Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Cartagena de Indias

Cartagena de Indias

Una de los lugares más bellos que he visitado, me declaro una completa adicta a esta maravilla, quiero volver de todas maneras. Lo que más vale la pena es la ciudad amurallada, lo demás es menos interesante. A Cartagena no se va a la playa, si anda en busca de arena y mar, váyase a las Islas del Rosario, ya sea por el día o por varios. Una gran recomendación que me dio un amigo fue que antes de partir leyera “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez para empaparse de la historia del lugar y entender mejor lo que se vivirá.

HOTELES


CIUDAD AMURALLADA

Los dos más famosos y espectaculares son los ex conventos, Santa Teresa y Santa Clara, sin embargo todo Cartagena está lleno de casas patrimoniales que han sido restauradas y muchas convertidas en extraordinarios hoteles boutique.

CHARLESTON SANTA TERESA

Uno de los dos hoteles más bellos que hay en la ciudad amurallada, para mi gusto el mejor. Nos quedamos tres noches y fueron de ensueño. Su ubicación es perfecta, tiene al famoso restaurant Harry Sasson en el primer piso y es delicioso, la piscina en el techo, estupenda para capear las horas de calor y otro muy buen restaurant junto a ella. La atención y los servicios impecables. Tiene wifi en todos lados. Es re caro.

http://www.hotelcharlestonsantateresa.com/

SOFITEL SANTA CLARA

Es uno de los más famosos, está ubicado en el corazón de la ciudad amurallada, en el antiguo convento de Las Clarisas, una joya de arquitectura colonial del SXVII. El libro “Del amor y otros demonios” sucede ahí. Es realmente espectacular, tiene una gran piscina, dos restaurantes; El Claustro y 1621, bares y una arquitectura para perderse descubriéndolo. También es caro.

http://www.sofitel-legend.com/cartagena/en/

HOTEL CASA PESTAGUA, HOTEL BOUTIQUE

Fue tal mi sorpresa ante la belleza de la arquitectura colonial de este lugar que entré a mirarlo, ahí supe que es conocido como la “Casa más bella de Cartagena”. Elegido uno de los tres mejores hoteles de “encanto del mundo” (Revista HOTEL & LODGE, París), uno de los 110 hoteles más “bellos del mundo” (L’OFFICIEL VOYAGE. Paris), premio FIABCI de Arquitectura a la mejor restauración y certificado por Condé Nast Johansens. Las habitaciones son un espectáculo y tiene una
preciosa piscina en el primer piso.

http://www.hotelboutiquecasapestagua.com/

HOTEL EL MARQUÉS

Centro histórico Cartagena de Indias John Jairo Ortiz, director general jortiz@elmarqueshotelboutique.com

BALCONES DE ALHELÍ

Una alternativa mucho más económica, un B&B, pero muy bueno, piezas con camas y sábanas impecables, baño perfecto, una gran terraza en el techo para tomar desayuno, wifi y muy bien ubicado. Hay que recordar que Cartagena es mucho mas caro que Bogotá.

http://www.balconesdealeli.com/

CASA POMBO DEPARTAMENTOS DE LUJO

Figura entre las edificaciones más antiguas de la ciudad, sus cimientos remontan a los inicios de Cartagena, fundada en 1553 en el corazón de la ciudad antigua. Restaurada magistralmente tiene los departamentos y habitaciones más preciosas que haya visto. Gran dato si va con familia o con algunas parejas de amigos. En la página web están todos los datos.

http://www.casapombo.com/

RESTAURANTS


ESPÍRITU SANTO

Impresionante de barato. Es una súper picada, impecable, se come comida típica y es realmente deliciosa. Probamos el “Filete de Róbalo al zumo de coco”, venía con ensalada verde (lechuga, tomate y cebolla), arroz con coco y patacones. Nos costó 20.000 COP por persona, alrededor de $5.000 chilenos y con propina incluida. La atención es ultra
rápida.
Otros platos: Costilla guisada, chuleta de cerdo, pollo al vino, gallina criolla guisada, filete de róbalo a la marinera, a la menier, al zumo de coco, frito o a la plancha, mojarra frita y otros.
No aceptan tarjetas de crédito, ni débito y sólo ofrece almuerzos.

