Maria Gracia Subercaseaux

PHOTOGRAPHER | WORLDTRAVELER

Inicio | Viajes | Bogotá, Colombia

Bogotá, Colombia

En junio empecé a pedir información sobre Colombia, me hacía mucha ilusión este país y estaba decidida a partir con mis hijos en vacaciones de verano… Y así lo hice. Estuve casi cuatro días y se me hizo poco, me faltaron dos por lo menos, Bogotá es una ciudad fascinante, se respira cultura, está llena de parques con árboles gigantes, tiene las montañas, una vegetación envidiable, museos impresionantes, restaurantes, gente maravillosa y muchísima historia, hay demasiado que descubrir. Por algo salió elegido como el país más feliz del mundo.

http://www.emol.com

Se recomienda no tomar taxis de la calle, Uber es muy barato y funciona increíblemente bien, a los 5 minutos tienes un auto en la puerta y no tienes que manipular plata, se carga directo a tu TC, para mí fue la salvación. Otra alternativa para irse a la segura con los taxis amarillos es descargar estas aplicaciones, Easy Taxi o Tappsi.

HOTELES

HOTEL CLICK CLACK

Hace meses salió en la revista de viajes de un diario chileno que este hotel era perfecto para “Cazadores de tendencias”, la verdad me sentí feliz imaginando un lugar muy cool, sin embargo lo había tomado a través de Booking porque conseguí un muy buen precio, tres noches a $1.200.000 COP = US$ 365 (el cambio estaba a 1 US$ = 3.283 COP aprox.). Lo mejor de este lugar es lo bien ubicado que está, a pasos del Parque de la 93 en la Carrera 11 con la calle 93, y su diseño modernísimo. Las habitaciones muy lindas y la gente encantadora. Tiene dos restaurants muy ricos y entretenidos, en el -1 “Ciengramos” y el muy de moda “Apache” en el ultimo piso, famoso por sus deliciosas hamburguesas. Se llena a las 18:45, hay que llegar temprano o
reservar.
Contacto: +57 (1) 743 04 04

http://www.clickclackhotel.com/

B.O.G. HOTEL

Muy bien ubicado, a pocas cuadras de The Click Clack Hotel, también muy moderno y con una impactante piscina en el techo, las habitaciones preciosas y un fantástico centro de fitness y SPA. El hotel fue diseñado por la portuguesa Nini Andrade Silva, y está inspirado en los tesoros nacionales, oro y esmeraldas. El Rooftop Bar es muy bonito de noche, perfecto para tomarse unos tragos, su restaurant muy recomendable.
Los precios son alrededor de 90 mil la noche, pero a veces Booking tiene muy buenas ofertas.

Dirección: Cra. 11 #86-74
Teléfono:+57 (1) 639 99 90

http://www.boghotel.com/

GLH HOTEL BIOXURY

Ubicado en el barrio de El Retiro, cerca de las principales tiendas de compras y centros comerciales. También es de diseño moderno, tiene una linda terraza en el techo y su restaurant es muy famoso, Mister
Ribs. Ronda los 80.000 por noche.

Dirección: Calle 83 Nº 9 -48 El Retiro
Teléfono: +57 (1) 744 28 00

http://www.ghlhoteles.com/hoteles/colombia/bogota/bioxury/

BARRIO LA CANDELARIA

PLAZA DE BOLÍVAR

Esta es la plaza principal de la ciudad, está en el centro histórico, en el barrio de La Candelaria y es realmente un sueño, se encuentra rodeada por la Catedral, la Alcaldía, el Palacio de Justicia y el Congreso Nacional, todos edificios monumentales y de una belleza sublime, por atrás del Congreso se encuentra el Palacio de Nariño, casa de gobierno, realmente espectacular, toda esa zona es un imperdible. A un costado de la Catedral está el Colegio Mayor de San Bartolomé, póngale atención porque vale mucho la pena, es de la Compañía de Jesús, se construyó hace 400 años y su estilo es Neoclásico republicano.

