el más encantador pueblito. Atención al Museo Histórico Don Paulino Día completo (6 a 7 horas).

MUELLE DEL ALMA EN CUCAO

Se recomienda ir en la mañana, llegar a la playa de Rahue donde comienza la caminata. El sendero que lleva al Muelle del Alma es un recorrido de alta belleza escénica a través de campos y costa que conduce a una particular obra de arte basada en la mitología chilote.

“Cuentan los antiguos que en un lugar de Chiloé, para cruzar al Mas Allá, las almas errantes deben suplicar ¡Balseo! al Tempilkawe (Ser mitológico asociado a la cultura Huilliche) quien debe llevarlos en su embarcación desde Punta Pirulil (Cucao, costa occidental de la Isla Grande) hasta el mundo espiritual que hay en la otra orilla.”

Aquí es posible ver loberas a distancia y diferentes aves playeras.
www.siempreverdeturismo.com

ISLA AUCAR

Aucar es una pequeña isla que está cerca de Quemchi, en una comuna norteña de Chiloé. Es también llamada “La Isla De Las Almas Navegantes” porque el escritor chileno, nacido y criado en este lugar, Francisco Coloane la bautizó así, asimiló la isla como un lugar donde habían muertos enterrados, esperando zarpar algún día.
Es un lugar encantador y accedes a ella por un largo puente de madera nativa de 500 metros, en la isla hay muchos árboles, principalmenteÁlamos, una iglesia y un cementerio.