Dirección: Calle Del Porvenir # 35-60
Teléfono: 56606948

LA MULATA

Del mismo tipo que Espíritu Santo, una picada muy barata, comida típica de Cartagena, tiene un menú del día y platos a la carta muy abundantes y ricos. La atención es rapidísima. Recomendable los camarones al ajillo sobre arroz cremoso y la limonada de mango.
Alrededor de $5.000 chilenos.

Dirección: Calle Quero 9-58
Teléfono: 576646222

SAN PEDRO CAFÉ MIRADOR

Precioso lugar, la vista en la terraza a la Iglesia San Pedro Claver es bellísima. Es conveniente hacer reservas. Tiene una carta muy variada, muchos pescados y mariscos, cebiches, tataki, tiraditos, carnes y pastas. El “Thai Fish” maravilloso y el “Pescado al Vino blanco” también.
Alrededor de $20.000 chilenos por persona. La atención es muy lenta, pero eso es algo bien recurrente, por lo general hay que armarse de paciencia.

Dirección: Plaza de la Aduana 32 – 09
Teléfono: +57 5 664 5121

HARRY SASSON EN HOTEL CHARLESTON SANTA TERESA

Harry Sasson es uno de los chefs más famosos de Colombia y está reconocido como unos de los 50 mejores de Latinoamérica. Y la verdad es increíble, pero bien caro, para darse un gusto es perfecto.
Pedí los “Langostinos con alcachofas y limón” y me pillé varias veces diciendo mmmmmm, fue una verdadera experiencia.
Al llegar te ponen en la mesa unos panes recién hechos, muy buenos, aceite de oliva y media bola de mozzarella fresca, perfecto para matar el hambre de un día intenso de caminata.
La carta es enorme y todo parece increíble, habrá que volver a probar los otras. La atención impecable y rápida.

Dirección: Carrera 3, #31 – 23
Teléfono: +57 5 664 9494

http://www.hotelcharlestonsantateresa.com/es/bar-y-restaurante

OSTRERÍA DEL MAR ROJO

Esta si que es una súper picada, no puede dejar de ir, el cebiche más delicioso de todo el viaje. No se espere un restaurant, es un kiosko en plena calle, hay varios, usted busque el del sombrero volteado (sombrero típico colombiano, tiene uno gigante en el techo).
Hay muchos tamaños, usted elige el que le provoque, hay de camarones, ostras, calamares, jaibas, caracoles, pulpo y más. Le ponen cebolla picada, mayonesa y salsa de tomate, yo lo pedí sin mayonesa y estaba de morirse. Me quedé con ganas de volver.
Tamaño mediano “full bomba” 27.000 COP casi $7.000 chilenos.
Tamaño Coctelón (enorme): 57.000 COP alrededor de $14.000.

Dirección: Avenida Venezuela con Calle Panamá
Teléfono: 3008939708

JUAN DEL MAR

Uno de los restaurantes más típicos de Cartagena, rico, pero las entradas enanas, ridículas de chicas y nada de barato. La atención espantosamente lenta.
Probamos la “Muelas de Cangrejo” y realmente se nos quedaron en la muela. Las ensaladas y pescados muy buenos. Reservar.

Dirección: Plaza San Diego Nº 8 – 12
Teléfono: +57 5 664 2782

http://www.juandelmar.com/es/cartagena

RESTAURANT BOHEMIA DE HOTEL EL MARQUÉS

Este es otro precioso hotel, una casa colonial del SXVII restaurada y su restaurant nos los recomendaron para probar un cangrejo que se come completo, no tiene caparazón dura, así es que partimos a descubrirlo.
La verdad a mí no me pareció tan rico y eso que me fascinan los crustáceos, pero los otros platos eran fantásticos, lo mejor los “Fetuccini al tartufo con setas” y el “Róbalo con Risotto de cebada”. Muchos pescados, mariscos, carnes y pastas.