MUSEO BOTERO

Ubicado en el centro histórico de Bogotá. En el año 2000 el artista Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de 208 obras, 123 de su autoría, pinturas, dibujos y esculturas y 85 de artistas internacionales como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon. Es realmente una joya.
Entrada: gratuita
Dirección: Carrera 4 y Calle 11
Horarios: Lunes a Sábados de 9:00 a 19:00 p.m.
Último ingreso a las 6:30.

Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 17:00 p.m.
Último ingreso 16:30. Martes Cerrado.

MUSEO DEL ORO

Imperdible, este lugar posee la colección de orfebrería prehispánica más grande e importante del mundo, aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre), muchísimas cerámicas, piedra, concha, hueso y textiles. Es un recorrido fascinante, la belleza de las piezas y la forma en que las hacían genera una enorme
admiración. No dejen de visitar la tienda de réplicas de las joyas pre-colombinas.
Entrada: 3.000 COP (alrededor de 1 dólar)
Dirección: Carrera #5 15-82

CERRO DE LA MONTSERRATE

En la Quinta de Bolívar, caminando desde el Museo del Oro se encuentra el eje ambiental Las Aguas, si lo recorre llegará a una bella Casona donde está el funicular y teleférico para subir al cerro, el funicular funciona sólo en las mañanas, nosotros subimos y bajamos en el teleférico, también se puede subir a pie por un sendero peatonal. Este lugar es emblemático en la ciudad, una de las formaciones volcánicas más reconocibles de la sabana de Bogotá, está a 3152 msnm sobre la cordillera oriental. Arriba se encuentra la Basílica del Señor de Montserrate, lugar donde se realizan peregrinaciones desde la época
colonial.

Hay dos muy buenos restaurantes y en bellísimas construcciones en la cima:

CASA SAN ISIDRO

Francés, catalogado como uno de los mejores de Bogotá.
Horarios: Lunes y sábados de 12:00 a 00:00, martes a viernes de 12:00
a 15:00 y de 18:00 a 00:00.
www.restaurantecasasanisidro.com

CASA SANTA CLARA

Comida típica colombiana.
Horarios: Martes a viernes de 12:00 a 18:00, sábados de 9:00 a 18:00
y domingos de 9:00 a 16:30.
www.restaurantesantaclara.com

BARRIO LA MACARENA

Un lugar de gastronomía y cultura, declarado monumento nacional. Este barrio cuelga de la colina en el centro de la ciudad de Bogotá, es el sitio preferido de artistas, actores, escritores, estudiantes y lo comparan con el Soho en NY y Palermo en Buenos Aires, sus calles están llenas de bares, restaurantes, cafés, galerías de arte y librerías. Antiguamente era el lugar de alta alcurnia bogotana. En esta zona está:

EL PLANETARIO DISTRITAL

Horario de Atención:
Martes a domingo de 10:30 a 16:00.
Lunes cerrado.

Tarifas:
Museo del Espacio: 8.000
Domo: 6.000
Ambos: 12.000
www.planetariodebogota.gov.co

MUSEO DE ARTE MODERNO

También conocido como MAMBO, la actual sede fue construida en 1985 por el arquitecto, premio Nacional de Arquitectura, Rogelio Salmona.

MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

Es el museo más antiguo de Colombia, su colección se divide en arte, historia, arqueología y etnografía. El edificio que alberga el museo fue en sus inicios una penitenciaría construida por el arquitecto danés Thomas Reed. El edificio es imponente y bellísimo.

PLAZA DE TOROS DE SANTA MARÍA

Actualmente se encuentra en obras de reforzamiento estructural, las que deberían terminar en enero del 2017 para comenzar con la Temporada Taurina de Bogotá, una manifestación cultural propia de los bogotanos.

TORRES DEL PARQUE

Es un conjunto residencial del centro de Bogotá, en el barrio La Macarena. Está compuesto por tres edificios de ladrillo diseñados por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona entre 1965 y 1970, ganador del premio Alvar Aalto en el año 2003. El conjunto rodea la Plaza de Toros de Santa María, a cuya forma circular responde su diseño curvo. Su silueta evoca los cerros Orientales de la ciudad. Las áreas comunes de los edificios constituyen en efecto un continuo con el Parque de la Independencia, constituyendo una gran zona verde pública que se extiende hasta la carrera séptima.

RESTAURANTES BARRIO LA MACARENA

WOK MUSEO NACIONAL

Está al costado del Museo Nacional.
Eran las 4:00 pm, recorrimos todo el barrio en busca de los restaurantes que queríamos conocer, todos estaban cerrados a esa hora, sin embargo apareció Wok, ahí nos esperaba con las puertas abiertas y una carta maravillosa. Comimos realmente bien, nos moríamos de hambre, pero al margen de eso la comida era excelente.

Horarios de atención:
Lunes a Jueves: 12:00 a.m. a 10:00 p.m. Viernes y Sábado: 12:00 m. a
10:30 p.m. Domingo y festivo: 12:00 a.m. a 6:00 p.m.

http://wok.com.co/wps/portal/wok/restaurantes/detalle/Museo%20Nacional

LEO COCINA Y CAVA

Un restaurant delicioso, su dueña, Leonor Espinosa, es una reconocida chef que pone énfasis a los productos locales y a las tradiciones gastronómicas de Colombia. Tiene un programa de cocina en el Canal Gourmet. En el 2007 fue calificado como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo por Conde Nast Traveller y en el 2015 como uno de los 50 mejores latinoamericanos. Muy recomendable.

www.leococinaycava.com

LA MONFERRINA

Otro maravilla, pequeño y muy acogedor. Todas las pastas son hechas artesanalmente ahí mismo, muy frescas y sabrosas. Los “Tagliatelline con gambas y espinaca, tocino ahumada y crema de leche” y la “Milanesa napolitana” son los platos estrella. Pero lo más rico son los “Espárragos asados con huevo frito, queso parmesano y aceite de trufa”. Muy buenos precios y excelente atención.

Teléfono: +57 1 3420882

Horario:
jueves 11:30–15, 18–23
viernes 11:30–15, 18–23
sábado 12:30–16, 18:30–23
domingo 12:30–17
lunes 11:30–15, 18–23
martes 11:30–15, 18–23
miércoles 11:30–15, 18–23

DONOSTIA

Es un restaurant de cocina de mercado, con una exquisita carta que pueden ver y saborear en la pag. Web. “Crema de remolacha con aguacate”, “pulpo a la parrilla con mayonesa de cilantro”, pescados, pastas y una gran variedad de carnes como Ossobuco de ternera o Asado de tira. Todo buenísimo.
Horarios:
Lunes a Domingo, almuerzo de 12 pm a 4 pm
Martes a Sábado, comida de 7 pm a 11 pm

http://elorigendelacomida.co/donostia/

PARQUE DE LA 93

Es un famoso parque (plaza la verdad) con mucho movimiento, está rodeado de bares y restaurantes, van tanto turistas como locales, normalmente se realizan variadas actividades como conciertos, campañas culturales y otros. Nosotros almorzamos en Osaki 93, delicioso y de precio razonable, $15.000 chilenos por cabeza.

Para ser honesta no le encontré tanta gracia a este parque, en Bogotá hay muchos y muy lindos, pero puede ser que la escasez de lluvia, hasta es momento, haya sido la culpable de la falta de verdor, el mismo día que estábamos ahí y el día anterior, llovía a chuzos y la gente celebraba el agua.