Dirección: Calle Nuestra Señora del Carmen Nº 33 – 41
Celular: 320 705 6043

http://www.elmarqueshotelboutique.com/es/restaurante-bohemia.html

CAFÉ DEL MAR

Perfecto lugar para ver el atardecer y la puesta de sol que es tipo 6 de la tarde, a las 5 ya está lleno, pero hay harta rotación. La comida no es muy buena. Está en la muralla, frente al mar y tiene excelente música.

LA ESQUINA DEL PAN DE BONO

El pan de bono es una masa redondo y gordita, como una hallulla bien inflada y realmente bueno, no puede dejar de probarlo, es lo primero que le recomiendan. Se hace con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, se amasa, se forma en pequeñas porciones y se hornea.
Este lugar es una panadería y tiene los más deliciosos pan de bono, almojábanas, buñuelos, pizzas y es famosa también por sus pasteles “Gloria” rellenos de dulce de guayaba o arequipe (manjar), también los mejores jugos de frutas tropicales de Cartagena y la famosa “Avena helada con canela”. A este lugar va la gente que sabe, cartageneros.
Jugos de lulo, guanábana, naranja, zanahoria, mango, melón, níspero, zapote, piña, tomate de árbol, remolacha, papaya o mora. Los jugos valen 3.500 COP como $900 chilenos.

Dirección: Cra 6, frente a la Plaza de los Estudiantes.

LA BRIOCHE (al lado de La Esquina del pan de bono)

Perfecto lugar para tomar desayuno, huevos al gusto, también Benedicte o Fitness (sólo claras con espinaca, pimentón rojo, cebolla y maíz), Pancakes, Tostadas francesas y muchos otros, además de brunch los fines de semanas. Se come rico, el lugar es muy lindo y los precios son alrededor de $5.000 chilenos por persona. Tienen wifi gratis.
También hay pizzas a la piedra, sándwiches, ensaladas, sopa de cebolla y tienen vino y cervezas.

Dirección: Calle 36 #6106

GELATERIA PARADISO

Los mejores helados de Cartagena, el de limonada de coco mi favorito, el de albahaca soñado y el de azúcar quemada para morir. Igual probé hartos y doy fe de que los van a disfrutar mucho.

Dirección: Esquina Carrera 5 y Calle 36

EL BOLICHE CEBICHERÍA

Calle Cochera del Hobo nº 38 – 17

TIENDAS


LUIS ALBERTO CANO

La familia Cano ha recuperado el trabajo de preservación de la cultura precolombina de la técnica milenaria de la cera perdida, realizando piezas únicas a base de oro desde el inicio del SXX. Tienen licencia para reproducir todas las joyas del Museo del Oro. Son bañadas en oro de 24 kilates y envejecidas con una pátina, también tiene plata y son una maravilla. Desde hace como 20 años que soy fanática de ellas.

Dirección: Calle estanco del tabaco # 35 – 81
Teléfono: +57 5 664 6255

http://www.lacano.co/

ONDA DE MAR

Los más lindos bikinis, salidas de baños, sandalias y vestidos. También
hay traje baños de hombre.

AZULU

Es una tienda de diseño caribeño, tiene algunas cosas muy lindas. Está
a pasos del Hotel Charleston Santa Teresa. Lo mejor es usar Google
maps y marcar todo con una estrella amarilla.

LAS BÓVEDAS

A la entrada de la ciudad amurallada están las Bóvedas, antiguos
depósitos militares que hoy están ocupados por todos los artesanos, son
varios galpones, hay cosas muy lindas, pero es mucho más barato
comprar en los puestos que hay en la ciudad misma.

BOLSOS O MOCHILAS WAYÚU

En toda la ciudad verá cerros de estos bolsos, hay algunos realmente preciosos, en la calle valen alrededor de 60.000 COP (20 US$) los lisos y 80.000 a 100.000 COP los con dibujos, en el aeropuerto cuestan 100 dólares.
http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu- parte-de- la-tradicion- de-colombia_5070

CARROZAS

Para pasear por la ciudad amurallada no deje de tomar una carroza, son como nuestras Victorias y es un fantástica experiencia, le van contando la historia de cada casa y es muy pintoresco. De noche es más recomendable. Cuestan 40.000 COP ($10.000 chilenos) por 20 minutos.
Altamente recomendable.