BARRIO DE USAQUÉN

Ubicado al norte de la ciudad. Lo bueno de Bogotá es que tiene la misma orientación que Santiago, la cordillera te indica el oriente y las calles van subiendo en numeración hacia el norte, Usaquén está a los pies de la montaña y se extiende entre las calles 109 y 120, en la 119 está el PARQUE DE USAQUÉN y LA IGLESIA SANTA BÁRBARA. Lo mejor es pasar un domingo recorriendo sus calles, ya sea a pie o en bicicleta, en Bogotá la Carrera 7 y otras se habilitan domingos y festivos
como ciclovías. La plaza, las calles aledañas y un antiguo estacionamiento hacia la montaña se convierten en el famoso MERCADO DE LAS PULGAS, se instalan miles de artesanos con sus productos, además hay una enorme concentración de restaurants, heladerías y cafés.

Algunos de los restaurantes que me recomendaron:

RESTAURANTES BARRIO USAQUÉN

80 SILLAS

www.80sillas.com

BISTRONOMY

Un bistro en Bogotá.
www.hermanosrausch.com/bistronomy.html

JULIA PIZZERÍA

www.juliapizzeria.com

LA PUERTA DE ALCALÁ

www.tascalapuertadealcala.com

LA PROVENCE

www.laprovencedeandrei.com

KATHMANDÚ

www.kathmandusite.com

MEDITERRÁNEA

www.mediterraneadeandreiusaquen.com

OTROS RESTAURANTES IMPERDIBLES

ANDRÉS CARNE DE RES

Una experiencia inolvidable, un viaje por los sabores, aromas y colores.
La decoración del lugar es otro punto importante, no te cansas de mirar y descubrir rincones. Salen los platos para cientos de personas, los chicos y chicas que atienden bailan, todo funciona a la perfección. Está ubicado en las afueras de Bogotá, en Chía, uno se demora como media hora en llegar, pero realmente vale la pena. Cuando llegas entiendes por qué todos hablan de él.
Además de todos los estímulos que recibes, hay una tienda por si te quieres llevar algún recuerdo.

No deje de probar:

-Jugos
Lulada
Limonada de coco, mi favorita por lejos…
Jugo de guanábana

-Para picar:
Arepa de chócolo (con queso), uffff lo mejor.
Patacón pisao (con queso), maravilloso.
Mixto de Fritos: Yuca, Chicharrón, Papa criolla, Morcilla, Chorizo, Patacón,
Guacamole, Empanada de Carne.

Los patacones son mi nueva debilidad, plátanos fritos y machacados.

-Carnes:
Lomo al Trapo, no me pareció tan increíble
Punta de Anca, una maravilla

http://www.andrescarnederes.com/es/

GAIRA

Un buen lugar para oír música colombiana en un muy buen ambiente. Es de
Carlos Vives y su hermano. Es un poco caro, pero interesante de conocer si no
tiene tiempo de ir a Andrés Carne de Res. Se reserva a través de la página web.

http://www.gairacafe.co/

NUEVE

Un lugar que se ha hecho conocido de boca en boca y es muy cool. Su
especialidad son las tapas y es famoso por tener la mejor y más completa carta de
vinos de Bogotá, además de una excelente barra para quedarse tomando un
tequila o lo que le provoque.
Ubicación:
Calle 70 A #10A – 18

http://www.nueve.in/

LA DESPENSA DE RAFAEL

Conocí el de Lima y era sublime, su chef es Rafael Osterling y me imagino que
este debe ser igual por lo mucho que me lo han recomendado, especialmente la
hamburguesa de cordero. Queda frente a Nueve Restaurant.
Ubicación:
Calle 70A N° 9-95, Quinta Camacho
Contacto: +571 235 8891 +571 248

http://www.rafaelosterling.pe/es/

FUERA DE LA CUIDAD

MINAS DE SAL DE ZIPAQUIRÁ, CATEDRAL DE SAL

Queda en el norte de la ciudad, a 45 minutos sin tráfico, nosotros nos demoramos como dos horas, pero vale la pena visitarla. Es un santuario religioso construido en una mina subterránea de sal.

Horario:
Todos los días de 9 a.m. a 5:30 p.m.
Tarifas:
Básica adultos: $25.000

Básica niños 4 a 12 años: $17.000

http://www.catedraldesal.gov.co/